24 de abr. (Bloomberg) -- Destacadas petroleras europeas están abarrotando las aguas poco profundas del Golfo de México a medida que México se apresura a atraer inversiones antes de las elecciones.

El gigante conglomerado angloholandés Royal Dutch Shell, la británica BP, la francesa Total, la italiana Eni, la española Repsol, la rusa Lukoil PJSC y DEA Deutsche Erdoel de Alemania ganaron bloques --varios de ellos en asociación con la estatal Petróleos Mexicanos. Entre las ausencias notables se encuentran grandes empresas de Estados Unidos como Exxon Mobil y Chevron, que captaron prospectos de aguas profundas en una ronda de licitación previa.

México está tratando de atraer la mayor cantidad de inversión petrolera posible antes de que el presidente que reformó la industria energética del país, Enrique Peña Nieto, sea reemplazado en diciembre. El país ha otorgado más de 100 contratos de desarrollo petrolero desde que se promulgó su reforma energética de 2013, misma que puso fin al monopolio de Pemex.

“Fue una licitación exitosa dado que fue posible adjudicar bloques en múltiples cuencas”, dijo Pablo Medina, vicepresidente de Welligence, una consultora petrolera de Houston enfocada a Latinoamérica. “A pesar de que la mayor cantidad de competencia se observó en el sur, la mitad de los bloques otorgados se encontraban en otras regiones”.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México adjudicó 16 contratos de producción compartida en la licitación a finales del mes pasado. Estos cubren recursos prospectivos estimados y equivalentes a 513 millones de barriles de crudo, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Ocho bloques de la cuenca sureste rica en petróleo ubicada a lo largo de las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche fueron adjudicados a grupos como Shell, Eni, Lukoil, Pemex, Total, DEA Deutsche, Pan American Energy, Premier Oil y Sapura Energy de Malasia. .

En la cuenca de Burgos rica en petróleo que está frente al puerto de Tampico, se adjudicaron dos bloques a Repsol, mientras que otros dos fueron para Premier Oil. Un grupo compuesto por Pemex, DEA Deutsche y Cia. La Española de Petróleos, o Cepsa, obtuvo dos bloques que forman parte de la cuenca Tampico-Misantla que se encuentra frente a la costa del estado de Veracruz, y otros dos en esa área fueron ganadas por Pemex y Cepsa de manera conjunta.

“Estamos muy contentos de ver a Pemex avanzando en la dirección de las asociaciones” para mejorar la producción de crudo, dijo Pedro Joaquin Coldwell, el secretario de Energía. México espera superar una tasa de éxito de 25% en las próximas dos subastas de bloques de exploración de petróleo y gas de esquisto y otras áreas terrestres, añadió.

 

Candidato izquierdista

Las próximas licitaciones se llevarán a cabo antes de que culmine el sexenio de Pena Nieto, una medida que será previa a las elecciones presidenciales del 1 de julio que podrían ver a Andrés Manuel López Obrador, al candidato de la oposición izquierdista, ganar la elección. El candidato a la presidencia ha dicho que dejará de realizar subastas petroleras, si es elegido.

“No es posible rescindir los contratos” que ya se han ganado en la ausencia de circunstancias extraordinarias, dijo Juan Carlos Zepeda, jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, durante la ronda de licitación en Ciudad de México.

México tiene 138 pozos comprometidos para su perforación como resultado de las subastas petroleras, dijo. En lo que va del año, México ha adjudicado 35 bloques, incluyendo 19 áreas de aguas profundas en enero que fueron ampliamente vistas como la joya de la corona de las reformas energéticas de México, con un gran número de grandes petroleras internacionales ganando bloques.

Los resultados “demuestran que incluso cuando existe una competencia feroz por el capital a nivel regional, la industria confía en el atractivo de México como destino de inversión”, dijo Medina de Welligence.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 24/04/2018

Etiquetas: México Petróleo Reforma Energética Licitación Europeas Petroleras Exploración Explotación