24 de abr. (Sentido Común) -- Los principales índices de la bolsa de Nueva York registraron su peor día en más de dos semanas al finalizar con pérdidas superiores a 1%, por culpa del incremento en las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, así como por la temporada de reportes trimestrales.

     El Dow Jones cerró en 24 mil 024.13 puntos al perder 1.74%, por lo que acumuló cinco días consecutivos a la baja, su peor racha desde marzo de 2017, o hace un año. Además, se ubicó por debajo de su promedio móvil de 50 días y se acercó al promedio móvil de 200 días, que se ubica en los 23 mil 660.57 puntos.

     “Wall Street borró las ganancias matutinas presionado por los fuertes incrementos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos”, escribieron en un reporte analistas de Grupo Bursamétrica, un servicio de análisis en línea.    

     Los inversionistas decidieron deshacerse de las acciones estadounidenses ante el nerviosismo que generó que la tasa del bono de Estados Unidos con vencimiento a 10 años, mejor conocido como treasury, alcanzara el 3%, nivel no visto desde el 8 enero de 2014 cuando cerró en 3.01%.

     Las tasas de los títulos de deuda del país vecino --que operan inversamente al precio de los bonos-- llevan subiendo cinco días debido a que el aumento de los precios en algunas materias primas reforzó la idea de mayores presiones inflacionarias en el futuro, algo que presionaría a la Reserva Federal (Fed) a realizar más de dos alzas en las tasas de interés en lo que resta del año.

     “Parte de la razón de la liquidación de los bonos del Tesoro se atribuyó a la subida de los precios de las materias primas y las presiones inflacionarias relacionadas a esto”, escribió en un reporte la dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco.

     Mientras tanto el Standard Poor’s (S&P) 500 descendió 1.34%, al colocarse en las dos mil 634.56 unidades y el tecnológico Nasdaq retrocedió 1.70%, estableciéndose así en los siete mil 007.35 enteros, por lo que sumó su cuarto día consecutivo a la baja, su racha más larga desde febrero.

     Por otra parte, la temporada de reportes de las empresas correspondientes al primer trimestre del año también influyó en los índices, pues hoy publicaron sus resultados 33 empresas del S&P 500, entre las que destacaron Coca-Cola, Verizon, 3M, Caterpillar y Texas Instruments.

     El sector industrial fue uno de los que registró las mayores caídas en el día, ya que se reportó que el fabricante de chips con sede en Austria y que es proveedor de Apple, AMS, cayó 9% tras reportar bajos pedidos de uno de sus mayores clientes.

     Las acciones de 3M, empresa de soluciones tecnológicas, cayeron 6.8% ya que informó que sus ganancias para todo el año serían menores a lo esperado. El sector tecnológico también fue golpeado por las acciones de Alphabet, un conglomerado tecnológico cuyo negocio más rentable es Google, retrocedieron 4.5% a pesar de cumplir con los pronósticos de los analistas.

     Aunque los reportes de las empresas hoy contribuyeron de manera negativa, los resultados del primer trimestre hasta ahora han sido sólidos, pues de acuerdo con la agencia de noticias MarketWatch más del 80% de las compañías del S&P 500 que ha informado superó las expectativas de ganancias, más del 73% que batió las estimaciones en los últimos cuatro meses de 2017.

     A su vez, la bolsa mexicana también se contagio del pesimismo de sus pares neoyorquinos, pues cerró con una pérdida de 0.82% en 48 mil 046.80 unidades, su menor nivel en dos semanas. Mientras que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, cayó 0.74% a 980.33 enteros.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 24/04/2018

Etiquetas: Nyse EUA Treasury Fed Trimestrales BMV