16 de may. (Sentido Común) -- Margarita Zavala, la ex primera dama, dio un giro inesperado a su carrera política al optar por retirar su nombre de la contienda presidencial, una decisión que agita una elección que para muchos estaba prácticamente definida. 

     Con su retiro, Zavala, de 50 años de edad, espera dar a sus seguidores la libertad de tomar la mejor decisión para poder elegir al próximo presidente de México, una postura que deja abierta la puerta para que otros candidatos, principalmente los que van en segundo y tercer lugar, busquen ganar no sólo la simpatía de la excandidata independiente sino también la de sus cerca de tres millones de seguidores a fin de mejorar sus posibilidades de poder contender contra el candidato puntero que hoy saca una amplia ventaja de dos dígitos a sus perseguidores. 

     “He decidido. . . decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda, por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, dice Zavala en un video que reveló la televisora Grupo Televisa para promover su programa de entrevistas Tercer Grado, que transmitirá la noche del miércoles en el que la candidata reveló su decisión de hacerse a un lado en la búsqueda por la presidencia. "Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

    Claro que Zavala, que anteriormente militó en el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que su salida no representa que decline a favor de otro aspirante sino solo una decisión de no participar más en la contienda. Los detalles y la forma como llegó la candidata independiente a la decisión serán revelados cuando Televisa transmita la entrevista, que forma parte de un ciclo de platicas que están teniendo periodistas de la televisora con los hasta ahora cinco candidatos presidenciales.

     El anuncio, que pocos esperaban, abre la posibilidad para que los otros contendientes puedan incrementar su participación en las preferencias electorales que domina el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. 

      Tras darse a conocer la decisión de Zavalade no seguir compitiendo por la presidencia, el más cercano perseguidor de López Obrador, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, así como el tercer lugar de la contienda, de acuerdo a las encuestas, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, lanzaron mensajes de admiración por ella a fin de intentar ganarse el apoyo de la esposa del expresidente Felipe Calderón, miembro, como lo fue su mujer, del PAN.

     Anaya, por ejemplo, quien compite a nombre de ese partido, y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD y Movimiento Ciudadano (MC), reconoció el valor de Zavala, así como el trabajo que hizo en la contienda. En un tono mucho más amigable que el que había tenido hasta ahora con ella por las diferencias que sostuvieron en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN y que, al final, la llevó incluso a renunciar a ese partido político en el que Zavala militó por tres décadas, el candidato que va en segundo lugar en la contienda buscó atraer el respaldo de la ex candidata independiente. 

    “Margarita Zavala, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas”, escribió Anaya, en un mensaje en su cuenta personal en la red social Twitter. “A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”.

     A esas palabras de admiración, les siguieron las del presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, quien dijo que sin duda la coalición Por México al Frente y su partido buscarán que Zavala para que sume esfuerzos y con ello evitar el triunfo de López Obrador, un fuerte crítico del gobierno Calderón, con quien perdió por un estrecho margen la presidencia en 2006..

     “Sin ningún reparo y sin medias tintas te lo digo, claro que nos interesa sumar esfuerzos porque creemos que más allá de cualquier diferencia podemos seguir luchando por lo mismo”, dijo Zepeda, en entrevista telefónica en el programa radiofónico del periodista Joaquín López Dóriga, en su noticiario vespertino en una estadió de Grupo Fórmula. “México es mucho más importante”.

     Las palabras del candidato y del presidente del PAN no son el primer intento de ambos por intentar limar aspereza con Zavala, quien fue diputada federal por el PAN a inicio del siglo. Hace dos días, durante un foro con banqueros e inversionistas de Grupo Financiero BBVA Bancomer, el banco más grande de México, Anaya no descartó invitar a Zavala a declinar en favor del Frente por México.  

     “Yo estoy en la mejor disposición. . . La tengo en muy buen concepto, la aprecio, y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en algún otro momento”, dijo Anaya en esa reunión anual que celebran los consejeros nacionales de BBVA Bancomer en la Ciudad de México y adonde acudió como invitado. “Estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición”.

     Zavala fue una de los dos ciudadanos que cumplieron con los requisitos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), la dependencia encargada de organizar las elecciones en México, para convertirse en candidato independiente de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

     Para lograr esa confirmación, la candidata tuvo que demostrar que tenía el apoyo de 870 mil 168 ciudadanos que respaldaban sus intenciones de competir en la elección, a través de firmas recolectadas en al menos 17 de estados.

     No obstante, la campaña presidencial de la expanista enfrentaba muchas dificultades y tenía pocas posibilidades de resultar victoriosa en la elección del 1 de julio.

     Entre otras cosas, la aspirante ciudadana decidió no usar los recursos públicos que INE brinda a todos los partidos políticos y candidatos presidenciales. Además, ella contaba con un menor número de spots para promocionarse con respecto a los que tienen los tres aspirantes que representan a coaliciones.

     Claro que si bien el PAN parece la opción más obvia para ganar el respaldo de la excandidata independiente, algunos de quienes pensaban votar por Zavala podrían inclinarse por José Antonio Meade, quien está en tercer lugar en las encuestas pero trabajó en el gabinete de su marido como secretario de Energía primero y de Hacienda y Crédito Público después.

     Calderón y Meade tienen una muy buena relación, así como también la tiene Zavala.

     Frente a esta otra posibilidad, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, dijo que existe un interés real de su partido de que Zavala pueda sumar esfuerzos con Meade, a quien respalda el PRI junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

     “Tenemos el mayor interés en que Margarita pueda apoyar a nuestro candidato”, dijo Juárez Cisneros, también en el programa de radio de López Dóriga en Grupo Fórmula.  “Creo que se dan las condiciones. Margarita tiene una relación de hace tiempo con Meade, lo conoce muy bien. Vamos a seguir las próximas horas, estaremos muy atentos”. 

     Así, habrá qué ver quién puede ser el candidato que tiene más probabilidades de ganar los adeptos que deje el retiro de la candidata independiente.

      “Si los zavalistas no quieren desperdiciar su voto no votarán por Meade, sino que tendrán que elegir entre Andrés Manuel o Anaya”, escribió  Jose Antonio Crespo, analista político y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su cuenta personal de Twitter.

     El fin de las aspiraciones de Zavala se da también luego de la publicación de una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky, en la que cayó al último lugar de las preferencias electorales, por detrás incluso del otro candidato independiente, Jaime "El Bronco" Rodríguez.

     Muchos, incluso dentro de su más cercano equipo de colaboradores, habían comentado que que la candidata enfrentaba fuertes presiones para declinar en favor de Anaya, porque lo consideran un candidato con mejores probabilidades para derrotar a López Obrador.

     “No tengo nombres pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador”, dijo Jorge Camacho, un vocero de la campaña de Zavala, en declaraciones ante medios de comunicación ofrecidas a inicios de mayo y en referencia a la enemistad que ha surgido entre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y algunos empresarios por los descalificativos que ha lanzado el primero contra los segundos en las últimas semanas.

     Para López Obrador, algunos empresarios han lucrado a espaldas del pueblo de forma "rapaz". El candidato no ha ofrecido pruebas de esas supuestos actos de corrupción de esos empresarios que conforman lo que él ha denominado "la mafia del poder" y que no ha quedado claro quienes pertenecen a ese supuesto grupo que ha ocasionado gran daño al país. 

      Los mercados financieros recibieron el anuncio del retiro de la candidatura de Zavala con optimismo, quizá porque muchos ven posible un fortalecimiento de los candidatos que buscan evitar la victoria de López Obrador, a quien se ve como un aspirante con ideas menos amigables sobre el libre comercio y sobre el programa de reformas estructurales que se ha venido aplicando en México a lo largo de las últimas tres décadas. 

     Así, el tipo de cambio se apreció en alrededor de 0.7% contra el dólar para finalizar la jornada en 19.59 pesos por dólar.

     Aparentemente Zavala no acudirá al segundo debate televisivo que organizará INE con los candidatos presidenciales el próximo domingo en la ciudad fronteriza de Tijana, pero todo sugiere que su nombre sí permanecerá en la boleta debido a que éstas ya están en proceso de impresión.

 

 


Fecha de publicación: 16/05/2018

Etiquetas: CANDIDATOS Elecciones México Renuncia Zavala