17 de may. (Sentido Común) -- Fibra Upsite, un fideicomiso de inversión próximo a colocarse en México, redujo de manera notable el monto que espera recabar en la oferta inicial que planea llevar a cabo dentro de tres semanas.

     En un principio la compañía, cuya clave de pizarra será FIBRAUP18, dijo que pretendía levantar dos mil 880 millones de pesos (146 millones de dólares) de los inversionistas, sin embargo, en la última actualización de su prospecto de colocación redujo 79% sus pretensiones a 600 millones de pesos (31 millones de dólares).

     El nuevo monto colocaría a Fibra Upsite como la menor oferta llevada a cabo en México desde que surgieron las fibras como instrumentos de inversión –incluso si es tomada en cuenta Stay, de Hoteles City Express, que tampoco ha debutado—, con Fibra Plus, quien obtuvo mil 220 millones de pesos (62 millones de dólares actuales) como la colocación menos cuantiosa hasta el momento.

     “Los inversionistas que participen en Fibra Upsite se beneficiarían de esta propuesta de negocios innovadora”, dice en el documento la compañía que pretende desarrollar con los recursos edificios para co-working industrial y clusters, además de edificios industriales tradicionales.

     La nueva fibra decidió mantener el precio de 37 pesos que había calculado para cada uno de los títulos, no obstante, redujo de 77.8 a 16.2 millones el número de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que pondrá a la venta.

     Fibra Upsite, impulsada por la firma Upsite México, estima llevar a cabo su oferta inicial, que será restringida --dirigida únicamente a inversionistas institucionales y calificados--, el próximo 6 de junio, de manera que cotizaría en la Bolsa Mexicana de Valores a partir del día siguiente.

     “Estimamos que [los inversionistas] podrán obtener retornos atractivos derivado de que estarán participando en todas las etapas de creación de valor de un proyecto inmobiliario”, dijo la compañía que planea construir, estabilizar y posiblemente vender sus inmuebles.

     Claro que la reducción del monto que aspira obtener Fibra Upsite también implica menos edificaciones a desarrollar a las originalmente planteadas, al menos en un inicio.

     En un principio la empresa, que será dirigida por Rodolfo Balmaceda, uno de los fundadores de la también operadora de inmuebles industriales Vesta, contemplaba 10 proyectos en los que proyectaba construir 63 edificios de distintas modalidades con un área bruta rentable de 778.8 mil metros cuadrados.

     En el último prospecto de colocación el número de proyectos fue reducido por Upsite a cinco, en los que pretende levantar 17 edificios con un área bruta rentable de 233.8 mil metros cuadrados, por lo que en términos de área rentable, el potencial portafolio inicial de la empresa vio una reducción de 70%, similar al achicamiento de la oferta.

     El plan del fideicomiso pasó de invertir seis mil 700 millones de pesos (340 millones de dólares) entre los recursos de la oferta, aportación de terrenos y adquisición de deuda, a un desembolso total de dos mil 240 millones (114 millones).

     Fibra Upsite eligió conservar proyectos en Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, y dejó de lado, por ahora, otros ubicados en los mismos estados y todos los planeados para Querétaro y Aguascalientes.

     La proporción de los espacios que planea ofrecer no varió demasiado, quedando en 42% para edificios industriales tradicionales, 18% para co-working del mismo ramo, 34% para clusters, y 6% para oficinas de las empresas a las que dará servicio.

     La compañía tiene su mercado potencial en la industria manufacturera, en específico industrias como la farmacéutica, biotecnología, agroindustrial, automotriz y aeroespacial.

     La empresa tal vez no haya elegido el mejor momento para llevar a cabo su venta de títulos, de acuerdo con analistas.

     “No veo que la ventana en el mercado accionario este abierta, veo complicado para una empresa salir con esta volatilidad y debilidad del mercado accionario”, dijo al respecto Manuel Jiménez Zaldivar, director de análisis bursátil de Casa de Bolsa Banorte.

     Probablemente Fibra Upsite trate de adelantarse a momentos de mayor incertidumbre, ante el escenario económico que prevén expertos si Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia y puntero en las encuestas, gana la presidencia.

     “Hay riesgos de un viraje en las políticas públicas que a la postre acabe por aumentar el déficit de las finanzas públicas, frene el avance de las reformas y provoque más incógnitas en la estabilidad macroeconómica”, escribió el equipo de análisis de Intercam en un reporte sobre la valuación de las empresas de la bolsa en referencia a la posible victoria de López Obrador.

     Los intermediarios colocadores de la fibra serán las casas de bolsa BTG Pactual y Actinver.





Fecha de publicación: 17/05/2018

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