20 de may. (Sentido Común) -- Los principales contendientes por la presidencia se lanzaron diversos descalificativos en su segundo debate, que versó sobre temas de comercio, inversión, migración y asuntos transfronterizos, y que incorporó por primera vez en la historia de estos encuentros televisados preguntas del público asistente.

Con adjetivos como farsante, mentiroso, cínico y corrupto, entre otros y dirigidos entre ellos, los tres principales aspirantes a convertirse en el próximo mandatario de México buscaron aprovechar el segundo de los tres encuentros que tendrán antes de la elección del 1 de julio, para desacreditar las credenciales de los otros y con ello buscar ganar más adeptos.

El primer intercambio de descalificativos lo llevaron a cabo Andrés Manuel López Obrador, quien compite por la coalición Juntos Haremos Historia y quien encabeza por cerca de 15 puntos las preferencias electorales, y Ricardo Anaya, su más cercano perseguidor por la coalición Por México al Frente.

Ambos candidatos se llamaron mentirosos o farsantes cuando debatieron sobre si durante el gobierno de López Obrador al frente de la capital del país, de 2000 a 2005, había él logrado o no atraer un monto récord de inversión extranjera directa a esa entidad.

“Es un corrupto este señor”, dijo López Obrador, luego que Anaya lo llamó “farsante” por supuestamente mentir sobre los montos de inversión extranjera que atrajo su administración al frente de la principal ciudad del país.

Posteriormente, el candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) describió a Anaya como un miembro del grupo de personas que desde su punto de vista ha generado la pobreza, la desigualdad social y la violencia en el país, y al que comúnmente se refiere como “la mafia del poder”.

Cuándo López Obrador se refirió a Anaya como un miembro más de ese grupo de personas que han dañado al país, lo describió como “Ricky, riquín, canallín”, sobre todo con base en un artículo que publicó la revista Proceso, de filiación política cercana a los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia y en el que supuestamente prueba la fortuna de Anaya, con tintes de dudosa procedencia.

Por lo general, Proceso realiza artículos controvertidos, que atacan a políticos o instituciones, en la mayoría de los casos vinculados al gobierno. Los artículos de la revista pueden, en ocasiones, generar polémica, aun cuando no todos están siempre bien documentados, además de que también muestran, en ocasiones, un sesgo contra el régimen.

Anaya, por su parte, le dijo a López Obrador que debería actualizarse porque las cifras que usa para describir la realidad mexicana son viejas y no reflejan lo que ha logrado el país en los últimos años.

“No entiendes el mundo, ese sí es un problema”, dijo Anaya a su principal contendiente.

El tercer lugar en la carrera presidencial, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, también lanzó descalificativos a sus dos contrincantes, a quienes llamó demagogos y cínicos, por sus posturas contra la corrupción sin transparentar, en el caso de López Obrador, el uso que hace de recursos públicos para vivir, o por hablar de la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en el caso de Anaya, sin haber visitado el consulado de México en Atlanta, cuando vivió por un tiempo su familia en esa ciudad capital del estado de Georgia.

En cuanto, a algunas de las preguntas que les hicieran los asistentes al debate y quienes aún no deciden por quien van a votar el primer domingo de julio, los candidatos, incluido Jaime Rodríguez “El Bronco”, el único aspirante independiente que se mantiene en la contienda luego del retiro a inicios de la semana pasada de Margarita Zavala, dieron diversas respuestas sobre los temas que abordaron los espectadores, previamente seleccionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la entidad encargada de organizar las elecciones, para atender el debate.

A continuación, Sentido Común presenta una síntesis de las propuestas que presentaron los cuatro candidatos presidenciales sobre algunos de las principales preguntas que hizo el público asistente y los moderadores, los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze.

 

Relación México-EUA (Trump):

López Obrador: “Sostengo que la mejor política exterior es la interior, que si nos amenazan con construir muros, con militarizar la frontera, con perseguir a los paisanos, lo que debemos hacer es fortalecer nuestra economía, crear trabajos, para que la gente no tenga necesidad de migrar”.

     “Vamos a hacer a Trump entrar en razón con autoridad”.

 

Anaya: “Fue un error inaceptable aceptar a Donald Trump en México, cuando era candidato".

     “Se ha dedicado a tratar de aplastarnos. Yo sí voy a ser un presidente que actúe con dignidad”.

     “A los tiranos, a los bullies, no se les apacigua, se les enfrenta”.

     “Queremos una relación de respeto mutuo, de ida y vuelta, porque cuando uno no se respeta a sí mismo no va a tener respeto del otro”.

 

Meade: “Antes de hablar de comercio tenemos que hablar de respeto. Cada vez que el presidente Trump nos insulta nuestros migrantes corren riesgo”.

 

Rodríguez: “Lo primero que tenemos que hacer es destetarnos de los gringos. Hay que ponerlos en su lugar”.

 

Tratado de Libre Comercio de América del Norte:

López Obrador: “Estamos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio y debemos aprovechar la relación con los Estados Unidos, una relación de amistad y de respeto mutuo”.

     “Nos va a tocar a nosotros la negociación del tratado y vamos a incluir no solo lo comercial y mejorar los salarios. Vamos a hacer una propuesta a Estados Unidos para que podamos firmar algo parecido a una Alianza por el Progreso que incluya México, Canadá y Estados Unidos y a Centroamérica, que haya trabajo, bienestar”.

 

Medidas para evitar la migración:

López Obrador: “Hay que aumentar los salarios en México. Aquí en la franja fronteriza vamos a aumentar al doble el salario mínimo”.

 

Anaya: “No se trata nada más que haya trabajo, se trata que esté bien pagado para que un trabajador pueda sostener a su familia. Aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años duplicarlo. Que todas las personas que ganan menos de 10 mil pesos no paguen ISR. Esto significa que en lugar de cobrar 12 meses estarías cobrando el equivalente a un mes más”.

     “Para el caso específico de la frontera bajar el IVA a la mitad, como estaba antes”.

     “Yo propongo un plan de 135 proyectos de infraestructuras, puertos, carreteras”.

 

Meade: “Hace 30 años México vivía grandes periodos de escasez. . . era una época donde esa escasez nos afectaba mucho, hemos cambiado mucho desde entonces hasta hoy. La inversión y el comercio nos han ayudado, pero no nos ha ayudado a todos”.

     “No hay atajos, si queremos cerrar la distancia entre el norte y el sur tenemos que invertir más. . . Cerrarnos implica perder empleos, significa volver al” pasado.

 

Rodríguez: “Se necesitan 335 pesos diarios para tener una  economía saludable. Las personas son trabajadoras. Esa lana del asistencialismo la vamos a usar para potencializar los salarios”.

     “Potencializar la economía, quitar impuesto de gasolina y bajar Impuesto Sobre la Renta”.

 

Ayuda migrantes mexicanos en EUA, migrantes en México:

López Obrador: “Vamos a establecer el Instituto de Migración en Tijuana para no hacerle el trabajo sucio a los estadunidenses”.

     “Propongo que los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se conviertan en una especie de procuraduría de defensa del migrante. Aprovecho para comentar que he invitado a Alicia Bárcenas para ser embajadora ante la ONU”.

 

Anaya: “Nosotros no vamos a tener autoridad moral para exigir a Estados Unidos que trate bien a nuestros migrantes si no tratamos bien a nuestros hermanos centroamericanos. Quien viene huyendo de la guerra, de un desastre natural, debe ser recibido con los brazos abiertos. Ese es el México que yo quiero, que abre los brazos a los hermanos que vienen huyendo y vienen sufriendo”.

     “Propongo dos cosas: poner todo sobre la mesa en la negociación bilateral; acudir a mecanismos multilaterales. Este es el tipo de temas que hay que llevar a los organismos multilaterales”.

     “Propongo duplicar el recurso a los consulados; tenemos una iniciativa integral para que quienes regresan encuentren las mejores condiciones; que así como ya hay una acción afirmativa para que garanticemos la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión”.

 

 Meade: “Tenemos que invertir primero en salud, tenemos que atenderlos a los migrantes. . . Las iglesias son grandes socios de este esfuerzo”.

     “Mucha de la migración [que viene de Centroamérica] tiene implícita delincuencia organizada. Tenemos que encontrar un  buen equilibrio”.

     “Ciertamente la instancia multilateral ayuda, pero el trabajo que hay que hacer con los migrantes es precisamente al revés”.

     “Si logramos cambiarle el rostro a la frontera sur, podemos” frenar la migración.

 

Rodríguez: “Tenemos que tratar bien a los migrantes, con trato humano. Podemos crear en Chiapas un California. Generar condiciones mejores para migrantes”.

     “El sureste del país expulsa un gran número de personas al norte. . . podemos contener a ese gente entregándoles empleo, infraestructura”.

     “Hemos dedicado muy poco dinero en defender a los migrantes. Dedicarle 5% de remesas para la defensa del migrante”.

     “Tenemos que aprovechar el patrimonio que México tiene. Tenemos que reintegrar a los migrantes. Respetar su cultura y su emprendedurismo”.

 

* César Pérez y Dassaev Rodríguez colaboraron en la elaboración de esta historia


Fecha de publicación: 18/05/2018

Etiquetas: México elecciones debate presidencial gobierno economía política migración