24 de may. (Dow Jones) -- La moneda y mercado bursátil debilitados de Argentina están afectando a fondos administrados por algunos de los mayors inversionistas del mundo, incluyendo Fidelity Investments, T. Rowe Price Group y Morgan Stanley, revirtiendo algunas de las estratosféricas ganancias que disfrutaron el año pasado.

Estas firmas de inversión a menudo poseen acciones argentinas a través de fondos especializados que invierten en algunos de los países menos desarrollados del mundo, conocidos como mercados frontera, o a través de fondos latinoamericanos.

Debido a que las acciones de Argentina representan aproximadamente 19% del índice de referencia MSCI Frontier Markets Index, incluso administradores de dinero que tienen posiciones menores al índice de ponderación aún tienen una exposición significativa a las acciones del país y han recibido una paliza.

Frontier comercializa fondos en T. Rowe Price y Morgan Stanley; y Ashmore Group tienen 17% o más de sus carteras en acciones argentinas, de acuerdo a datos de Morningstar. Sus fondos sufrieron pérdidas que oscilaron de 5 a 8% el mes pasado, dijo Morningstar. Los mercados emergentes y los fondos de renta variable enfocados a Latinoamérica de Fidelity, BlackRock y Eaton Vance también cayeron entre 2.5 y 5%, en gran parte debido a sus tenencias de acciones argentinas.

El colapso repentino del peso argentino de este año pareció tomar por sorpresa a los inversionistas a largo plazo.

“Iniciamos una reunión, el peso había caído 1%, salimos y el peso ya había caído 5%”, dijo William Pruett, gerente de cartera del Fidelity Latin America Fund.

El dólar subió casi 9% frente a la moneda argentina el lunes 16 de mayo. El peso argentino se recuperó un poco el martes 17, pero ha bajado 16% frente al dólar desde el mes pasado, cuando el país comenzó a intervenir en los mercados de divisas para estabilizar su moneda.

Muchos inversionistas decidieron vender antes de que el banco central tratara de refinanciar cerca de 30 mil millones de dólares en títulos a corto plazo denominados en pesos conocidos como Lebacs ese martes así como cualquier señal de que el gobierno está teniendo problemas para refinanciar esta deuda agitará aún más el sentimiento de los inversionistas y castigará los mercados financieros de Argentina. El gobierno dijo el martes 17 por la noche que 100% de la deuda vencida se cubrió con éxito.

Muchas de las grandes firmas de inversión incrementaron sus apuestas a las acciones y bonos de Argentina el año pasado, cuando el optimismo de los inversionistas aumentó con el nuevo gobierno que está en pro de las empresas y que es liderado por el presidente Mauricio Macri.

Argentina resolvió una disputa de 15 años con acreedores en 2016 y regresó a los mercados con una oferta de bonos de 16 mil 500 millones de dólares, que en ese momento fue la mayor venta de deuda realizada por un país en desarrollo. El año pasado, el gobierno vendió bonos a 100 años con un rendimiento de tan solo 7.9%.

La bolsa de valores del país subió 77% en 2017, mientras que los bonos en moneda local ofrecieron rendimientos de alrededor de 20%.

Esos rendimientos atrajeron a inversionistas que normalmente no invertían en mercados frontera, pero lo hicieron en Argentina a finales del año pasado, luego de las reformas al mercado de capitales y las elecciones de mitad de período que reafirmaron el apoyo a Macri.

Muchos de estos inversionistas también están apostando a que MSCI elevaría a Argentina a su principal índice de mercados emergentes, el cual incluye a países en desarrollo más avanzados y probablemente eso implique más dinero para las acciones argentinas de las firmas de inversión que dan seguimiento a dicho índice. Esos nuevos influjos de dinero provocaron que la proporción del índice MSCI Frontier Markets del país se disparara 24% el año pasado, a medida que subieron las acciones.

Ahora, dicen algunos administradores frontera especializados, los inversionistas más oportunistas están huyendo tan rápido como entraron.

“No siguen al país lo suficientemente de cerca y ahora están entrando en pánico”, dijo Oliver Bell, gerente de cartera de mercados frontera en T. Rowe Price, que tiene 20% de su cartera en acciones de Argentina.

Muchos inversionistas se han asustado por la serie de aumentos de emergencia en las tasas de interés que comenzaron el mes pasado, el banco central de Argentina movió las tasas hasta un 40%. Argentina dijo recientemente que está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo de emergencia para apuntalar sus finanzas, ya que el país enfrenta una inminente inflación y una posible reducción de su crecimiento.

“El país está haciendo todo bien”, dijo Pruett, de Fidelity, quien agregó que ha habido una “crisis de confianza que está pesando en la moneda”.

Con 4% de sus activos invertidos en Argentina, su fondo ha caído más de 7% en el último mes. Pruett dijo que no ha cambiado su exposición al país porque cree que la administración está haciendo los movimientos correctos para parar las liquidaciones.

Los problemas de Argentina pueden ser un presagio de más problemas en los mercados emergentes ya que los mayores rendimientos globales llevan a los inversionistas a alejarse de los activos más riesgosos a favor del aumento de los rendimientos dentro de la seguridad de los países desarrollados, dijo Robin Brooks, economista en jefe del Institute of International Finance.

Si bien el aumento de los rendimientos estadounidenses a largo plazo este año es de aproximadamente la mitad de lo que fue a mediados de 2013, las monedas de muchos mercados emergentes se han debilitado tanto o más que en 2013, dijo, una señal de que la vulnerabilidad subyacente al aumento de las tasas mundiales es alto.

También hay un límite en qué tanto pueden elevar las tasas de interés las autoridades monetarias de Argentina, según algunos analistas. Si bien las tasas más altas pueden ayudar a detener la caída de una moneda y combatir la inflación, también hacen que sea más difícil que el gobierno pague su deuda local.

“La situación de Argentina no será sostenible si el gobierno aumenta mucho más su carga de deuda”, escribieron analistas de Exotix Capital.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 25/05/2018

Etiquetas: Argentina Crisis Moneda Mercado Bursátil Crisis Fondos Inversión Fidelity Price Group Morgan Stanley