24 de may. (Sentido Común) -- En lo que va de mayo, el mecanismo de coberturas cambiarias ha jugado a favor de sus adquirientes ante el impacto negativo que ha tenido en el valor de la moneda mexicana las crecientes posibilidades de que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México no logren en breve renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     También, el nerviosismo que está generando en algunos círculos financieros la elección presidencial de julio próximo, ha provocado que a diferencia de antes, las coberturas cambiarias que vende regularmente Banco de México comiencen a ser rentables para sus propietarios y que, por el contrario, tengan un costo para el gobierno de México.

     Si bien hasta abril había todavía cierto optimismo de que los integrantes del TLCAN llegarían en unas semanas a un acuerdo en beneficio de todas las partes, hoy esa ilusión se ha reducido considerablemente.

     Esto ha provocado fuertes caídas del tipo de cambio que, por el precio al que se pactó comprar la divisa estadounidense en una fecha futura, han favorecido a quienes adquirieron las coberturas que han vencido y están venciendo este mes. 

      Así, de los 15 contratos que han vencido en mayo hasta ahora, en todos el gobierno ha tenido que desembolsar la diferencia entre el precio del dólar pactado al momento de la venta del instrumento y su cotización en el mercado al día del vencimiento de la cobertura.

     Hasta ahora, si bien el gobierno había tenido que desembolsar fondos por algunos contratos vencidos, nunca antes desde que comenzó a vender estos instrumentos de protección cambiaria en 2017, había tenido que hacerlo por todos los contratos que han expirado en un mes determinado.

     De esta forma, Banco de México, el agente financiero gubernamental, ha tenido que pagar dos mil 447.33 millones de pesos (125 millones de dólares) a quienes aseguraron el precio del dólar frente al peso mexicano en determinadas fechas de este mes, de acuerdo a cálculos elaborados por Sentido Común.

     Los desembolsos que ha realizado el gobierno tienen mucho que ver con el inesperado giro que dieron recientemente las pláticas para modernizar el acuerdo comercial norteamericano firmado en 1993.  

     De estar cerca de su conclusión, ahora los funcionarios gubernamentales de las tres naciones prevén que esa terminación tomará más tiempo del que pensaban, algo que ha debilitado al peso y, en consecuencia, provocado que las coberturas se tornen positivas para sus compradores.

     Como resultado, la moneda mexicana ha operado recientemente en los mayores niveles de debilidad en el año, incluso llegando a una cotización cercana a los 20 pesos por dólar en el mercado interbancario, o un nivel no visto desde febrero de 2017.

     Además, las coberturas que ha vendido Banco de México en este mes sugieren que los participantes esperan una mayor depreciación de la moneda nacional por la elección presidencial del 1 de julio.

     Por ejemplo, la cobertura que vendió el banco central mexicano el pasado 18 de mayo y que vence el próximo 18 de junio, dos semanas antes de los comicios en los que los mexicanos elegirán a un nuevo mandatario y a un nuevo Congreso, garantizó un precio de la divisa estadounidense de 19.96 pesos . Ese día el el tipo de cambio operó en 19.87 pesos por dólar.

    “Los inversionistas siempre son adversos al riesgo, y estarán muy sensibles al sentimiento de incertidumbre que se viva previo al primero de julio”, escribieron en un reporte James Salazar, Antonio Díaz y Jorge Gordillo, analistas de CIBanco.

     Así, para muchos el precio al que se están pactando ahora las coberturas cambiarias no sólo refleja ya la incertidumbre alrededor del TLCAN, sino también las preocupaciones que normalmente generan un proceso electoral, más cuando el candidato que encabeza las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, es considerado como un político adverso al libre mercado.

     Al parecer la incertidumbre del TLCAN, el proceso electoral y de otros factores externos, como una posible disputa comercial entre Estados Unidos, China y Europa, está provocando que los inversionistas estén buscando protección contra fluctuaciones del tipo de cambio.

     “En Banco Base tuvimos, en el primer trimestre del año, [la venta] del doble de coberturas de todo tipo, comparado con el mismo período del año pasado”, dijo Lorenzo Barrera Segovia, director general de Banco Base, durante un evento organizado por la Bolsa Mexicana de Valores para celebrar su venta de bonos en el mercado mexicano. Esto “indica que nuestros clientes están cubriéndose de diversos riesgos”.

     Otro factor que está impulsando a los inversionistas a comprar coberturas contra una caída del peso contra el dólar es la posibilidad de que la postura monetaria de la Reserva Federal estadounidense se torne más agresiva en las próximas semanas ante una posible aceleración de la inflación.

     Si eso ocurre, el alza de tasas allá hará menos atractivos los instrumentos financieros denominados en pesos, algo que podría provocar la venta de bonos u otros activos denominados en moneda nacional para adquirir bienes denominados en dólares.

     De ahí que los especialistas consideren que siga siendo un buen momento para cubrirse de posibles fluctuaciones cambiarias, aun cuando el tipo de cambio ha sufrido una depreciación reciente.

     “Todavía es buen momento para seguir buscando coberturas ante episodios de volatilidad”, escribió CIBanco en un reporte.

 

 

 


Fecha de publicación: 24/05/2018

Etiquetas: peso mexicano TLCAN EUA coberturas elecciones