24 de may. (Sentido Común) -- Grupo Senda Autotransporte, una compañía de servicios de transporte, anunció que ante su falta de liquidez se vio obligada a incumplir con el pago de 70 millones de pesos (3.5 millones de dólares) de un bono de corto plazo que vencía hoy y que emitió el 9 de noviembre de 2017.

La empresa, con sede en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, dijo que en este momento le era imposible cumplir con el pago del principal del bono, por lo que sólo cubrió los intereses de ese instrumento financiero y que ascendieron a 576 mil pesos (29 mil dólares).

A pesar del incumplimiento, Senda intentó mandar un mensaje de confianza a sus acreedores.

Somos “una empresa viable y rentable, con operaciones sanas, que actualmente enfrenta problemas de liquidez de corto plazo”, dijo la compañía, fundada en 1930 por el empresario Protasio Rodríguez Cuellar, en un comunicado.

Senda incluso dijo que estaba ya en negociaciones, de buena fe y transparentes, con sus acreedores a fin de poder reestructurar sus obligaciones financieras para mantener sus operaciones y preservar sus fuentes de empleo. Al cierre del año pasado, la compañía de autotransporte contaba con siete mil 200 empleados.

 La empresa incluso advirtió en su último reporte trimestral que en febrero de este año había iniciado pláticas con sus acreedores para recalendarizar ciertos pagos de un crédito sindicato por mil 860 millones de pesos (94.9 millones de dólares) que contrató en enero de 2016 con diversos bancos, entre los que destacan BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte (Banorte), Banco Nacional de Comercio Exterior, Export Development Canada, Sabcapital, Banco Monex, Banca Afirme, Banco Bancrea y Banco Nacional de México (Citibanamex).

Actualmente, la empresa, con 80 años de antigüedad, opera en 12 estados del país, así como en 14 estados (Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida y Georgia, entre otros) de la Unión Americana, al mismo tiempo que traslada a más de 80 millones de pasajeros al año a través de 250 rutas, con las que alcanza mil destinos. 

Al cierre de 2017, Senda contaba con una flota de dos mil 622 unidades.

Además del bono que no pudo pagar hoy y que respaldaban sus filiales Multicarga, Transportes Tamaulipas, Servicios T de N y Servicios Especializados Senda, la empresa cuenta con otro instrumento financiero por 77 millones de pesos (3.8 millones de dólares), que vence el 19 de julio de este año y que emitió el 12 de julio del año pasado.

En total, los adeudos de Senda suman cerca de tres mil 350 millones de pesos (171 millones de dólares), en los que se incluye el crédito sindicado, los adeudos de corto plazo y diversos arrendamientos, de acuerdo a su último reporte trimestral.

La deuda total de Senda Autotransporte, que tiene vencimientos desde uno a siete años, incluye pasivos con otros intermediarios financieros como Unifin Financiera, Daimler México y Volkswagen Leasing, entre otros.

Cerca de 40% de los adeudos totales de la empresa, vencen en un año, mientras que 18% más vence en dos años.

El impago de Senda se da apenas unas semanas después de que la empresa recibió una degradación en su calificación crediticia por parte de la calificadora S&P Global Ratings por la baja liquidez que presentaba para cubrir su deuda de corto plazo.

La calificación que otorgaba S&P a Senda pasó entonces de ‘B’ a ‘B-’, o el sexto nivel en la escala especulativa de la agencia calificadora. La perspectiva de la calificación de Senda la fijó S&P en “estable”.

Claro que Senda reiteró que buscará cumplir con todas las obligaciones que tiene con sus acreedores, al mismo tiempo que permanece abierta a renegociar esas obligaciones, en cuanto a plazos y términos, a fin de poder seguir ofreciendo sus servicios, que incluye transporte escolar, de personal, de paquetería y de turismo.

Algunas de las marcas de sus servicios son: Ave, Transportes del Norte, Altiplano, Coahuilenses, Transporte Tamaulipas, Turimex Internacional, Sendex Paquetería y Expreso Escolar.

Los problemas financieros de la empresa pudieron ser la causa de la renuncia de Leopoldo Villareal Dávila como director de administración y finanzas de Senda Autotransportes en octubre del año pasado, cuando dejó el cargo para iniciar proyectos personales.

Al ejecutivo, lo reemplazaron Gerardo Aurelio Guerra González, como responsable de tesorería planeación y finanzas, y Alberto Longoria Leal, como director de administración.

También en septiembre del año pasado, Senda buscó recabar hasta mil millones de pesos con la venta de dos bonos de largo plazo, fondos que planeaba usar para pagar otros adeudos pero que al final no pudo obtener.

El año pasado, Senda reportó ingresos totales por cuatro mil 592 millones de pesos (234.3 millones de dólares), o un avance de 4.4% con relación a los ingresos de un año atrás. La mayor parte de las ventas de la empresa provienen del transporte de pasajeros, del que obtiene 67% de sus ingresos.



Fecha de publicación: 24/05/2018

Etiquetas: Senda Autotransporte pago bono corto plazo deuda