25 de may. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica es una de las compañías que ofrecerá descuentos en su plataforma electrónica en los próximos días, pero no bajo el paraguas de Hot Sale, la temporada promocional de descuentos en línea más importante del año en México, ya que en esta ocasión hizo su propia campaña.

     A diferencia de las cuatro ediciones anteriores del Hot Sale, en las que sí participó la cadena de tiendas de autoservicio más grande de América Latina, ahora decidió emprender una campaña similar, con un nombre y logotipo que incluso podrían llegar a confundir a los compradores. La llamó Hot Days.

     “Hot Days es una apuesta diferenciada que nace de nuestro interés por satisfacer los nuevos comportamientos de compra de nuestras clientas y socios”, dijo la subdirectora de comunicación corporativa de la minorista, Gabriela Buenrostro, citada en un comunicado.

     La campaña, en que la participarán 300 empresas que este año, es organizada desde 2014 por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), y se llevará a cabo del 28 de mayo al 1 de junio, mientras que Hot Days comenzó el 24 de mayo y concluye el 3 de junio.

     Hot Sale tiene el objetivo de fomentar las compras en línea y aclarar mitos alrededor de las mismas, ya que en México el e-commerce aún no ha penetrado como en otros países, en gran medida por la baja bancarización, el temor de los compradores a ser timados o simplemente por desconocimiento.

     De acuerdo con los organizadores de Hot Sale, 53% de los compradores de la última edición nunca habían comprado en la tienda en la que lo hicieron esa vez, y poco más del 15% compró por primera ocasión en internet a propósito del evento.

     Las ventas podrían incrementarse hasta 60% este año en comparación con lo sucedido en 2017, de acuerdo con Martín Álvarez, director del Hot Sale.

     Pese a mantenerse al margen de Hot Sale, Walmart de México no ha dejado de pertenecer a AMVO, pero al parecer sus objetivos difieren, ya que su campaña, además de comenzar antes y terminar después, incluirá ofertas para los clientes que decidan acudir a las tiendas y clubes Walmart, Superama y Sam’s Club, así como Bodega Aurrera, que no vende en línea.

     “En esta ocasión quisimos hacer una estrategia omnicanal”, dijo Buenrostro sobre la propia campaña de Walmart de México. “Quisimos también hacerlo con tiendas y clubes”.

      La estrategia de la minorista le permitirá abarcar dos de las tres prioridades que planteó a sus inversionistas para este año. Con la promoción de las ventas en línea podrá mejorar la experiencia de compra sin fricción independientemente del canal de venta elegido, pero al ampliarla a tiendas físicas, también podrá impulsar tráfico de clientes.

     Walmart de México aprovechará su posición de titán minorista, pues su número de tiendas en el país (dos mil 370) supera a la de sus dos más cercanos competidores juntos (Soriana y Chedraui).

     Las ventas por canales digitales de la subsidiaria de la estadounidense Wal-Mart aportan 0.3% de su crecimiento, pero en el terreno físico, sus ventas mismas tiendas han avanzado 7% por encima del ritmo de los autoservicios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), la organización que defiende los intereses del sector, en los últimos tres años.

     “Walmart es tremendamente competitivo”, desde la perspectiva de Carlos Hermosillo, director de análisis bursátil de Actinver Casa de Bolsa.

     Claro que el viraje en la estrategia de Walmart de México no significa dejar de lado el comercio electrónico, desde la perspectiva de los expertos.

     “Creo que va en línea con la estrategia general de la compañía, vender por el canal que quieras”, dijo vía telefónica Valentín Mendoza, especialista de Casa de Bolsa de Banort-Ixe.

     Para el analista, el incluir las sucursales en Hot Days es un complemento para potenciar sus ventas, sin ir en detrimento del canal digital. Otros expertos coinciden en que resultará benéfico para Walmart de México llevar a cabo su propia campaña de ventas.

     “Si ahora lo quiere hacer de forma independiente lo veo positivo para las ventas de la compañía”, señaló Marisol Huerta, analista del sector en la casa de bolsa de Multiva.



 


Fecha de publicación: 25/05/2018

Etiquetas: Walmart consumo comercio México campaña Hot Days Hot Sale