11 de jun. (Sentido Común) -- El jueves arrancará una nueva edición de la Copa del Mundo de futbol que organiza cada cuatro años la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el evento deportivo que levanta más expectativa de las audiencias alrededor del mundo.

     De acuerdo con cifras de FIFA, fueron más de mil millones de personas en todo el mundo quienes vieron por televisión la final de la edición anterior, cuando Alemania derrotó a Argentina en el torneo celebrado en Brasil. En total, ese torneo logró una audiencia que rondó los tres mil 200 millones de personas.

     Tal es la expectativa que algunas instituciones, incluso financieras, como el prestigiado banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, con sede en la ciudad de Nueva York, están realizando sus pronósticos, con base en sofisticados modelos matemáticos, estadísticos y probabilísticos, para conocer la escuadra ganadora, así como los cuatro semifinalistas.

     En el caso concreto de Goldaman, el favorito para ganar, de acuerdo a su modelo, es el equipo de Brasil.

     El banco estadounidense incluso prevé que la final del torneo, que se celebrará del 14 de junio al 15 de julio, será disputada entre las selecciones de Brasil y Alemania, quienes a su vez llegarán a esa instancia al eliminar a Francia y a Portugal, respectivamente.

     “Brasil ganará su sexta Copa del Mundo, venciendo a Alemania”, dijo el banco en un reporte en el que reveló sus pronóstico. “Francia tiene una mayor probabilidad que Alemania de ganar la Copa del Mundo. Pero para su [mala] suerte, enfrentará, por sorteo, a Brasil en la etapa de semifinales y es posible que el equipo no sea lo suficientemente fuerte como para superar a la seleção”.

     Además, el banco estadounidense anticipa que España, Argentina e Inglaterra, otras de las selecciones catalogadas por muchos como favoritas, quedarán eliminadas en la etapa de cuartos de final.

     Las probabilidades de levantar la copa del mundo para Brasil son de 18.5%, seguido de Francia con 11.3%, Alemania con 10.7%, Portugal con 9.4% y Bélgica con 8.2%.

     Por su parte, la selección de México, el Tri, que comparte el grupo F con sus similares de Alemania, Corea del Sur y Suecia, quedará eliminada en la instancia de octavos de final al enfrentarse a Brasil, quien está en el grupo E con Suiza, Costa Rica y Serbia.

     Las probabilidades que da Goldman Sachs a México para acceder a los octavos de final son de 47.8%, mientras que las de Suecia, otro de sus rivales en el grupo, son de 47.9%.

     Las predicciones fueron elaboradas por el grupo de análisis económico del banco, con base en modelos estadísticos que no siempre suelen pronosticar con efectividad todos los resultados.

     De hecho, hace cuatro años, en el mundial organizado por la FIFA en Brasil, Goldman Sachs estimó que la selección brasileña ganaría el torneo en la final contra Argentina.

     El modelo de proyecciones de Goldman Sachs estimó que el factor de localía acabaría por beneficiar de manera importante a los brasileños y les asignó una probabilidad de ser campeones de 48.5%.

     Ese escenario finalmente no ocurrió y la selección brasileña fue derrotada por un marcador de 7 - 1 por la selección alemana, que a su vez terminó ganando su cuarto mundial al derrotar en la final a Argentina, 1 - 0.

     Para ese mundial, Goldman Sachs predecía que España, quien llegaba al torneo como campeona del mundo, llegaría hasta semifinales --algo que tampoco ocurrió ya que la también llamada Furia fue eliminada en la primera ronda en el grupo B que compartía con Holanda, Chile y Australia.

     Finalmente el banco pronosticó hace cuatro años que México no llegaría a la instancia de octavos de final ya que sería eliminada en el grupo A por Brasil y Croacia.

     La selección mexicana derrotó a su homóloga croata y a la de Camerún, a la vez que empató con Brasil, para finalmente quedar eliminada en la ronda de octavos de final por Holanda.

 



Fecha de publicación: 11/06/2018

Etiquetas: FIFA mundial Rusia 2018 futbol Brasil campeonato pronóstico Goldman Sachs