13 de jun. (Sentido Común) -- La Reserva Federal elevó las tasas de interés de corto plazo en la economía estadounidense, tal como lo anticipaban los mercados, aunque envió una nueva señal acerca de la cantidad de incrementos que se puede esperar que resultó superior a la anticipada para este año.

     La Fed decidió, de manera unánime, elevar las tasas de los fondos federales de Estados Unidos en un cuarto de punto porcentual, a un rango de 1.75 a 2%, como era ampliamente esperado por el consenso de analistas y agentes financieros.

     Esta es la segunda ocasión en que el Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al cuerpo colegiado que toma las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, decide subir las tasas de interés este año, ante la reciente aceleración que ha mostrado la inflación en ese país.

     “La política de normalización [de tasas] va conforme lo habíamos esperado”, dijo Jerome Powell, el presidente de la Fed, en una conferencia de prensa tras el anuncio de política monetaria. “Seguimos creyendo que una aproximación gradual hacia la tasa de fondos federales es la mejor forma de promover un crecimiento sostenido y sólidas condiciones laborales”.

     Los participantes del Comité de Tasas de la Fed actualizaron sus pronósticos para la trayectoria de las tasas de interés, la inflación y el crecimiento de la economía en los próximos dos años y medio.

     En el primer caso, la mayoría de los miembros del comité de tasas ahora anticipa dos incrementos más en as tasas de interés y no solo uno, como pronosticaban en la pasada última reunión de política monetaria.

     El llamado gráfico de puntos, una proyección donde cada uno de los participantes del FOMC, los que tienen derecho a voto y los que sólo participan de las discusiones, establece el nivel que los funcionarios creen que deberán tener las tasas en un horizonte de dos años y medio.

      Para este último ejercicio, ocho integrantes del comité de tadas estimaron al menos dos aumentos más por siete que piensan que habrá uno.

     No es claro quiénes de esos participantes tienen derecho a voto.

     La Fed en parte confirmó así la expectativa de que el recorte fiscal que impulso el gobierno estadounidense a finales de 2017 podría dar un impulso económico adicional de corto plazo, que a su vez llevaría al FOMC a un incremento más de tasas frente a los tres que preveía desde diciembre del año pasado.

     Con este cambio, los activos financieros denominados en dólares ganaron un mayor atractivo frente aquellos en otras monedas, lo que aumentó la demanda por la moneda estadounidense y a su vez deterioró aún más al peso.

     “La nueva expectativa de mayores aumentos en la tasa de interés de fondeo en Estados Unidos hace más atractivos los activos financieros en dólares (bonos del tesoro) en comparación a bonos de otros países, lo que provoca una apreciación adicional del dólar a la observada en los últimos meses”, escribió el equipo de análisis económico de CI Banco, en un reporte sobre el anuncio de la Fed.

     La Fed también subió de 1.9 a 2.1% su expectativa para la inflación de este año, y de 2.7 a 2.8% su pronóstico para el crecimiento económico estadounidense, mientras que para 2019 recortaron de 3.6 a 3.5% su estimado para el crecimiento de los precios y mantuvieron en 2.4% el del PIB.

     Así, aunque la Fed espera un mayor crecimiento de los precios al consumidor en Estados Unidos y una aceleración en el crecimiento económico, aún no tiene claro hasta qué punto deberá elevar las tasas de interés para cumplir con su meta anual de inflación de 2% y a la vez un adecuado dinamismo del mercado laboral.

     El banco central estadounidense dijo que deberá continuar monitoreando los principales indicadores financieros de ese país, así como las aproximaciones a la tasa natural de desempleo y al crecimiento económico potencial de largo plazo, a fin de poder determinar la tasa de interés que no frene ni sobrecaliente la actividad económica.

     “Sabemos que nos acercamos al nivel neutral [de tasas], pero no sabemos exactamente qué tan cerca estamos”, agregó Powell en la conferencia. “Nos guiaremos por los nuevos datos económicos, la inflación, los indicadores financieros, el mercado laboral”.

     “No podemos estar muy atados a estas variables no observables” en la economía, agregó. “Creo que debemos ser más prácticos”.

     Jerome Powell, además, confirmó que a partir de enero sostendrá una conferencia de prensa tras cada una de las ocho reuniones de política monetaria que sostiene el FOMC durante cada año y no solo en algunas, como lo hacían sus antecesores Ben Bernanke y Janet Yellen, quienes ofrecían conferencias de forma trimestral.

     Con este cambio, Powell busca evitar que en el mercado se formen expectativas equivocadas, ya que los inversionistas otorgaban una menor probabilidad de un movimiento de tasas de interés en reuniones donde el presidente no ofrecía mensajes directos en conferencias de prensa.

    

 


Fecha de publicación: 13/06/2018

Etiquetas: Reserva Federal EUA política monetaria tasas interés inflación economía