19 de jun. (Sentido Común) -- La tendencia de los candidatos a cargos populares en México de presumir encuestas que les favorecen, parece haber llegado a la disputa que mantienen TV Azteca y Grupo Televisa, las dos principales televisoras del país, por decir que atraen al mayor número de televidentes durante la Copa del Mundo en Rusia 2018.

     El debut de la Selección Mexicana de futbol contra su homóloga de Alemania, la mañana del domingo, fue vista --al menos un minuto-- por 15.9 millones de personas en el país, de acuerdo con datos publicados por la agencia de medición Nielsen IBOPE México.

     “En México, 76% de las personas mayores de 18 años son aficionadas al futbol. Sin embargo, cuando hablamos de la Selección Nacional, casi 90% de los mexicanos siguen al equipo de México”, dijo la agencia en una infografía con información estadística sobre el encuentro futbolístico.

     Horas antes de que la agencia hiciera públicos estos datos, ambas televisoras proclamaron victoria para sí en la preferencia de los televidentes que sintonizaron el encuentro, aunque las cifras que presentaron no coinciden en nada con lo reportado por Nielsen.

     TV Azteca, la segunda mayor televisora del país, dijo que su Canal 7, que adaptó para transmitir contenidos exclusivos de la justa deportiva durante todo el Mundial, obtuvo un rating de audiencia --porcentaje de personas de un país viendo un determinado programa-- de 18.6 puntos.

     El rating de la televisora del Ajusco --que dijo estar basado en las mediciones de Nielsen IBOPE-- superó en más de 20% al que capturó el canal conocido como Las Estrellas, el de mayor audiencia de Televisa, y que también transmitió el partido en vivo.

     “Canal vs. canal, de tú a tú, fuimos el número 1 de toda la televisión mexicana”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Alberto Ciurana, director de contenido y distribución de TV Azteca. “Felicidades a Azteca Deportes, felicidades a Azteca 7. Gracias a la audiencia que prefiere ver el Mundial en TV Azteca”.

     La televisora dijo a Sentido Común, vía correo electrónico, que la transmisión en vivo contó con un total de 18.9 millones de espectadores en el Canal 7. El partido también fue transmitido en sus canales ADN 40 y en el regional A+.

     Claro que Televisa, la mayor productora de contenidos audiovisuales de habla hispana, manejó números que la colocaron como la opción preferida de los televidentes.

     El duelo México-Alemania fue visto por 11.3 millones de televidentes mediante los canales de televisión abierta (Las Estrellas y Foro TV), 10% más a la televisora del Ajusco, dijo Televisa, que también dijo haber revelado esas cifras con basar en datos de Nielsen.

     La audiencia de la televisora de San Ángel incrementó a 21.8 millones de espectadores si cuenta la repetición del partido; la transmisión de su principal programa dedicado al torneo de futbol --La Jugada del Mundial--, así como los usuarios de sus redes sociales y plataformas de internet.

     Televisa, a diferencia de la empresa perteneciente al Grupo Salinas, cuenta con los derechos para transmitir los partidos y otros contenidos vía internet e incluso es quien vendió los derechos de los partidos a TV Azteca.

     Claro que las cifras de Televisa y TV Azteca no solo difieren entre sí, sino que no concuerdan con los números que publicó Nielsen IPOPE México en su infografía sobre ese partido y que es curiosamente la misma fuente de información que las dos televisoras usaron en sus respectivos comunicados.

     El rating de personas que vieron el encuentro, según Nielsen, fue de 19.5 puntos, apenas 0.9 puntos por encima de lo que reportó TV Azteca. Ello dejaría una audiencia casi imperceptible para la televisora de San Ángel, lo cual obviamente no fue así pues habló de haber contado también con millones de televidentes sintonizando su principal canal.

     Televisa aseguró haber tenido una audiencia de 11.3 millones de personas, lo que dejaría a Televisión Azteca con una audiencia aproximada de 4.6 millones de personas si toma en cuenta lo reportado por Nielse, una cantidad sensiblemente inferior a los 18.9 millones de espectadores que la televisora del Ajusco dijo a Sentido Común que registró su canal Azteca 7.

     En pocas palabras, los supuestos televidentes que estuvieron mirando el partido en las dos televisoras fue casi del doble del que reportó Nielsen.

     De cualquier manera, el partido, histórico por ser el primero en el que la Selección Mexicana vence en un encuentro oficial al equipo alemán, fue el programa que más se ha visto en la historia de la televisión mexicana, de acuerdo con Javier Tejado Dondé, un ex ejecutivo de Televisa quien es especialista en telecomunicaciones y radiodifusión.

     La audiencia del partido en televisión abierta incluso superó a la que obtuvo el primer debate entre los candidatos presidenciales, que tuvo lugar en abril y que fue transmitido en televisión pública y privada, dijo Tejado en su columna publicada hoy en el diario El Universal.

     Los datos manejados por el columnista son de 21.6 millones de espectadores en los dos principales canales de las televisoras, frente a 13.7 millones del debate.

     La pelea por el título de mayor audiencia en el partido debut de la Selección Mexicana forma parte de la disputa entre las televisoras para atraer al mayor número de fanáticos del Mundial, que inició el jueves 14 y culminará el próximo 15 de julio, con el objetivo de atraer al mayor número de anunciantes posibles.

     Para Televisa, por ejemplo, es más que relevante el número de aficionados que logre atraer, ya que sus pautas publicitarias son dinámicas y el cobro por cada espacio es proporcional al rating que logre generar, aunque no es claro, como muestra la danza de las cifras que revelaron las televisoras en cuanto audiencias, de qué monto de audiencia se está hablando o con base en qué medición.


 

 



Fecha de publicación: 19/06/2018

Etiquetas: Televisa TV Azteca México rating Mundial Rusia 2018 FIFA deportes Nielsen IBOPE