20 de jun. (Dow Jones) -- Habiendo agotado el excedente, la OPEP y sus aliados han encontrado un nuevo y desbordante depósito de petróleo de que preocuparse: las cuantiosas reservas de crudo de China.

Los almacenes petroleros estatales y comerciales de China ayudarán a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en inglés) y a otros grandes productores a determinar si continúan con sus recortes de suministro o abren de nuevo los grifos, dijeron algunos funcionarios de organismo internacional.

Esos recortes provocaron que el precio del petróleo subiera a medida que caían los inventarios, y Rusia y Arabia Saudita ahora quieren aumentar la producción.

Pero para recortar los suministros algunos signatarios del pacto del 2016 dijeron que la enorme y opaca reserva de petróleo de China debe tenerse en cuenta luego de ser ignorada durante años, de acuerdo con funcionarios de la OPEP.

Al estar creciendo otra vez las reservas petroleras de Estados Unidos, el exceso de petróleo chino podría sumarse a cualquier superabundancia en resurgimiento y hacer que caigan los precios.

“Solíamos centrarnos en las acciones de [las naciones industrializadas]. Pero ahora también estamos observando a China”, dijo un funcionario ajeno al Golfo en la OPEP, que no quiso ser identificado.

La OPEP ahora estima que las reservas comerciales de petróleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de países principalmente occidentales, ahora son 20 millones de barriles menores que su promedio de cinco años, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

Pero los inventarios chinos van en la dirección opuesta, estimaron analistas, mientras Beijing apuntala su reserva como un amortiguador contra las crisis petroleras y que los refinadores locales toman el crudo para mantener sus cuotas de importación ya que deben “usarlas o perderlas”.

China no divulga datos sobre el tamaño de sus reservas petroleras, en la forma en que Estados Unidos y otros países lo hacen. Pero los analistas utilizan una variedad de métodos, incluida la tecnología satelital, para tratar de rastrear la cantidad de petróleo que posee.

Los inventarios de China, incluidas las reservas estratégicas y comerciales del país, aumentaron en 130 millones a 930 millones de barriles el año pasado, dijo la compañía de datos petroleros Ursa Space Systems, de Ithaca, Nueva York.

Ese aumento compensaría más de un tercio de los 340 millones de barriles de petróleo excedente que la OPEP recortó de los inventarios de los países de la OCDE.

Los inventarios de China solo están creciendo, de acuerdo con International Energy Agency (IEA), que estima los inventarios chinos al comparar la cantidad de crudo procesado en las refinerías con las importaciones. En su último informe mensual, el regulador de energía con sede en París estimó que las existencias de petróleo crudo de China aumentaron en 13.7 millones de barriles en marzo con respecto al mes anterior y continuaron creciendo en abril.

En un caso, el aumento de los inventarios chinos provino directamente de la reserva estratégica de Estados Unidos. El año pasado, la petrolera estatal Petrochina almacenó una carga de 550 mil barriles que habían sido vendidos de las reservas estratégicas estadounidenses, dijo Weng Inn Chin, analista de la consultora de la industria FGE en Singapur.

Ya en octubre, los funcionarios de la OPEP dijeron que necesitaba analizar con mayor detalle el tamaño cada vez mayor de la reserva de China.

“Este requisito de crudo adicional se ha convertido en una adición notable a la demanda mundial de crudo”, señaló un informe de una reunión en octubre en la sede central del cártel en Viena.

Los propietarios de inventarios de petróleo normalmente venden sus reservas en exceso cuando los precios suben para obtener ganancias. Pero en China, los movimientos de sus existencias se basan más las políticas gubernamentales que en los mercados.

“Comprarán incluso a 100 dólares el barril porque es una política del gobierno”, dijo un funcionario de la OPEP.

Esas reservas son ahora particularmente pertinentes ya que la OPEP y sus aliados consideran ahora si deben producir o no más petróleo. En una discusión técnica el mes pasado, Rusia, Arabia Saudita y otros discutieron incluir las existencias China y otras naciones no pertenecientes a la OCDE para evaluar si el mercado tenía superávit o no de crudo, de acuerdo con un funcionario de la OPEP. Esta nueva métrica ayudaría a decidir si la coalición debería mantener el rumbo en los recortes de producción cuando se reúna a finales de éste mes, dijo.

Los productores de petróleo deben tratar de evaluar las intenciones de China. Si China no vende el petróleo en el mercado abierto o lo usa, el petróleo almacenado no afectará los suministros o los precios globales.

La OPEP “debe ser muy cautelosa” antes de precipitarse a aumentar su producción, dijo Antoine Rostand, presidente de la compañía de datos petroleros Kayrros, con sede en París. Ignorar a los chinos sería ignorar las cambiantes realidades, dijo

Aun así, la OPEP y analistas externos dicen que es difícil medir los inventarios chinos.

“No es como en los países occidentales. . . nadie sabe la cifra exacta” de las reservas chinas, dijo otro funcionario del cártel.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 21/06/2018

Etiquetas: OPEP Existencias Inventarios Petróleo Reservas China Mercados Precios