21 de jun. (Dow Jones) -- Cuando el valor de una moneda se desploma a su ritmo más rápido en 20 años, ¿quién opera durante tal conmoción? El estudio de un nuevo conjunto de datos basado en millones de registros de transacciones de divisas intenta descubrir lo que está sucediendo durante los momentos más frenéticos en los mercados.

Investigadores del Instituto JPMorgan Chase, el organismo de estudios mundiales del banco, analizaron 395 millones de transacciones procesadas por la división de mercados del banco para determinar qué ocurre exactamente durante una caída estrepitosa del mercado.

Analizaron tres eventos importantes, dos de los cuales fueron programados y uno de los cuales para el que los inversionistas no estaban preparados: las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum de Reino Unido sobre su membresía a la Unión Europea en 2016, o Brexit, y la sorpresiva decisión del Banco Nacional de Suiza de separar el franco del euro en 2015.

Los tres eventos produjeron reacciones violentas en los mercados de divisas, generando los mayores movimientos registrados en el peso mexicano, la libra esterlina y el franco suizo en varias décadas.

Un hallazgo presentado por los investigadores indica que los fondos de cobertura fueron particularmente importantes para establecer los precios más estables de las monedas luego de los masivos movimientos del mercado.

“Existe la idea generalizada de que los inversionistas de largo plazo con un horizonte de inversión amplio actúan como una influencia estabilizadora en estas situaciones, ciertamente no lo vimos en estos casos”, dijo Kanav Bhagat, director de investigación de mercados financieros en JP. MorganChase Institute.

A diferencia de los desplomes repentinos vistos en los mercados, que generalmente se atribuyen a una falta de liquidez y al comercio automatizado, los tres eventos no fueron anomalías en sí mismos, sino que reflejaron cambios repentinos en las perspectivas para las monedas involucradas.

Un hallazgo: durante la votación Brexit y la elección de Trump, solo los fondos de cobertura fueron consistentes para ayudar a establecer el nuevo precio estable de las monedas relevantes mediante la compra-venta, en lugar de hacer una oferta de precios en la misma dirección. Otros inversionistas, como los administradores de activos, tienden a permanecer al margen esperando participar en la acción después de que desaparece la mayor parte de la volatilidad.

Después de las elecciones estadounidenses, a las 8:30 a.m. en Londres, los fondos de cobertura habían negociado más de 900 millones de dólares en el mercado de divisas ‘dólar estadounidense-peso mexicano’, alrededor de un tercio más que los administradores de activos, bancos, empresas, pensiones y clientes de aseguradoras en conjunto.

Los fondos de cobertura inicialmente participaron más al vender el peso mexicano, convirtiéndose en compradores netos de pesos más tarde ese día.

“No fueron los inversionistas institucionales los que realmente operaron, sino que realmente los fondos de cobertura fueron quienes lo hicieron de manera significativa”, dijo Diana Farrell, directora ejecutiva de JPMorgan Chase Institute.

Los volúmenes de transacción de los administradores de activos tendieron a alcanzar sus niveles máximos en el horario de operaciones de Estados Unidos, 10 a 20 horas después del referéndum de la Unión Europea y las elecciones de Estados Unidos, según los autores del informe.

El informe concluyó que las políticas empresariales que limitan la actividad operativa al horario de transacciones normal de una empresa, exclusivamente, pueden estar reduciendo la liquidez durante los eventos que mueven al mercado.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 21/06/2018

Etiquetas: Mercados Divisas Desplomes Precios Estabilidad Transacciones Operaciones Fondos Cobertura Tipo Cambio