21 de jun. (Sentido Común) -- Carmen Aristegui, una de las periodistas más conocidas de México, obtuvo un fallo favorable en la disputa legal que tiene con la empresa MVS Comunicaciones y su propietario, Joaquín Vargas Guajardo, por la terminación unilateral de un contrato que tenía con la estación de radio MVS Noticias hace más de tres años.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México, determinó, en una decisión unánime, que la salida de Aristegui de la cadena radial fue ilegal, un argumento que la periodista y su abogado han manejado desde que dejó su espacio matutino radial en marzo de 2015.

 “Por lo pronto, el contrato con MVS está vigente, cuando menos te deben 10 meses de aire, Carmen”, dijo Xavier Cortina, el abogado de Aristegui, en una entrevista con la periodista en su programa de noticias por internet, que creo en respuesta a su salida de la radio mexicana. “Mi recomendación legal es que el contrato contigo está vigente”.

Aristegui inició la disputa con MVS y sus dueños, la familia Vargas, luego que la empresa despidió a dos reporteros que trabajaban para ella en una unidad de investigaciones y cuando ella conducía un noticiario matutino en las frecuencias de esa compañía entre las 6:00 y las 10:00 a.m.

La salida de Aristegui se dio cuatro meses después que su equipo publicó la historia conocida como “La Casa Blanca” de Peña Nieto, en la que reportaron que Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, compró los derechos para adquirir una casa en la exclusiva zona de Ciudad de México, las Lomas, del empresario Armando Hinojosa Cantú, un contratista gubernamental que obtuvo diversos contratos del mandatario mexicano cuando fue gobernador del Estados de México.

El artículo destacaba lo que para mucho resultaba un conflicto de interés o tráfico de influencias entre Peña Nieto e Hinojosa Canú.

El empresario, dueño de la constructora Grupo Higa, era además, al momento de la publicación del reportaje, uno de los ganadores de la licitación para construir un tren rápido entre la capital del país y la ciudad de Querétaro.

Peña Nieto canceló ese proyecto unos días antes de la revelación del aparente conflicto de interés por la brusca caída de los precios del crudo que reducían la capacidad financiera del gobierno para realizar esa importante obra de infraestructura.

El reportaje generó comentarios muy positivos para el equipo de periodistas y fue un duro golpe para la credibilidad del presidente, aunque ni el presidente ni su esposa y su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de aquel entonces fueron encontrados culpables de tráfico de influencias.

Videgaray, actual canciller de México, fue incluido en la revisión oficial de su conducta por haber adquirido una casa de Higa en el poblado de Malinalco cuando era secretario de finanzas del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

A pesar de los aplausos que recibió Aristeguí y su equipo por el reportaje, MVS despidió, poco después de su publicación, a los reporteros Irving Huerta y Daniel Lizárraga, bajo el pretexto de que habían usado el nombre del medio sin permiso para incluirlo en una plataforma de información conocida como Mexicoleaks.

Desde entonces, Aristegui y sus reporteros han sostenido diversas disputas legales con la familia Vargas y con MVS, ya que consideran que su salida se debió al reportaje sobre “La Casa Blanca”, que iba a comprar Rivera de Higa y no por el uso que habían hecho de la marca en la plataforma Meixcoleaks.

Tras el escándalo, Rivera declinó ejercer la opción de compra que había adquirido, por lo que renunció a la casa que esperaba habitar al terminar el mandato su marido y en la que se había retratado para la revista Hola.

Esos retratos y ese reportaje fue la pista que siguieron los periodistas Huerta y Lizárraga para encontrar el aparente conflicto de interés.

Sentido Común intentó contactar con representantes de MVS Comunicaciones para conocer sus comentarios al fallo del tribunal, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, Aristegui dijo que no es claro lo que sucederá por la sentencia del tribunal, pues es difícil que MVS reestablezca su equipo en un programa de radio.

“No sabemos exactamente en qué se va a traducir [el fallo]. . . Tendría que haber algo para reinstalar a este equipo al aire en la radio en las condiciones en las que estábamos”, dijo Aristegui al concluir su programa digital matutino. “¿Eso será posible o no? No lo sé. . .  Por lo pronto lo que sí queda claro que en esta parte de la historia, ganamos”.

 

 


Fecha de publicación: 21/06/2018

Etiquetas: Carmen Aristegui noticias periodismo radio MVS Comunicaciones disputa