21 de jun. (Sentido Común) -- Fibra Upsite, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en espacios industriales, recabó 554.6 millones de pesos (27.2 millones de dólares) en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), monto 7.6% inferior a lo que estimaba.

     La compañía, impulsada por Upsite México, firma creada ex profeso para listar la fibra, vendió sus títulos a un precio individual de 37 pesos, como esperaba, no obstante, colocó 15 millones de títulos en vez de los 16.2 millones que previó en su prospecto, de acuerdo con su aviso de colocación.

     “El objetivo de Upsite es atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas dentro de las industrias más dinámicas en el país y principalmente orientadas al sector exportador de manera directa o indirecta”, escribió la debutante en su prospecto.

     Quienes idearon la fibra fueron Rodolfo Gerardo Balmaceda, Alejandro Ituarte Egea y Roque Alonso Trujillo Quintana, todos con pasado en el desarrollador de inmuebles industriales Corporación Inmobiliaria Vesta, el primero como fundador y los dos últimos, como ex directivos.

     La compañía, cuya clave de pizarra es FIBRAUP, usará los recursos de la emisión para desarrollar cinco proyectos en el Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, en los que pretende levantar 17 edificios con un área bruta rentable de 233.8 mil metros cuadrados.

     Fibra Upsite desarrollará cuatro modelos de negocio dentro del segmento industrial: co-working, clusters, edificios industriales tradicionales y espacios de oficinas dentro de los mismos desarrollos.

     Los primeros dos, que representarán espacios compartidos, estarán dirigidos a pequeñas y medianas empresas, las que al crecer podrían requerir mayor espacio, por lo que tendrían la posibilidad de ocupar las naves individuales. Esto generará retención de clientes al permitirles planear al largo plazo, en la visión de la fibra. 

      “La estrategia de Fibra Upsite se basa en captar posibles arrendatarios que han quedado fuera del ámbito de los desarrolladores tradicionales y proporcionarles acceso a instalaciones de primera clase y servicios compartidos, mediante la oferta de espacios industriales diseñados para promover un ambiente de colaboración”, agregó la fibra en su prospecto.

     Entre las industrias que el fideicomiso pretende atender están la farmacéutica, agroindustrial, automotriz, aeroespacial y la de manufactura avanzada.

     La inversión total será de aproximadamente dos mil 240 millones de pesos (110 millones de dólares), al incluir aportación de terrenos y adquisición de deuda.

          Fibra Upsite listó en el registro nacional de valores un total de 134.5 millones de fibras, de las que 11.1% fueron materia de la oferta, 12.9% serán entregados como contraprestación de los terrenos de su portafolio inicial y el resto, 102 millones (75.9%), los mantendrá en tesorería.

     Los títulos en la tesorería de la compañía equivalen a aproximadamente tres mil 778 millones de pesos (185 millones de dólares), con base en el precio de colocación, y podrán ser utilizadas para nuevas colocaciones, suscripciones para recabar dinero de sus dueños, o como pago de nuevos inmuebles o proyectos.

     Fibra Upsite retrasó un par de veces su colocación desde que hizo públicos sus trámites en septiembre del año pasado y finalmente mantuvo su intención de colocar pese haber tenido la necesidad de reducir sus pretensiones.

     A mediados de mayo la compañía rebajó 79% el monto a recabar desde dos mil 880 millones de pesos (141 millones de dólares), una disminución que es de 80.7% si se compara con el monto que finalmente obtuvo la firma. Eso la llevó también a renunciar, al menos de inicio, a cinco proyectos donde estimaba edificar 46 inmuebles.

     La reducción de expectativas de Upsite probablemente esté influenciado por la volatilidad en los mercados, los cuales no están en su mejor momento ante la incertidumbre que genera para el futuro del país las elecciones presidenciales del próximo mes así como la renegociación del principal tratado comercial mexicano, firmado hace 24 años con Estados Unidos y Canadá.

     Esa volatilidad ha repercutido en mayor prudencia en otras colocaciones, como la de Fibra Stay, que iba a financiar el crecimiento de Hoteles City Express, pero que decidió frenar sus planes

     Fibra Upsite sí siguió adelante, y con los 554.6 millones de pesos (27.2 millones de dólares) que finalmente obtuvo en su oferta restringida inicial, pasó a ser la colocación de un fideicomiso de inversión en bienes raíces más pequeña desde que esa figura legal existe en México.

     El menor monto que había obtenido una de las anteriores 12 fibras en su oferta inicial era de mil 220 millones de pesos (68.5 millones de dólares en su momento), recabados por Fibra Nova, promovida por la distribuidora de cárnicos Grupo Bafar, en agosto de 2017.

     Los intermediarios colocadores de la nueva fibra fueron BTG Pactual Casa de Bolsa y Actinver Casa de Bolsa.



 


Fecha de publicación: 21/06/2018

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