6 de jul. (Sentido Común) -- El sistema financiero mexicano está de nueva cuenta en alerta ante la posibilidad de ser objeto de ataques cibernéticos como los que padeció a finales de abril y principios de mayo, lo que provocó el robo de decenas de millones de pesos de algunos bancos y casas de bolsa.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que conforman las entidades regulatorias del sistema financiero nacional, advirtieron de la situación a prácticamente todas las compañías del sector a fin de que reforzaran su seguridad tras la detección de elementos durante el monitoreo del sistema, dijeron las entidades en un comunicado conjunto.

“La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad”, escribieron las autoridades en el comunicado.

Los reguladores no ofrecieron detalles relacionados con el evento que desató la alerta, entre ellos el, o los posibles blancos de los hackers, pero es probable que se desencadenó a partir de un ataque a Bitso, la plataforma de negociación de monedas virtuales o criptomonedas más usada en México, la cual reconoció en sus redes sociales que sufrió ese intento de infiltración a sus procedimientos.

“Nuestros equipos de ingeniería y seguridad están realizando una evaluación exhaustiva de todos nuestros sistemas para determinar las acciones que debemos tomar antes de habilitar toda la funcionalidad del exchange”, dijo la compañía en su cuenta de Twitter, @Bitso, en donde además aclaró que no hubo afectación a los fondos o transacciones de sus usuarios.

El día anterior Coneckta, un procesador de pagos para compañías con venta en línea, dio a conocer que sus servicios estaban sufriendo intermitencias para realizar algunos pagos en las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad del conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa).

No es claro si los problemas en Bitso y Coneckta tienen algún tipo de vinculación.

“Desde hace años hay intentos de hackeo y desde hace años hay hackeos exitosos, lo que pasa es que son atendidos a tiempo”, dijo Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en una conferencia tras el ataque de abril, en la que el gremio se comprometió a tomar medidas para evitar eventos similares.

La nueva alerta gubernamental al sistema financiero mexicano sucede poco más de dos meses después de que delincuentes cibernéticos lograran robar a bancos y casas de bolsa mexicanas fondos luego que aprovecharon una vulnerabilidad en los sistemas de conexión de las instituciones financieras con el Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) que provee el banco central  mexicano al sistema para facilitar las transferencias entre instituciones financieras.

La notificación la emitieron las autoridades con base en los protocolos que establecieron tras el evento de hace poco más de dos meses y en los que la ABM y los reguladores, además de la Procuraduría General de la Republica (PGR), se comprometieron a mejorar su comunicación para prevenir eventos similares.

En abril fueron sustraídos cerca de 300 millones de pesos (16 millones de dólares) de tres bancos, una casa de bolsa y una financiera popular. En un principio Banco de México declinó hablar de un hackeo, pero tras las investigaciones las autoridades financieras terminaron reconociendo el ataque e incluso ABM aceptó que es probable que no sean encontrados los autores intelectuales, ya que podrían estar en otro país.

Durante esos ataques, uno de los principales problemas fue la falta de comunicación, tanto entre instituciones financieras como de éstas con las autoridades. Incluso ABM dijo que trabajaría en un sistema privado de comunicación entre sus agremiados para que sus agremiados pudiesen emitir alertas de problemas de manera anónima.

El de hoy parece ser el primer ejercicio de comunicación un poco más transparente de lo que las autoridades dicen que será parte habitual de la operación del sistema.

Los bancos invierten dos mil 400 millones de pesos (124 millones de dólares) al año solo en defenderse de ataques cibernéticos, de acuerdo con  Martínez, lo que no incluye lo invertido en infraestructura o sistemas per se.

Las autoridades confirmaron que la alerta se realizó no por un ataque en específico en SPEI, sino por mantener la integridad y seguridad a todo el sistema de pagos digital del país.

Citibanamex, el segundo banco más grande de México y filial del banco estadounidense Citigroup, dijo, vía telefónica, que a diferencia de hace un par de meses, en esta ocasión el sistema de pagos interbancarios “opera con total normalidad” y reiteró que cuenta con los sistemas de seguridad necesarios para enfrentar ataques.

 



Fecha de publicación: 06/07/2018

Etiquetas: Banca México Banxico vulnerabilidades ciberataque alerta