10 de jul. (Bloomberg) -- La industria petrolera hizo elogios a la administración Trump cuando el presidente estadounidense redujo los impuestos corporativos a finales del año pasado. Ahora, ante la inminencia de una guerra comercial, altos ejecutivos petroleros están recelosos del apoyo que le brindaron.

Los aranceles al acero y el menoscabo al libre comercio son un gran riesgo para la demanda de petróleo y gas, y en consecuencia para el crecimiento económico, dijeron directores ejecutivos de Exxon Mobil y Chevron en la reciente Conferencia Mundial del Gas realizada en Washington D.C.

Comentarios que fueron seguidos por un día de declaraciones de Patrick Pouyanne, director ejecutivo de Total, a quien preocupó que la postura comercial pudiera reducir las exportaciones de gas natural de Estados Unidos.

“El riesgo de escaramuzas comerciales o guerras comerciales comienza a pesar en las percepciones de la gente sobre el futuro crecimiento económico de Estados Unidos”, dijo Mike Wirth, presidente ejecutivo de Chevron, en una mesa redonda con el jefe de Exxon, Darren Woods. “Desde el punto de vista de la demanda, creo que eso es un gran riesgo”.

La industria petrolera de Estados Unidos, incluyendo a Exxon y Chevron, apoyó la reforma fiscal de Trump a finales del año pasado, diciendo que ésta impulsaría el crecimiento de la producción petróleo y gas de esquisto en tierra firme, así como también la construcción de infraestructuras intermedia y posterior, como oleoductos y plantas petroquímicas, principalmente a lo largo de la costa del Golfo. Pero las severas declaraciones de la administración sobre el acero y el libre comercio han menguado su entusiasmo debido a la temeraria agenda de Trump.

 

‘Menos atractivo’

 “Al principio, con la reforma fiscal y la desregulación que hemos visto en Estados Unidos, son cosas que han mejorado los proyectos que esperábamos realizar para nuestra empresa”, dijo Woods de Exxon. Estos “aún son proyectos intensivos. Pero cuando se habla de aranceles y amenazas de una guerra comercial, se corre el riesgo de hacer esos proyectos menos competitivos y por ende, menos atractivos”.

El acero, muy utilizado por la industria petrolera, ha sido un tema álgido entre la administración Trump y China, con gravámenes y contra-gravámenes que contribuyen a las crecientes preocupaciones de una guerra comercial en toda la regla entre las dos economías más grandes del mundo.

“Ciertamente tratamos de comprar acero en Estados Unidos”, dijo Wirth. Pero “no todo lo que necesitamos aquí está hecho en el país. Ciertas aleaciones y tamaños de tubería no son producidos por los fabricantes de acero estadounidenses. Tenemos que conseguirlos en otro lugar. Eso corre el riesgo de ser un lastre en lugar de un gran aspecto positivo”.

Trump también ha criticado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que él dice beneficia a Canadá y México a costa de las empresas y los trabajadores de Estados Unidos. Woods argumentó a favor del acuerdo.

 

Materias Primas

“Importamos materias primas de Canadá y México”, dijo. “Las convertimos en proyectos de combustible y productos químicos de alto valor. Los exportamos a todo el mundo y de regreso a Estados Unidos y Canadá. Esos son empleos de alto valor en Estados Unidos. Eso beneficia a nuestro país, a México y Canadá”.

    El lunes 25 de junio, Pouyanne de Total, empresa que está construyendo terminales de gas natural licuado en Louisiana y quien considera que el crecimiento de la industria es clave para mejorar la balanza comercial de Estados Unidos, dijo que la industria necesita sostener buenas relaciones con China, el consumidor de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) de más rápido crecimiento. Él espera que el combustible fósil se convierta en una de las principales exportaciones de Estados Unidos en los próximos años.

     “Sería perjudicial para el LNG de Estados Unidos si de pronto tenemos una guerra comercial con algunos países como China”, dijo a los periodistas. “Para equilibrar el déficit de exportación con Estados Unidos y China, el LNG más el petróleo forman parte de la ecuación”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo       

®2018 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 


Fecha de publicación: 10/07/2018

Etiquetas: Industria Petrolera Gas Petróleo Política Aranceles Importaciones Repercusiones Trump Comercial Comercio China Canadá México