10 de jul. (Sentido Común) -- Una interpretación del idioma español en las leyes electorales mexicanas fue determinante para que, luego de los comicios federales del pasado 1 de julio, únicamente los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza perdieran su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por no obtener por lo menos 3% en una de las elecciones federales para presidente, diputados y senadores.

    No obstante, algunos expertos creen que podrían ser más los partidos que no cumplieron con los requisitos establecidos por esa misma ley y se salvaron de la extinción por la lectura que hicieron en el INE de un texto legal que es poco claro.

     La ley “está mal redactada en cuanto a que sí da espacio a la ambigüedad”, dijo la periodista y especialista en el idioma español, Paulina Chavira, quien escribe para el The New York Times en español y además es correctora de estilo, en una entrevista con el programa Así las Cosas, en W Radio. “Esto nos deja claro que a todos los abogados y a casi todas las instituciones mexicanas les hace falta poner un corrector en su vida”.

     La polémica surge de la interpretación que puede hacerse de las palabras ‘cualquiera’ y ‘algunas’ en el idioma español, dos adjetivos indefinidos que están en la Carta Magna y en la ley de partidos políticos que, por su ambigüedad, tienen a más de uno pensando si son más los registros de partidos políticos que debieran estar en juego.

     Por ello fue que el Consejo General del INE determinó, en mayo de este año y a partir de una consulta que hizo el PES, que cumplir el mínimo en una de las tres elecciones federales era suficiente para mantener el registro.

     Los partidos “conservarán su registro ante el INE, al obtener, ya sea por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados federales, o bien en la de senadores o presidente de la república en los procesos electorales federales en los que se elijan los tres cargos”, dice el acuerdo CG452/2018, del Consejo General del organismo responsable de organizar las elecciones en el país.

     Cierto que INE ya tomó una determinación y considera que no hay espacio a la polémica, aunque algunas interpretaciones jurídicas y lingüísticas sugieren que fueron cinco y no dos los partidos que incumplieron con los requisitos mínimos de votos necesarios para sobrevivir en esta elección.

     Expertos en derecho constitucional señalan que, sin lugar a duda, deben perder su registro quienes no recaben 3% de los votos en todos los procesos de elecciones federales, algo contrario a lo que determinó el INE.

      En ese supuesto están los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes no lograron captar por lo menos el 3% que establece la ley en las elecciones presidenciales, aunque sí lo hicieron en las de legisladores.

     “En realidad son cinco los partidos nacionales que estarían desapareciendo en caso de que los resultados finales del PREP se confirmaran en los cómputos distritales de estos días. Este es el tamaño del ‘tsunami’ lopezobradorista”, dijo Roberto Duque, un abogado y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un video que circuló por redes sociales. “Quisiera yo confiar que no es por otra cosa sino por un error del INE. . .y que va a rectificar muy rápidamente. De lo contrario esto sería una violación atroz a la Constitución” y a la ley de partidos vigente.

     Ese punto de vista no es compartido por INE y, en conferencia de prensa, el consejero presidente de ese Instituto, Lorenzo Córdova, pidió dejar ese tema al considerar que la ley no deja espacio a la especulación.

     “Creo que vale la pena también un llamado a la responsabilidad a los académicos para que éstos, que son tiempos de celebración, no sean tiempos de ocurrencias”, dijo Córdova Vianello, ante las interpretaciones que hacen algunos de la legislación electoral. “La ley es clara y entiendo que a alguien pueda no gustarle lo que dice la ley, pero eso es un asunto que tiene que tratarse en un ámbito distinto al electoral”.

     Las palabras de Córdova parecen chocar, sin embargo, con la interpretación jurídica que hacen expertos en derecho constitucional del texto legal.

     “En realidad hay dos interpretaciones posibles: hay una interpretación política y hay una interpretación de estricto derecho, jurídica. Van a decir que es válido interpretar de una o de otra forma el texto constitucional, pero no coincido”, dijo Miguel Rosillo, abogado y experto en derecho constitucional, en entrevista telefónica. “La interpretación de estricta lógica jurídica es una. . .si un partido no tiene el 3% en una sola elección se debe cancelar el registro”.

     El abogado, que dirige el despacho Rosillo y Asociados, dijo que la interpretación política es posible por considerar que la legislación vigente es ‘en el mejor de los casos’ un poco ambigua.

     “El INE no tiene facultades para interpretar un texto constitucional. Lo correcto hubiera sido que el INE dijera que no tiene facultades para hacer una interpretación válida, auténtica, de un texto constitucional”, dijo Rosillo en la entrevista.

     Los cómputos distritales de INE revelaron que el PRD logró 2.83% de los votos en la elección presidencial, seguido del PES con 2.7%, el Partido Verde con 1.85%, Movimiento Ciudadano con 1.78% y Nueva Alianza con 0.99% de los más de 55 millones de sufragios válidos en la jornada electoral del 1 de julio.

    El INE incluso ya comenzó el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, pues no alcanzaron el porcentaje mínimo de votos durante las elecciones federales del 1 de julio.

     Tras conocerse los resultados de la elección, Hugo Erick Flores, el presidente nacional del PES, dijo que este instituto político  impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución que les quita el registro como partido político nacional.

     “Exigimos que se haga una revisión detallada de los votos que fueron anulados. . .debido a la gran confusión que hubo tanto en el electorado como en muchos funcionarios de casilla que dieron por anulados nuestros votos cuando eran totalmente válidos”, dijo el dirigente nacional de esa organización, en un comunicado.

     Por su parte, Luis Castro Obregón, el presidente nacional de Nueva Alianza, dijo que el instituto político impugnará la elección de diputados federales, por presuntas irregularidades en el conteo de votos.

     Castro Obregón, dijo que confía que Nueva Alianza logrará el porcentaje de sufragios requerido. “Nueva Alianza no se acaba”, dijo el líder de ese partido, en un comunicado.

 


 


Fecha de publicación: 10/07/2018

Etiquetas: México elecciones INE registro partidos políticos PES Panal PRD PVEM MC Córdova