12 de jul. (Sentido Común) -- Artz Pedregal, un complejo inmobiliario mixto propiedad de la firma de arquitectura, urbanismo y diseño interior Grupo Sordo Madaleno y ubicado al sur de Ciudad de México, registró el derrumbe parcial de una de sus entradas, a solo cuatro meses de su inauguración.

     El incidente fue aparatoso pero no causó víctimas. Ocurrió alrededor de las 11:00 a.m. hora del centro de México, cuando colapsó uno de los volados de la entrada principal de la plaza, ubicada en la lateral de Anillo Periférico, una de las principales vías de la capital del país --frente al Hospital Ángeles del Pedregal--, por lo que fue activado un protocolo de seguridad, dijo la administración del centro comercial en un comunicado.

      “Gracias a las medidas preventivas y la implementación de los protocolos de seguridad, se reporta saldo blanco, no hay personas fallecidas, no hay personas lesionadas y no hay personas atrapadas”, dijo el complejo, dedicado a espacios comerciales y oficinas de lujo, en el comunicado. “Artz estará colaborando de la mano de las autoridades correspondientes para determinar las causas de este suceso”.

     Tras los hechos, las autoridades de protección civil de Ciudad de México realizaron la verificación correspondiente y procedieron a la suspensión de actividades que se desarrollan únicamente en la parte comercial del desarrollo, al tiempo que la Procuraduría de Justicia capitalina, dijo que ya investiga las causas que llevaron al colapso de parte de la estructura del complejo.

     Para Grupo Sordo Madaleno es aún prematuro determinar el origen del incidente.

     “Evidentemente habrá que esperar que se den los peritajes y las condiciones de investigación para determinar realmente cuales fueron las causas. . . si fue una cuestión estructural, de materiales o cualquier otra cosa”, dijo Oscar Kaufmann, vocero del grupo arquitectónico en entrevista para Radio Fórmula.

     El derrumbe ocurrió cuatro meses después de que la plaza fuera inaugurada por Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente de Grupo Sordo Madaleno, en un evento en el que participó el entonces jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

     “Artz es más que un sólido proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto, la calidad de vida de sus usuarios”, dijo Sordo Madaleno en la inauguración del complejo en el que su empresa invirtió cuatro mil 900 millones de pesos (259 millones de dólares al tipo de cambio de hoy).

     Además del área comercial, que alberga a marcas como Gucci, Starbucks Reserve, Sephora, Lacoste y Puma, entre otras; el complejo cuenta con tres torres de oficinas y una más para uso corporativo, además de un parque central de cinco mil metros cuadrados, todo en 390 mil metros cuadrados de construcción.

     En el desarrollo de Artz Pedregal participaron otras compañías además de Sordo Madaleno. Una de ellas fue Grupo Rioboó, que corrió a cargo de la parte de ingeniería estructural, de acuerdo con el portal especializado ArchDaily.

     Rioboó también fue la compañía encargada del diseño de la estructura del segundo piso del Anillo Periférico --tras obtener el contrato vía adjudicación directa--, cuando Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, era jefe de gobierno de la capital del país.

     Eleazar Sáenz, el ingeniero encargado de los proyectos estructurales que emprende Riobbó, no estuvo disponible al ser consultado por Sentido Común.

     El derrumbe de hoy no es el único problema que el proyecto ha enfrentado ya que su construcción estuvo marcada por más de un incidente. El más reciente fue el ocurrido en marzo 2017, cuando una grúa telescópica cayó sobre uno de los edificios de la construcción, dañando parte de la estructura.

     Meses antes, en noviembre de 2016, un video que circuló en redes sociales mostró el momento en el que parte del terreno en el que la obra se desarrolló sufrió un desgajamiento, que provocó de hecho la suspensión de los trabajos de construcción por algunos meses.

     A ello se sumó el rechazo de los vecinos de la zona a la construcción, bajo el argumento de que el proyecto afectaría el suministro de servicios básicos, como agua potable, además que dañaría a las viviendas aledañas y causaría congestionamientos viales en la zona residencial.

     Aún no es claro las afectaciones que el incidente podría tener para Sordo Madaleno, pero los contratiempos en esta plaza, podrían socavar la confianza de los inversionistas interesados en adquirir los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CerPi), que planea emitir Unterhalten, un fideicomiso de Grupo Sordo Madaleno.

     El instrumento, que ofrece una mayor flexibilidad para los inversionistas que los Certificados de Desarrollo para Capital (CKDes) en cuanto a la selección y supervisión de los proyectos en el que el CerPi inviert, aún está a la espera de ser autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

     Además, Sordo Madaleno podría enfrentar otro revés para construir otro centro comercial en la colonia Ciudad de los Deportes, en la delegación Benito Juárez, en el terreno donde está el Estadio Azul, ya que la virtual candidata electa a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió a los vecinos de la zona revisar el proyecto, ya que acusan podría afectar tanto la vialidad de la zona como servicios públicos como el agua.

 


Fecha de publicación: 12/07/2018

Etiquetas: Grupo Sordo Madaleno inmobiliarias construcción México Artz Pedregal derrumbe Ciudad de México