13 de jul. (Sentido Común) -- Una comitiva de alto rango de funcionarios de Estados Unidos realizó una visita exprés a México para encontrarse con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dialogar asuntos bilaterales, pero sobre todo para conocer al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como a los futuros integrantes de su gabinete.

     La delegación estadounidense fue encabezada por Michael Pompeo, el secretario de Estado y responsable de la política exterior del país vecino del norte, quien estuvo acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnhuchin; la secretaria de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen; y Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente estadounidense Donald J. Trump.

     México tiene en Estados Unidos a su principal socio, no sólo en temas comerciales sino hasta culturales, por lo que el cambio de gobierno al sur del Río Bravo no es cosa menor para la Casa Blanca.

     De acuerdo con cifras de Migration Policy Institute, una consultoría especializada en asuntos migratorios con sede en Washington, D.C., cerca de 11.6 millones de mexicanos vivían en Estados Unidos al cierre de 2016 y prácticamente la mitad de éstos lo hacen de manera ilegal.

     Además, por si eso no fuera suficiente, ambas naciones negocian desde agosto del año pasado, junto a Canadá, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a solicitud de Trump, quien considera injusto el acuerdo actual.

     Por ello es que, al recibirlos en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto reiteró su compromiso de seguir trabajando de aquí al término de su gestión para lograr concluir las negociaciones del TLCAN y mantener una relación favorable a los intereses de ambas naciones.

     “El presidente Peña Nieto enfatizó la disposición del Gobierno de la República de continuar la negociación [del TLCAN] con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”, dijo Presidencia de la República, a través de un comunicado. Así mismo, “solicitó al Secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”.

     Los temas que abordaron los cuatro integrantes de la administración Trump con Peña Nieto y con López Obrador fueron, además del TLCAN, migración, comercio y seguridad fronteriza.

     “El ambiente fue  muy bueno, diría yo excelente. Se dio una ágil y cálida conversación”, dijo Marcelo Ebrard, el futuro secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de López Obrador, en una conferencia de prensa que ofreció tras el encuentro con los estadounidenses en las oficinas del equipo de transición de gobierno.

     El nuevo gobierno aprovechó para entregar a la comitiva estadounidense una carta, dirigida a Trump, con una propuesta donde estableció las bases de lo que considera debe ser la nueva relación bilateral a partir del cambio de gobierno.

     “Se trata de una propuesta donde se trata de manera integral la relación entre los principales cuatro campos de la relación México, Estados Unidos”, dijo Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa.

     Dicha propuesta llegará a manos del presidente estadounidense una vez que éste vuelva de la gira que realiza por Europa, e incluye temas como comercio, desarrollo de México, Estados Unidos y Centroamérica, así como migración y seguridad, los cuales fueron abordados de manera rápida en un encuentro que fue catalogado como ‘cordial’.

      López Obrador también estuvo acompañado en esta reunión por Carlos Urzúa, su futuro secretario de Hacienda y Crédito Público; Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación; Martha Bárcenas, quien está contemplada para ser la titular de la embajada de México en Estados Unidos; Jesús Seade, quien se espera lidere las negociaciones del TLCAN; Graciela Márquez, la próxima secretaria de Economía; Alfonso Durazo, el próximo secretario de Seguridad Pública, y Alfonso Romo, el coordinador del equipo de transición y futuro jefe de oficina de la Presidencia.

     Si bien el gobierno del virtual presidente electo ha dicho que será el equipo de negociadores que designó Peña Nieto quien comande la negociación hasta el 30 de noviembre, cuando concluya su gestión, también han dicho que Seade y Márquez acompañarán el proceso como observadores mientras ocurre la transición.

     “Trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo del licenciado López Obrador en el tratado de libre comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral”, dijo Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores de México, en una conferencia ofrecida junto a Pompeo en la sede de la Cancillería en la capital del país. “Así lo han acordado y se ha transmitido al secretario Pompeo”.

     La negociación para reescribir el acuerdo comercial está en un periodo de pausa desde mayo, debido a que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México no alcanzaron un acuerdo para firmar el nuevo TLCAN antes de acabar este año y con la intención de no encimarse con las elecciones mexicanas del 1 de julio.

     Este primer acercamiento entre los estadounidenses y el equipo de transición de quien será el futuro presidente mexicano cobra especial relevancia porque serán muy probablemente López Obrador y el nuevo Congreso quienes firmen un nuevo acuerdo.

     “Parece que [López Obrador] ya está listo para tomar posesión y una señal es que, a menos de dos semanas de su victoria, ya se está reuniendo con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca”, escribió Carin Zissis, editora en jefe del portal de internet de Americas Society  y el Council of the Americas, un grupo de expertos en la relación de Estados Unidos con Latinoamérica, en una nota de análisis sobre la visita de los funcionarios estadounidenses a México.

      De acuerdo con declaraciones de Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía y actual líder negociador de México en el TLCAN, podría ser a finales de julio cuando los equipos de trabajo de Canadá, Estados Unidos y México vuelvan a reunirse.

 

    

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 13/07/2018

Etiquetas: EUA México TLCAN Pompeo López Obrador Peña Nieto Mnuchin Kushner