18 de jul. (Sentido Común) -- Viva Aerobus, una aerolínea mexicana de bajo costo, invertirá tres mil 500 millones de dólares en la compra de 25 aviones de fuselaje estrecho A321neo, construidos por el fabricante europeo Airbus, la segunda mayor adquisición de aeronaves en su historia y una apuesta para reducir los costos a partir de aeronaves de mayor tamaño.

     El pedido contempla la entrega de la primera aeronave --que también será la primera de ese modelo en incorporarse a la flota de Viva Aerobus-- en 2020, mientras que el resto de los aviones serán entregados de manera gradual finalizando en 2025, dijo la aerolínea en un comunicado.

     “Esta inversión refleja la confianza de nuestros accionistas, empleados y pasajeros en el modelo de negocio de Viva y representa un paso adelante en la consolidación de la expansión firme, continua y disciplinada de Viva Aerobus”, dijo, citado en el comunicado, Gian Carlos Nucci, director ejecutivo de Grupo Viva Aerobus.

     Actualmente, la flota de la empresa, con sede en Ciudad de México, está compuesta por 26 aeronaves de la familia A320 de Airbus, 22 de ellos en su versión Current Engine Option (ceo) y cuatro más New Engine Option, o neo, similares, pero con motores de nueva generación.

      La compra representa también la segunda mayor hecha por Viva Aerobus, solo detrás del pedido de 52 aeronaves realizado en 2013 a Airbus valuado en cinco mil millones de dólares, y que fue complementado con la adquisición de otros tres aviones de la misma familia en 2016.

     Ambas adquisiciones permitirán a Viva Aerobus incrementar su flota con 80 aviones nuevos, de los que 41 serán A321neo, ya que además de las 25 unidades anunciadas hoy, cambió un lote de 16 aeronaves A320neo, pertenecientes al pedido de 2013, por A321neo.

     Para Viva Aerobus las aeronaves A321neo, con capacidad para 240 pasajeros o 54 lugares más que el modelo A320, parecen ser la mejor alternativa para incrementar su eficiencia operativa y reducir sus costos, algo crucial para el negocio de bajo costo, un mercado donde compite con Interjet y Volaris.

     “El A321neo, que cuenta con los últimos avances en aerodinámica, consumo de combustible y en innovaciones de cabina, reducirá el costo total por asiento en al menos 15%”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, en el comunicado. “Esto significa un beneficio directo para los pasajeros, ya que esta tecnología nos permitirá continuar ofreciendo las tarifas más bajas del mercado”.

     La necesidad de más aeronaves por parte de las compañías mexicanas está sustentada en el creciente flujo de pasajeros que reflejan prácticamente todas las aerolíneas mexicanas en los últimos años.

     Viva Aerobus incluso es la compañía mexicana que registra mayores crecimientos en sus métricas de pasajeros transportados en los últimos 18 meses, con un alza de 28.6% en 2017 si se le compara con el tráfico de 2016, y un alza acumulada de 22.9% en el primer semestre del año en comparación con la primera mitad del año pasado.

     Interjet, la compañía aérea perteneciente al Grupo Alemán, también incorporó en enero el primer avión de este tipo a su flota, lo que la convirtió en la primera aerolínea en México en operar estos aviones. Además, espera cerrar el año con siete aviones iguales más operando sus rutas de alta demanda.

     Volaris, la segunda mayor aerolínea del país, también prevé incorporar el A321neo a su flota, ya que en el pedido de 80 aviones hecho en noviembre a Airbus, valuado en nueve mil 300 millones de dólares, 34 son de esta versión.

     La aerolínea con la mayor flota en México es AeroMéxico, con 30% de la flota de aviones comerciales mexicanos, incluido AeroMéxico Connect, seguido de Interjet, con 21%; Volaris, con 19% y Viva Aerobus, con 7%.

     En cuanto a la edad promedio de las flotas la más joven es la de Volaris (5 años), seguida de Viva Aerobus (5.4%), Aeromar (5.8%), e Interjet (6.9%).

 


Fecha de publicación: 18/07/2018

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