18 de jul. (Sentido Común) -- Luego de varias semanas de calma, el proceso para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está, al parecer, a punto de reiniciar, aunque el resultado de la negociación sigue incierto por algunos mensajes encontrados de los protagonistas.

     Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, sugirió que su país está más cerca de lograr un acuerdo comercial con México, en el que no se incluiría a Canadá, por lo que buscaría cerrar pronto ese tratado bilateral y, tiempo después, sumar supuestamente a los canadienses.

     Las palabras del mandatario estadounidense cobraron relevancia porque llegaron sólo unos días después que una delegación de funcionarios de alto nivel de ese país visitaran México, para encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto y para presentarse con Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo del país y quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.

     “Quiero decirles que tuvimos muy buenas sesiones con México, con el nuevo presidente de México que ganó abrumadoramente. Nos está yendo bastante bien en nuestro acuerdo comercial”, dijo Trump ante medios, en una reunión de gabinete en la Casa Blanca. “Podríamos hacer un acuerdo separado con México y negociar uno después con Canadá, pero hemos tenido muy buenas discusiones con México”.

     Al encuentro en la capital mexicana acudieron el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, acompañado por Steven Mnuchin y Kirstjen Nielsen, los secretarios del Tesoro y de Seguridad Nacional.

     Además, como parte de esa comitiva, vino al país Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente Trump, quien además ha sido un enlace importante en las negociaciones para modernizar el TLCAN.

      Por parte del equipo de López Obrador estuvieron en esa reunión varios de los integrantes de su futuro gabinete, entre los que estuvo Jesús Seade, quien será el representante del nuevo gobierno en las negociaciones del TLCAN en caso de que las pláticas para modernizarlo no lleguen a buen fin antes del 1 de diciembre.

     Trump abrió la puerta así a un cambio en la estrategia de negociaciones seguida hasta ahora por los tres países, pero esa opción fue aparentemente descartada un par de horas después.

     Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México y líder negociador del país para el TLCAN, dijo que las discusiones ministeriales para modernizar el acuerdo comercial reiniciarán la próxima semana y agregó que técnicamente era más factible finalizar pronto un acuerdo trilateral que negociar esquemas bilaterales por las complejidades legales que eso representaría al mismo gobierno estadounidense.

     Guajardo Villarreal dijo que se encontrará los días 26 y 27 de julio con Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense, en Washington, D.C. para tratar de ordenar las cosas y lograr un acuerdo final. A esa reunión también asistirá la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrysta Freeland.

     La presencia de Freeland en esa sesión hizo pensar a más de un analista que los comentarios de Trump sobre un tratado bilateral México-Estados Unidos pareció responder mas a la habilidad que el mandatario ha mostrado para distraer la atención de los medios cuando está en problemas que a una verdadera negociación entre dos. 

     Trump ha recibido diversos ataques en su país por la actuación que tuvo hace unos días cuando se entrevistó con el presidente de la Federación Putin, Vladimir Putin, y renegó de los servicios de inteligencia de su país con respecto a los intentos rusos de intervenir en la elección estadounidense. 

     Frente a esas críticas, Trump tuvo que recular y admitir que se equivocó en dudar de la información que han generado los servicios de inteligencia de su país que han confirmado que Rusia intervino en ese proceso electoral. Hoy, con los comentarios sobre el TLCAN, Trump buscó al parecer de nuevo volver a intentar distraer a los medios de su país e internacionales. 

     Para Guajardo, la fecha límite para concluir la renegociación del TLCAN es el 25 de agosto, ya que en caso de no lograr un acuerdo para entonces no sería la administración del presidente Enrique Peña Nieto quien firme la renovación del TLCAN.

     “Lo que ya es un hecho es que el próximo jueves me estaré reuniendo con Lighthizer en Washington y estaremos haciendo un intento por resolver los temas que siguen inconclusos para finalmente poder anunciar que ya hay un acuerdo en principio hacia el fin de agosto”, dijo Guajardo, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula. “No puede ser más allá del 25 de agosto, porque la idea es que el gobierno que está negociando lo firme y la única manera que se puede firmar, con las leyes americanas, es que una vez que notificas el fin de la negociación esperes 90 días hasta la firma”.

     El titular de Economía reiteró que de momento el escenario base contempla un acuerdo trilateral.

     Sin embargo, la posibilidad de acuerdos separados entre Estados Unidos y México no parece ser una idea que aparentemente desagrade al equipo de López Obrador.    

     En una entrevista reciente con el diario británico Financial Times, Graciela Márquez, la futura secretaria de Economía y quien relevará a Guajardo, dijo que no descartaba un acuerdo bilateral con los estadounidenses, con tal de eliminar el factor de incertidumbre que existe por la indefinición de las negociaciones.

     Incluso, tras la reunión con los funcionarios estadounidenses en México, Marcelo Ebrard Casaubón, el futuro secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, dijo que López Obrador envío una nota al presidente Trump con su visión sobre las bases que debe tener de la relación bilateral a partir del nuevo gobierno en temas como el desarrollo de la región, migración, seguridad y comercio.

     No es claro si en su carta el futuro presidente mexicano sugirió una negociación bilateral, pero eso de cualquier forma difícilmente ocurrirá por lo menos hasta noviembre, debido a que el proceso para modernizar el TLCAN seguirá coordinado por el equipo que designó Peña Nieto.

     Así, todo indica que los tres países volverán a la mesa de negociación con la idea de firmar un acuerdo en principio en los próximos 45 días, lo que exigirá voluntad política y flexibilidad de los tres países involucrados.

     “El presidente [Trump] probablemente está reflejando una ansiedad en cuanto a lo que es la dificultad implícita de la negociación. . . una cosa es que Estados Unidos platique con nosotros para resolver temas más en el campo con México, luego platique con los canadienses y luego todos juntos, y otra es que el acuerdo lo bilateralices”, añadió Guajardo en la radio en el espacio de Joaquín López Dóriga. “Técnicamente es factible [cerrar el nuevo acuerdo] porque tenemos prácticamente los textos de todo, ahora, políticamente se requiere tener consciencia que hay que tener flexibilidad de todas las partes”.  

     Guajardo agregó además que existe intención de las partes de culminar el tratado lo antes posible, e inclusive la próxima administración coincide en que sea la actual administración quien culmine el proceso.

     “Lo que sí he escuchado muy claramente es la intención del próximo gobierno de que en un esfuerzo importante intentemos resolver el tema TLCAN antes de que acabe esta administración”, dijo Guajardo Villarreal. “Lo que declararon los visitantes que vinieron hace algunos días es que ellos esperaban la posibilidad de esforzarnos a tener un acuerdo TLCAN nuevo en 45 días, cosa que técnicamente es posible”.

     Algunos analistas advirtieron, sin embargo, que concluir tratados bilaterales entre los socios norteamericanos podría no ser la mejor opción para México, pues consideran más benéfico un acuerdo que mantenga los beneficios de integración de la región.

     “Lo que ha declarado la futura nueva administración es que pudiera existir un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, lo cual nos preocupa porque pensamos que este sería el peor escenario para México”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en conferencia de prensa. “Creemos que el mejor escenario es un acuerdo trilateral, en el que participen México, Estados Unidos y Canadá”.

 



Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: Canadá Comercio Economía EUA México TLCAN Trump