2 de ago. (Sentido Común) -- Apple, la empresa comercializadora del smartphone más exitoso del mundo, alcanzó un valor en la bolsa de valores de Nueva York de un billón de dólares (one trillion dollars), con lo que se convirtió en la primera compañía pública en lograrlo en la historia y la consolida como la empresa más valiosa del planeta.

     La compañía, fundada por Steve Jobs, logró el esperado hito tras cerrar con un precio por acción de 207.39 dólares --llegar a 207.04 dólares era suficiente--, gracias al optimismo generado en los inversionistas tras reportar el martes datos trimestrales mejores a lo esperado, aunque por supuesto, lo de hoy es consecuencia de años de un buen desempeño.

     Ese logro también posiciona a Apple, que lidera el top mundial de empresas en bolsa más valiosas realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers desde hace siete años, muy por delante de sus más cercanas competidoras --todas tecnológicas-- Alphabet (856 mil millones de dólares), Amazon (875 mil millones), Microsoft (815 mil millones) y la china Tencent (421 mil millones).

     Para dimensionar la cantidad, más allá de que una cifra con 12 ceros en sí misma suena estratosférica, siempre es útil verla de forma relativa, por lo que Sentido Común realizó un ejercicio de comparación que presenta a continuación: 

 ·         El valor de Apple es tan grande como el Producto Interno Bruto de Indonesia (1 billón 15 mil millones de dólares), o bien, solo 16 naciones en todo el mundo generaron más de un billón de dólares en 2017, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.

 ·         Comparado con México, el valor la compañía representa 87% de la economía del país del año pasado. El valor de Apple podría pagar 3.5 veces el presupuesto del gobierno mexicano aprobado para 2018, que es de 5 billones 280 mil millones de pesos (283 mil millones de dólares).

 ·         La tecnológica vale 2.4 veces lo que el mercado de valores mexicano y 3.1% del total del mercado estadounidense. En solitario, la empresa, que también construye computadoras y relojes inteligentes, podría ser el decimocuarto mercado de valores más grande del mundo, según datos del Banco Mundial en 2017, por arriba de Brasil, pero por debajo de Países Bajos.

 ·         Si se junta el valor de las 35 empresas más grandes y bursátiles de México, la capitalización de Apple es suficiente para comprarlas todas 2.9 veces.

 ·         El billón de dólares también representa la construcción de 143 redes compartidas y 77 terminales como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o bien, la construcción de 200 Apple Park, la nueva sede de la firma; 625 Mercedes-Benz Stadium, casa de los Halcones de Atlanta --el estadio más caro del mundo--; o 666 Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

 ·         El valor en bolsa de Apple es suficiente para comprar mil millones de iPhone X de 64 gigabytes --en Estados Unidos--, smartphones suficientes para prácticamente todos los habitantes del continente americano (99.6%), de acuerdo con cálculos de Sentido Común tomando en cuenta datos del Banco Mundial.

 ·         El total de las acciones de la empresa podrían ser compradas con las fortunas completas de los 15 multimillonarios que encabezan la lista de Forbes al día de hoy.

 ·         Con el millón de millones de dólares que vale Apple se podría pagar ocho mil 518 veces el precio de transferencia que pagó el club deportivo Juventus por el astro lusitano Cristiano Ronaldo.





Fecha de publicación: 02/08/2018

Etiquetas: Apple tecnología EUA valor capitalización mercado