3 de ago. (Dow Jones) -- Si el presidente Donald Trump decide imponer un arancel de 25% a los vehículos importados, los prestatarios menos pudientes que son sensibles a los costos serán los más propensos a ser marginados ​​del mercado de los automóviles nuevos, lo que ocasionará problemas para los autos como el Nissan Sentra, Kia Forte y Hyundai Elantra.

Esos autos compactos, que son importados de México y Corea del Sur, estuvieron entre los más vendidos entre los consumidores con recursos limitados en el año fiscal que finalizó el 30 de junio, según Cox Automotive. La firma investigadora estima que los precios minoristas de esos modelos aumentarían 10% si las tarifas de los vehículos se aplican de manera generalizada.

Las automotrices y los concesionarios están tratando denodadamente de disuadir a la administración Trump para que no imponga tales aranceles. General Motors y otras empresas han advertido que un impuesto a la importación hará más daño a aquellos consumidores que tienen más dificultades para adquirir un auto nuevo.

“Esto afectará a los consumidores de bajos ingresos y de menor crédito: el consumidor que ya está enfrentando precios más altos, precios de gasolina más elevados, tasas de interés más altas y demás”, dijo Jonathan Smoke, economista en jefe de Cox. “En los porcentajes que se discuten, eso hará que los vehículos nuevos estén fuera de toda consideración”.

Las compras más costosas ya son de por sí mismas un reto para los compradores que tienen un historial crediticio deficiente. Compradores que ya tenían que pagar 16% de interés en promedio para adquirir los nuevos vehículos más populares, según Cox.

Las instituciones de crédito especializadas en préstamos automotrices han estado endureciendo sus requisitos para los prestatarios con historiales de crédito algo menos que perfectos, dijo Cox. La tasa de interés promedio que se cobra a los prestatarios que tienen bajos ingresos ha aumentado ligeramente, pero menos que las tasas de los bonos o las tasas anunciadas, lo que indica que las automotrices están subsidiando los préstamos para mantener asequibles los pagos.

El Departamento de Comercio está investigando si los automóviles importados son una amenaza para la seguridad nacional, y se dice que Trump está considerando aranceles de hasta 25%.

Por su parte, General Motors, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, envió sus comentarios a dicho departamento advirtiendo una variedad de consecuencias negativas.

“Algunos de los vehículos que se verán más afectados por los aumentos de precios provocados ​​por los aranceles --en miles de dólares-- a menudo son adquiridos por clientes que no pueden permitirse absorber un mayor precio en los  vehículos nuevos”, dijo la compañía con sede en Detroit.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 03/08/2018

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