9 de ago. (Dow Jones) -- Los productores de petróleo están ordenando más equipo y contratando cuadrillas de perforación para el resto de este año, de acuerdo con altos ejecutivos de la industria, señales de que se está intensificando la actividad internacional.

Los directores ejecutivos de Schlumberger y Baker Hughes, propiedad parcial de General Electric, dijeron que sus clientes están avanzando en grandes proyectos y hasta preparándose para incrementar la exploración de futuros.

 “La recuperación internacional finalmente ha empezado”, dijo Paal Kibsgaard, director ejecutivo de Schlumberger, durante la conferencia para discutir las ganancias de la empresa con los analistas. “Los pedidos recibidos de proyectos de perforación integrados son el mayor número que jamás hayamos visto”.

El año pasado, la actividad petrolera mundial se dividió en dos historias distintas. Estados Unidos han seguido siendo un punto positivo para la industria petrolera, ya que los fracturadores resistieron los bajos precios sostenidos del petróleo luego del desplome en 2014.

A principios de este mes, la producción de petrolera estadounidense llegó a 11 millones de barriles diarios por primera vez, de acuerdo con estimaciones federales.

Fuera de Estados Unidos, los principales conglomerados petroleros y las petroleras nacionales han reducido su producción y dejado de invertir en los costosos proyectos de mar adentro.

Pero los precios del petróleo alcanzaron máximos de tres años y medio a principios de este año, ya que el crudo Brent, el índice de referencia mundial, superó los 80 dólares por barril. Los precios han caído un poco en las últimas semanas después de la reunión de la OPEP en junio en la que el cártel y Rusia acordaron aumentar su producción hasta en un millón de barriles diarios, pero se han mantenido por arriba de los 70 dólares desde abril.

Lorenzo Simonelli, el director ejecutivo de Baker Hughes, dijo que los mayores precios de las materias primas están creando un buen clima para renovar las inversiones en la producción y exploración de petróleo.

“La gente está comenzando a reafirmar sus planes para el próximo año y se está empezando a escuchar más sobre el aumento [en el gasto] y el avance de los proyectos”, dijo Simonelli.

La cuenta internacional del número de plataformas se ha mantenido constante en lo que va del año, pero eso puede estar empezando a cambiar. Kibsgaard dijo que su empresa estaba movilizando 90 plataformas terrestres fuera de Estados Unidos en conjunto con terceras perforadoras, lo que calificó como algo “sin precedentes”. En otra señal de actividad global, Baker Hughes dijo haber recibido su mayor número de pedidos de equipos para campos petroleros desde 2015

El repunte de la actividad se produce ahora que se recrudecen las preocupaciones sobre la oferta debido a la inestabilidad en algunos de los mayores productores de petróleo del mundo y las preocupaciones geopolíticas. Ha habido grandes interrupciones en el suministro de Venezuela y Libia, y las renovadas sanciones de los Estados Unidos suponen un riesgo para el suministro de Irán.

Amin Nasser, director ejecutivo de Saudi Arabian Oil, ampliamente conocido como Saudi Aramco, ha pedido a la industria que aumente el gasto en perforación, diciendo que la industria perdió mil millones de dólares en inversiones durante la recesión. Los funcionarios sauditas se han preocupado en privado por la falta de inversiones, lo que podría llevar a un aumento en los precios que crearía una disminución a largo plazo en la demanda.

Hasta ahora, la renovada actividad se ha centrado principalmente en los proyectos terrestres, que son menos costosos y más rápidos de completar. Pero, de acuerdo con Kibsgaard, las compañías de perforación mar adentro han comenzado a ordenar equipos en anticipación al recuperación de los proyectos en aguas someras. Los proyectos en aguas profundas, que son muy costosos, aún no han retomado ímpetu, pero serán necesarios para satisfacer la demanda futura, agregó.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 09/08/2018

Etiquetas: Petróleo Industria Actividad Empresarial Exploración Perforación Fracturación Precios Alza Servicios