9 de ago. (Sentido Común) -- La moneda nacional terminó el día con pérdidas --luego que en las pasadas cuatro sesiones había ganado terreno ante el dólar, hoy llegó a caer poco más de 1% en el intradía—debido a que escalaron las tensiones geopolíticas a nivel global.

     En el mercado de 48 horas el tipo de cambio cerró en 18.64 enteros, eso es un retroceso de 1% con respecto al cierre previo, por lo que marcó su peor día desde el pasado 27 de junio cuando perdió 1.2%.

     Incluso, el nivel al cual terminó el peso mexicano es el más débil desde el pasado 27 de julio cuando también alcanzó tal cota.

     La debilidad de la moneda nacional vino en un escenario donde Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por el uso de un arma química, que violó la ley internacional, para tratar de matar a un ex espía ruso y su hija en Reino Unido. Ante tal sucesoel rublo ruso se depreció poco más 1%.

     Además en Turquía continuaron las fricciones también con el país vecino, ya que no lograron ningún acuerdo para tratar de aligerar las tensiones tras la imposición mutua de sanciones por la detención de un religioso estadounidense que es acusado de "terrorismo" por el gobierno turco.

     Dicho ruido político viene en un momento complicado para la economía turca pues sigue enfrentando altos niveles de inflación y una debilidad de su moneda, la lira, al tiempo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, se rehúsa a subir aún más la tasa de interés.

     En este contexto, la lira turca perdió poco más de 3% frente al dólar, ocasionando también presiones sobre el resto de monedas de países emergentes como México.

     Claro que también los bonos soberanos mexicanos, o mejor conocidos como “bonos M”, resintieron estas tensiones geopolíticas, pues sus tasas --que operan inversamente al precio-- subieron entre 0.04 y 0.05 puntos porcentuales en promedio.

     La deuda soberana del país, de igual forma, estuvo afectada por el hecho de que la inflación de julio creció 0.54%, el ascenso más alto en lo que va del año. Este incrementó junto con el registrado el mes pasado han estado elevando las especulaciones de que el Banco de México o Banxico tardará más en comenzar a bajar la tasa de interés local.

     Por su parte, el índice S&P/BMV IPC cerró en 49 mil 244.4 puntos o con una pérdida de 1.3%, su peor día en casi seis semanas. Mientras que el referente de la segunda bolsa que cotiza en el país, FTSE Biva, bajó 1.3% a 996.7 enteros.

     Los inversionistas, por otro lado, tuvieron en la mente que continúan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN, ya que esta semana la delegación mexicana vuelve a reunirse con los representantes de Estados Unidos en Washington.

     Pese a los altibajos en los mercados locales “continúa el optimismo relacionado con la renegociación del TLCAN, ya que se buscará alcanzar un acuerdo entre México y Estados Unidos en temas del sector automotriz teniendo como límite el fin de semana”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora del área de análisis económico financiero de Banco Base.

     David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, dijo que México y el país vecino están cerca de llegar a un acuerdo en el sector automotriz, y que si bien para cerrar un pacto benéfico para todos debe de haber flexibilidad, aún queda pendiente la clausula sunset, bajo la cual el acuerdo sería revisado cada cinco años.

     La clausula que pide Estados Unidos ha sido uno de los temas controversiales por resolver, pues ni México ni Canadá ven como una opción incorporarla al nuevo TLCAN.

 

 

 


Fecha de publicación: 09/08/2018

Etiquetas: Peso Dolar Turquia Rusia EUA Mexico BMV TLCAN