14 de ago. (Sentido Común) -- El gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará formalmente un incremento al salario mínimo en el país a partir del 1 de diciembre, por lo que ese cambio entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.

     El futuro mandatario aumentará ese salario de 88.36 a 101 pesos, o un incremento de 14.3%, a fin de situarlo por arriba del umbral necesario para cubrir las necesidades básicas de cualquier mexicano, un límite mínimo para superar el estatus conocido como pobreza extrema, dijo Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el próximo gobierno durante una entrevista para el canal de televisión El Financiero Bloomberg.

     Es una “posibilidad muy real, [la] de aumentar el salario mínimo por primera vez en mucho tiempo por encima del umbral de pobreza extrema”, dijo Esquivel, en la entrevista con el periodista Javier Risco. “El salario mínimo será suficiente para superar ese umbral, [pero] aún es bajo”.

     Esquivel, quien deberá ser ratificado por el Congreso para ocupar el cargo de subsecretario, agregó que la meta de López Obrador es que a finales de su administración, en el año 2024, el salario mínimo sea el doble del actual para que los mexicanos rebasen la línea de pobreza.

     El futuro funcionario gubernamental recomendó que el gobierno elevará los salarios para tratar de evitar un mayor avance de los niveles de pobreza extrema en México desde que se desempeñaba como coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez, un órgano especializado de la Cámara de Senadores encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional.

     Esquivel no explicó, sin embargo, si ese incremento contará con el aval de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un órgano descentralizado que está integrado por representantes del gobierno, empresarios y trabajadores, que es quien determina y actualiza los salarios mínimos del país.

     En caso de concretarse el aumento, el salario mínimo de los trabajadores recibiría un impulso mayor que en los dos años previos, cuando la remuneración mínima registró aumentos de mayor dimensión para tratar de mejorar la capacidad adquisitiva de las familias.

     De ahí que, para mejorar el nivel de compra de las familias, la Conasami avaló un aumento de 10.4% al salario mínimo a finales del año pasado y que aplicó a inicios de este. Ese incremento provocó que el pago mínimo en el país pasará de 80.04 a 88.3 pesos por jornada laboral. En 2016 el aumento que se aprobó para 2017 fue de 9.5% luego que el salario mínimo subió de 73.04 a 80.04 pesos.

     El nuevo salario que propondrá el gobierno más que duplicará el incremento promedio de 6% anual registrado en los últimos seis años de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, aunque antes de octubre de 2015 había dos salarios mínimos que estaban determinados por la zona del país en que estaban ubicados los trabajadores. De ahí que los aumentos para esos asalariados que recibían un menor pago mínimo ha sido en promedio ligeramente menor luego de su homologación al salario mínimo más alto que existía en aquel entonces.

     Claro que al mismo tiempo, otras mediciones salariales no han gozado de alzas suficientes para permitir a los trabajadores mantener su nivel de capacidad de compra ya que los incrementos han estado por abajo de la inflación.

     De hecho, un índice del salario laboral en el país hiló a lo largo de 13 meses caídas consecutivas en términos reales. Eso ocurrió entre enero de 2017 y febrero de 2018 luego que la inflación registró una tendencia ascendente y tocó un nivel de 6.8% en diciembre del año pasado, el mayor de los últimos 16 años y medio.

     Por otra parte, el próximo subsecretario de egresos de Hacienda dijo que a partir del 1 de enero de 2019 entrará en vigor un aumento en el programa de apoyos a adultos mayores en el país.

     El gobierno de López Obrador duplicará los 580 pesos mensuales que reciben actualmente los adultos mayores en el país más un ajuste por inflación.

     “Será un aumento importante en la calidad de vida” de los adultos mayores, agregó Esquivel en la entrevista.

     De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es el organismo responsable de medir la evolución de la pobreza en México, el costo de la canasta alimentaria en zonas urbanas de México al mes de julio fue de mil 492 pesos mensuales y 34.8% de la población tenía ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria durante el primer trimestre del año.

 

 

 


Fecha de publicación: 14/08/2018

Etiquetas: AMLO salario mínimo México economía Esquivel SHCP Conasami