16 de ago. (Dow Jones) -- M2S Bikes, una nueva empresa de bicicletas eléctricas, planeo crear una red de 100 concesionarias. Entonces sobrevinieron los aranceles propuestos por la administración Trump a China.

La firma, que emplea a cinco personas en Asheville, Carolina del Norte, importa las bicicletas que diseña de una fábrica ubicada en Jinhua City, China, y dice que no puede encontrar motores comparables en Estados Unidos. Los aranceles, si entran en vigor, agregarían 425 dólares al costo de sus bicicletas, que actualmente se venden al menudeo hasta en tres mil 250 dólares. Los planes de la red de concesionarias está ahora en suspenso, mientras la empresa trata de establecer un nuevo precio mayorista que los concesionarios aceptarían y que no socave sus ganancias.

La administración Trump dijo que los aranceles a miles de artículos, desde rodamientos hasta tarjetas de circuitos, están diseñados para contrarrestar lo que considera prácticas comerciales desleales que le dan ventaja a las firmas chinas sobre sus rivales estadounidenses.

Estados Unidos ha impuesto aranceles de 25% a 34 mil millones de dólares en importaciones chinas, y pronto planea cobrar aranceles similares a 16 mil millones de dólares adicionales en bienes, además de haber anunciado que está considerando aranceles a 200 mil millones de dólares más en bienes.

China, por su parte, comenzó a responder en especie y amenaza con imponer aranceles a hasta 110 mil millones de dólares en bienes estadounidenses si Washington procede.

El impacto está afectando a la economía de Estados Unidos, y se está resintiendo de manera más aguda en las empresas pequeñas y en las de reciente creación (startups). En comparación con las empresas más grandes, éstas últimas tienen menos capacidad para darle vuelta a los precios más altos de los materiales o transferir los nuevos costos a los consumidores.

Las tarifas arancelarias dificultan los cálculos de precios y reducen los márgenes de ganancias.

Además, las empresas más pequeñas también son menos capaces de trasladar la producción a otros lugares y tienen reservas más pequeñas que aprovechar cuando los tiempos se tornan difíciles.

Incluso aquellas que se benefician de un aumento en el negocio nacional están sufriendo por crecer lo suficientemente rápido como para aprovecharlo.

Como resultado, las pequeñas empresas que venden todo tipo de productos, incluidos los interruptores de luz de alta tecnología y el papel recubierto utilizado para manipular las exquisiteces culinarias, están reconsiderando sus estrategias, proveedores, ubicaciones de fabricación y hasta sus precios.

Las grandes empresas han ignorado las preocupaciones sobre los aranceles, ya que las menores tasas fiscales, más la fuerte demanda han ayudado a generar ganancias mayores que las esperadas.

Entre las empresas más pequeñas, el optimismo por el crecimiento decayó en julio a su nivel más bajo registrado desde las elecciones presidenciales de 2016, de acuerdo con una encuesta mensual entre más de 750 pequeñas empresas realizada por Vistage Worldwide para el diario The Wall Street Journal.

“La tarifa nos hace sentir que necesitamos quitar el pie del acelerador”, dijo el fundador de M2S, Eric Crews.

Scott Yates, director de ventas de Smokey Mountain Trailers en Lenoir City, Tennessee, dijo que su firma ha tenido que aceptar “recargos por materiales” de hasta 7% en los remolques que vende. Eso se debe a los aranceles al acero y el aluminio. A medida que llegan los nuevos tráileres con un mayor precio al lote, la compañía está cobrando más por ellos.

“A final de cuentas, el consumidor es quien está pagando los platos rotos”, dijo Yates.

A algunas empresas preocupa que los distribuidores de partes de repuesto y materiales estén utilizando el diferendo arancelario como una oportunidad para aumentar precios. Adam Aronson, director ejecutivo de Lilitab, fabricante de quioscos de tabletas en San Rafael, California, dijo que uno de los distribuidores de su proveedor ha elevado los precios de los materiales de señalización de aluminio previo a los aumentos de precios reales. Aronson dijo estar aún más preocupado por los aranceles futuros a otros materiales y componentes importados.

Tusco Display, un fabricante de accesorios personalizados para tiendas y fabricaciones de metal de precisión en Gnadenhutten, Ohio, despidió a 20 trabajadores que trabajaban con contrato al final del primer trimestre y les dio licencia a 10 empleados por un mes en junio. Postergó los planes para gastar un millón de dólares en un nuevo sistema para lavar, secar, revestir y curar productos metálicos.

Tusco está pagando más por el acero y el aluminio fabricado en Estados Unidos y el extranjero. Los aranceles también se suman a las preocupaciones de sus clientes minoristas, quienes luchan por competir con Amazon.com y que parecen estar adoptando una actitud de “esperar para ver”, dijo Mike Lauber, director ejecutivo de Tusco.

“Muchos de nosotros tenemos la cabeza gacha, y estamos trabajando duro”, dijo. En Tusco, “estamos conservando lo que podemos y estamos redoblando nuestros esfuerzos para encontrar nuevos clientes".

Algunas compañías esperan poco impacto de los aranceles, ya sea porque sus competidores enfrentan la misma economía o porque la fuerte demanda hace que sea más fácil transferir los costos más altos al consumidor.

En los sectores en los que las tarifas aún no se han consolidado, las empresas se están abasteciendo antes de que entren en vigor los aumentos de precios previstos, lo que puede ser difícil para las empresas más pequeñas.

David Wallace, presidente de 5th Avenue Energy, una firma de seis personas de energía renovable en San Diego, dijo que los accesorios de iluminación y otras importaciones chinas se han vuelto más costosas y difíciles de encontrar ya que los grandes contratistas acumulan inventarios antes de que entren en vigor los aranceles.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 16/08/2018

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