16 de ago. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica, el mayor operador de supermercados del país, será el próximo participante del mercado de venta de combustible con la instalación de sus primeras seis gasolineras, lo que le permitirá agregar un producto más a la ya de por sí larga lista de posibilidades que ofrece en sus tiendas.

     Las primeras estaciones serán abiertas en los estados de México, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, en los estacionamientos de sus formatos Walmart, Sams Club y Bodega Aurrerá, o bien, en el estacionamiento de los centros comerciales donde estén instalados, según sea el caso, dijo la filial de la estadounidense Walmart Inc. en un comunicado.

     “El incursionar en este modelo de negocio nos permite complementar nuestra oferta de valor y ofrecer a nuestras clientas y socios una experiencia de compra integral”, escribió en el comunicado Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación corporativa de Walmart de México.

     La minorista aprovechará de este modo la apertura del sector energético mexicano a la inversión privada, tras casi ocho décadas de monopolio por parte del Estado, que fue posible gracias a la reforma energética de 2013, que también abrió la oportunidad para que Walmart venda gas licuado de petróleo [gas LP], en un inicio, en algunos supermercados del Estado de México.

     El empleador privado más grande del país no será el primero entre minoristas con gasolineras. Los clubes de compras Costco y las tiendas de conveniencia Oxxo --de Fomento Económico Mexicano-- y la estadounidense Seven Eleven, ya tienen estaciones.

     Incluso Soriana, el principal competidor de Walmart en México, ya estableció un acuerdo con el grupo comercializador de combustibles Grupo Hidrosina, para incursionar en la venta de gasolinas de marca propia.

     No obstante, la competencia que enfrenta la empresa es mucho más amplia, con la proliferación de marcas locales --que en varios casos ya daban servicio bajo la marca de Pemex--, como La Gas, Eco, Gasmart, Rendichicas o Nexum; además de extranjeras como BP, Chevron, Glencore (con uno de los mayores grupos gasolineros del país, G500), Gulf, Mobil, Repsol, Shell, Total, Tesoro, Texaco y Valero, entre otras.

     El interés en el negocio es tal, que tan solo en la primera mitad del año fueron abiertas a lo largo del país 359 nuevas gasolineras, un ritmo que es tres veces más acelerado que las 756 estaciones inauguradas entre 2015 y 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).    

     Walmart de México entrará a competir a un mercado en el que varios grupos gasolineros ofrecen combustibles y servicio de una calidad mayor a la ofrecida durante años por las franquicias Pemex, por lo que buscará diferenciarse con precios atractivos, una estrategia que le ha funcionado en su negocio principal y que le ha permitido reportar mes a mes ventas crecientes --a un mejor ritmo que sus competidores-- tres años consecutivos.

     “El tamaño siempre es importante, Walmart puede tener bastante palanca operativa y poder de negociación”, dijo vía telefónica Carlos Hermosillo, jefe de análisis de la casa de bolsa de Actinver.

     Otro factor a favor que tiene es que su matriz, Walmart Inc., tiene la experiencia de administrar de manera directa en Estados Unidos 200 gasolineras de las casi mil que hay en sus tiendas.

     El plan fue proyectado con más de un año de anticipación por parte del minorista más grande de México, ya que reportes periodísticos de febrero de 2017 daban cuenta de trámites iniciados, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

     No está claro cuáles son los objetivos de Walmart al entrar a un nuevo mercado, más aún cuando apenas finalizó la venta de los negocios no estratégicos que comenzó unos años atrás, como su banco, los restaurantes Vips y El Portón, así como las tiendas de ropa Suburbia, y la compañía no estuvo disponible para responder a Infosel.

     “Creo que es una línea de negocio que puede ser interesante en términos de rentabilidad”, dijo Hermosillo, quien piensa que por el formato de negocio donde estarán las primeras estaciones, la apuesta será incrementar su tráfico de clientes.

     “También abre la posibilidad de explorar nuevos formatos de tienda, como de conveniencia”, agregó el especialista en comercio de Actinver, esbozando la posibilidad que tendría Walmart de abrir tiendas propias en gasolineras con un formato por el que hasta el momento no ha apostado.

     Walmart de México no ofreció detalles de sus planes a mediano y largo plazo, pero tanto un reporte del periódico El Financiero, así como de analistas, dieron cuenta de la apertura paulatina de cuando menos 200 estaciones, lo que implicaría una estación de servicio por cada 12 tiendas.

     La empresa podría recurrir a la compra de activos a operadores de estaciones cercanas a las tiendas de la cadena, de acuerdo con Alexander Robarts, Sergio Matsumoto y Jeremy Smith, analistas de Citibanamex, quienes incluso estimaron a inicios de 2017 que el impacto en sus ventas --con 200 gasolineras-- podría ser de 3.5%.





Fecha de publicación: 16/08/2018

Etiquetas: Walmart consumo comercio México venta gasolina energía