16 de ago. (Sentido Común) -- Citibanamex, la tercera institución financiera del país, está cada vez más cerca de finalizar uno de sus episodios más obscuros de los últimos años, aunque de manera poco favorecedora, por los problemas vinculados con Oceanografía, una empresa de servicios petroleros que supuestamente la defraudó hace unos años, generándole pérdidas aproximadas por 475 millones de dólares.

     El banco recibió un fallo judicial adverso por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México, desvaneciendo la posibilidad de recuperar todos los adeudos que dice tener de la empresa; además, su matriz, Citigroup, fue multada por el regulador del mercado de valores de Estados Unidos por sus errores que permitieron a Oceanografía cometer el presunto fraude.

     La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial del país, emitió ayer un fallo que favorece a Oceanografía, descartando así una apelación realizada por el banco a una instancia previa que desconocía su carácter de acreedor en seis de los 10 créditos presuntamente otorgados por el banco como parte del concurso mercantil que lleva la empresa petrolera.

     “Citibanamex respeta la decisión tomada ayer por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a dos recursos de reclamación interpuestos en relación con el concurso/quiebra de Oceanografía”, dijo el grupo financiero en un comunicado.

     Los dos recursos (635/2018 y 636/2018) que desechó la Primera Sala en la sesión pública ordinaria celebrada ayer, con una votación de cuatro a uno, los interpuso Citibanamex contra una decisión realizada previamente por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

     La decisión del juzgado implica que Citibanamex solo estaría en posición de solicitar 112 millones de pesos (seis millones de dólares) de los seis mil 745 millones (364 millones) que reclama como adeudo por parte de la empresa que fundó el empresario Amado Yáñez. 

     A pesar del golpe, el banco mexicano dijo que respetaba la decisión del máximo tribunal, pero recordó que actualmente existen en curso múltiples procesos legales al respecto del supuesto fraude realizado por la empresa petrolera y  Yañez.

     “La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no guarda relación con el hecho de que Citibanamex sufrió un fraude y es independiente al juicio penal que se sigue actualmente contra de Amado Yáñez Osuna. Citibanamex confía en que se aplicará la ley correctamente para la resolución de cualquier cuestión legal relacionada”, dijo la empresa en un comunicado.

     Quien sí parece reconocer el hecho de que el banco fue defraudado por haber otorgado préstamos a Oceanografía es Securities and Exchange Commissión, que hoy multó a su matriz Citigroup por sus malas prácticas que devinieron en el fraude revelado en 2014 tras una investigación interna en la que encontró que sus funcionarios otorgaron préstamos basándose en garantías que resultaron falsas.

     El regulador impuso el pago de 4.75 millones de dólares luego de que una investigación encontró que Citigroup y Grupo Financiero Banamex, como anteriormente se conocía su negocio mexicano, carecían de los controles necesarios para verificar las garantías ofrecidas por Oceanografía --que resultaron finalmente falsas--  además de que ignoraron numerosas señales de alerta que pudieron haber prevenido el fraude.  

     “Los cargos de hoy reflejan la opinión de la Comisión de que Citigroup incumplió sus obligaciones de supervisar a sus operadores y mantener los controles apropiados para protegerse contra el fraude”, dijo Marc P. Berger, director de la Oficina Regional de la SEC en Nueva York, en un comunicado.

      Los problemas iniciaron para Banamex cuando empezó a sospechar de Oceanografía, luego que el gobierno federal la suspendió de realizar contratos con sus dependencias por la falta de fianzas.

    El banco inició una investigación y encontró que Oceanografía falsificó las cuentas por cobrar que tenía con Petróleos Mexicanos, la empresa de energía estatal, con las cuales había respaldado los préstamos solicitados al banco.

     Con el paso del tiempo, Oceanografía se declaró insolvente e inició el proceso de concurso mercantil. 

   Tras sus hallazgos, el banco mexicano despidió a 11 ejecutivos de distintos niveles por incumplir con los estándares de supervisión.

     Citigroup emprendió entonces una serie de cambios directivos, entre ellos la salida del director general Javier Arrigunaga y su presidente Manuel Media Mora, así como acciones de mayor supervisión sobre su subsidiaria, a la que incluso le cambió el nombre.




Fecha de publicación: 16/08/2018

Etiquetas: Citigroup Citibamanx Oceanografía SEC multa SCJN fraude concurso mercantil acreedor