10 sep. (Sentido Común) -- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el segundo banco más grande de España, emprendió un recorte de personal en su filial mexicana, Grupo Financiero BBVA Bancomer, que afectará a 3% de su plantilla.

El ajuste, confirmado a Sentido Común por el banco mexicano, significa que 984 trabajadores dejarán sus plazas de un total de 36 mil 966 personas que conforman la nómina de la empresa, de acuerdo a su último reporte trimestral.

BBVA Bancomer declinó especificar la razón que motivarán los despidos, las áreas afectadas, o bien, si se trata de un plan de mayor calado. No obstante, el diario español El Economista, que cifró el recorte en mil 500 personas, reportó que el motivo está relacionado con el proceso de digitalización que lleva a cabo la financiera mexicana.

Una de las prioridades de BBVA Bancomer, a lo largo de la última década ha sido incorporar tecnología de última generación en sus procesos internos, productos y atención a clientes a fin de mejorar su servicio y automatizarlo.

Para ello, el banco ya invirtió más de cinco mil millones de dólares en los últimos ocho años.

“BBVA Bancomer va un poco más adelantado que el resto del sector” en el ámbito tecnológico, dijo Carlos Norman Pérez, especialista de Casa de Bolsa Ve por Más en una entrevista telefónica.

El inicio de la revolución tecnológica de BBVA Bancomer inició en 2010 cuando la filial del banco español dijo que invertiría dos mil millones de dólares en los próximos años a fin de centrarse en la innovación de servicios bancarios digitales, lo que incluía ofrecer nuevas herramientas a través de los teléfonos inteligentes, o smartphones, así como incluir nuevos cajeros automáticos en sus sucursales.

La inversión también incluyó la edificación de un nuevo centro operativo y de un nuevo edificio corporativo, la Torre Bancomer, uno de los rascacielos más grandes de Ciudad de México.

Tres años después de ese anuncio renovó su compromiso de inversión, tanto en aspectos físicos (renovación de sucursales) como en aspectos tecnológicos (nueva infraestructura digital interna). Para este segundo esfuerzo, el banco anunció que destinaría otros tres mil 500 millones de dólares.

Por último, el año pasado, BBVA Bancomer volvió a comprometer recursos para el país --mil 500 millones de dólares-- a fin de incorporar nuevas tecnología para la atención de sus cuentahabientes y mejorar sus servicios, como son el uso de inteligencia artificial y big data, o el análisis de datos a gran escala.

La envergadura de dichas inversiones es equiparable a las que realizan otras industrias para mantenerse al día con los avances tecnológicos, como han realizado diversas empresas automotrices.

Así, para algunos analistas, no es descabellado pensar que los avances tecnológicos han permitido a BBVA Bancomer automatizar procesos que ahora le permiten recortar su nómina.  

El anuncio de los despidos del banco mexicano podría así insertarse en el debate que enfrentan muchas compañías y que se resumen en el dilema de si las empresas deben o no automatizar procesos a costa de sus trabajadores. Claro que estas dudas no son nuevas y están presentes desde la invención de la máquina de vapor, en el siglo XVIII, o incluso desde antes.

Claro que para algunos ese es un falso debate ya que consideran que los avances tecnológicos no eliminan empleos, sino sólo los transforman en otros.

“A pesar de las preocupaciones de que la automatización haría desaparecer los trabajos o que provocaría un desempleo masivo, la tecnología ha conducido continuamente a la creación de nuevos empleos”, escribió Adam Saunders, experto de University of British Columbia, en un estudio encargado por el propio BBVA sobre el tema.

De acuerdo con Saunders, la tecnología ha venido a complementar el trabajo, no a reemplazarlo, incrementando la productividad de los empleados; aunque sí reconoce que sí existe una afectación social al no ocurrir este cambio de manera ordenada por lo que sí puede existir un desplazamiento de personas con empleos menos calificados en inicio.

En ese sentido, la decisión de BBVA Bancomer de reducir su personal podría explicarse por cambios de procesos que antes realizaban personas pero que hoy pueden hacer los mismos clientes de forma digital, como son operaciones de depósitos, retiros, pago de servicios o transferencias, las cuales ya son ejecutables por medios digitales.

Claro que BBVA Bancomer no es el único grupo financiero apostando por la digitalización. Otros bancos mexicanos, como Citibanamex, filial del banco estadounidense Citigroup, o Santander México, del también grupo español Santander, han seguido sus pasos.

Esto podría significar que el sector podría estar comenzando a vivir un proceso de reconfiguración en el tamaño de sus nóminas, aunque algunos expertos no creen que ese sea ya el caso de México, al menos por ahora.

“Por un lado sí es una tendencia que hemos visto en varios países, sobre todo desarrollados”, dijo Enrique Mendoza, de Casa de Bolsa Actinver, en referencia al desplazamiento de personas por máquinas o procesos digitales. “Pero no es algo que estemos viendo en los bancos mexicanos”.

Algunos grupos financieros que actúan en el país (como Grupo Financiero Banorte Ixe) han realizado fuertes inversiones en la última década para expandir sucursales, mientras que la ejecución de sus inversiones en tecnología son todavía incipientes, agregó Mendoza.

En ese plano BBVA Bancomer ha sido pionero en el lanzamiento de servicios móviles, pago de servicios, transferencias incluso internacionales e implementación de biométricos. También ha sido de los bancos que más ha apoyado el surgimiento de startups enfocadas a crear soluciones digitales en torno al mundo de las finanzas.

Tan solo el último par de años la financiera, con 19 millones de clientes, habilitó el otorgamiento de préstamos vía una aplicación móvil, pre aprobación de hipotecarios en línea, la apertura de una cuenta totalmente digital, una aplicación de ahorro, una de multipagos para no clientes y un asistente vía la aplicación de mensajería WhatsApp.

Entre las metas a corto plazo de BBVA Bancomer destaca cerrar 2018 con 30% de sus ventas generadas por canales digitales.

La reducción de plazas en el banco no es nuevo, incluso en 2018 podría ser el tercer año consecutivo en el que el banco mexicano cierre con menos colaboradores.

En 2016, BBVA Bancomer cerró con mil 420 personas menos que en 2015, en tanto que en 2017 terminó con 367 plazas menos, reducciones de 4 y 1% respecto de los años previos, respectivamente.

“Es algo similar a lo que ocurre en otras industrias”, dijo un analista que prefirió no ser citado. “El tema de tecnología va sustituyendo algunas plazas, otras se van haciendo más eficientes y de alguna manera es natural”.

 

 

 


Fecha de publicación: 10/09/2018

Etiquetas: BBVA Bancomer banca México despido empleados recorte tecnología