12 de sep. (Sentido Común) -- Apple, la compañía tecnológica más influyente a nivel mundial, dio a conocer las nuevas versiones de sus icónicos teléfonos inteligentes iPhone que estarán en el mercado desde este mes y la mayor parte del próximo año.

     En total, la empresa presentó tres modelos, dos de ellos de alta gama que son físicamente idénticos al conmemorativo iPhone X, presentado el año pasado, cuyos nombres será iPhone Xs y Xs Max --el segundo de mayor tamaño--, además de un equipo de “costo reducido” que tecnológicamente es similar, pero menos potente. Este último será el iPhone Xr.

     Si bien en términos generales los equipos no plantean grandes cambios físicamente perceptibles, más allá de precios más altos, las actualizaciones están al interior de los teléfonos, como sucede cada dos años, cuando Apple lanzó la versión “s” tras los modelos 4, 5 y 6.

     “El iPhone X cambió la industria y se convirtió en el smartphone número uno del mundo”, dijo Tim Cook en la conferencia de presentación de la compañía estadounidense. “Hoy vamos a llevarlo al siguiente nivel para hacer el mejor iPhone que jamás hayamos creado”.

     El dispositivo Xs tendrá una versión normal, con una pantalla de 5.8 pulgadas y una Max, que tendrá la pantalla más grande que jamás haya tenido un teléfono inteligente de Apple, con 6.5 pulgadas. Con estos dispositivos la compañía parece dejar por completo el diseño que utilizó para los iPhone que presentó los últimos cuatro años desde la versión 6 y 6 Plus, para competir en un mercado en el que los principales fabricantes también hacen smartphones de pantalla completa.

     Las dos versiones de la nueva terminal insignia, que conservarán el diseño de pantalla del celular anterior, mejorarán las capacidades técnicas de su cámara, su procesador y reconocimiento facial, aunque no incorporaron una innovación disruptiva.

     Probablemente lo más destacado de los nuevos teléfonos es el uso del microprocesador de siete nanómetros A12 Bionic, que la compañía nombró como “el más poderoso procesador que jamás ha tenido un smartphone”. Ese chip promete ser 15% más rápido que su antecesor, el A11 Bionic, y 50% más eficiente en uso de energía.

     Además, dará por primera vez la oportunidad de tener un dispositivo con 512 gigabytes de almacenamiento interno (con otras versiones de 64 y 256 gigabytes). El nuevo dispositivo tendrá una versión que soportará dos tarjetas sim, que durante la presentación la empresa dijo que sería comercializado en China, aunque en el portal de México también indica que será vendido en este país.

     El precio de partida para el iPhone Xs será 24 mil 499 pesos (999 dólares) y hasta 33 mil pesos (mil 350 dólares), dependiendo la capacidad de almacenamiento, mientras que para la versión más grande será de entre 27 mil pesos (mil 99 dólares) y 35 mil 500 pesos (mil 450 dólares), lo que convertirá al iPhone de nueva cuenta como el dispositivo más caro del mercado.

     En México y en el mundo estará a la venta a partir del 21 de septiembre, y podrá ser apartado desde el 14 del mismo mes, de hecho a pocas horas de terminada la presentación de los nuevos modelos de iPhone de Apple, Telcel, la marca del servicio de telefonía móvil en México del gigante América Móvil dijo que a partir de esa fecha venderá los nuevos teléfonos de Apple. 

     "Los clientes podrán registrarse desde este momento para adquirir el iPhone Xs y iPhone Xs Max que estarán en preventa a partir del 14 de septiembre", dijo Telcel en un comunicado.

     Por su parte, el iPhone Xr cuenta con una sola cámara y no cuenta con 3D Touch, una pantalla con tecnología OLED. El dispositivo está construido con aluminio en vez de acero y tendrá un precio inicial de 18 mil 500 pesos (749 dólares). Otras características, que comparte con los Xs, son las prestaciones de la cámara única, procesador, carga rápida y desbloqueo facial.

     Tras el anuncio las acciones de Apple cayeron 1%, en un día que el índice Dow Jones cerró 0.1% arriba. Esa caída parece más de mercado que una reacción, pues no impacta el 30% que lleva la compañía ganado en el año versus 5% del índice de las 30 empresas más grandes de New York Stock Exchange.

     La apuesta de Apple al presentar tres equipos diferentes podría responder a competir, más allá de su archirrival coreano, Samsung, contra compañías emergentes chinas que le han restado participación de mercado.

     Claro que la estadounidense tiene un mercado bien definido y fiel, no obstante, la apuesta de compañías como Huawei o Xiaomi, que están ofreciendo smartphones de gama alta a precios muy inferiores a los del iPhone, algo que le ha valido una ganancia en su reputación frente a los consumidores. 

     Además de los nuevos modelos de iPhone, que representan más de la mitad de las ventas de Apple, la compañía que tiene su sede en el clúster industrial de Silicon Valley, concretamente en el condado de Cupertino, presentó la nueva versión de su reloj inteligente, que llevará por nombre Apple Watch Series 4.

     Los nuevos wearables tendrán entre sus principales características más pantalla y mejor aprovechamiento de la misma. Los dos tamaños que estarán a la venta son de 40 y 44 milímetros, un par de milímetros más grandes que las pantallas previas de 38 y 42 milímetros.

     La pantalla será 30% mayor a los anteriores modelos gracias a que ahora será de borde a borde, como es el caso de los iPhone a partir de la versión X; además, tiene mejor aprovechamiento de los espacios al interior de la pantalla, dijo Jeff Williams, director de operaciones de Apple, durante el evento de presentación en el auditorio Steve Jobs, dentro de la sede de la compañía.

     Entre las mejoras aplicadas en el dispositivo destaca un menor volumen de caja y una parte trasera fabricada de cerámica. A la corona que sirve de scroll se le ha agregado retroalimentación háptica, lo que le dota de sensibilidad, como la compañía lo ha hecho con las pantallas en las últimas generaciones del iPhone. El altavoz también fue mejorado y emitirá sonido hasta 50% más potente.

     En la parte interna tendrá componentes que permitirán que el Apple Watch Series 4 duplique su velocidad de procesos, además tendrán nuevo giroscopio y acelerómetro más sensibles que entre sus principales funciones incluye percibir cuando el usuario sufra una caída, a partir de lo cual será capaz de realizar una llamada de emergencia. Otra característica del reloj es que detectará arritmias cardiacas e incluso permitirá realizar electrocardiogramas.

     El precio de estos dispositivos estará entre los 399 dólares y los 499 dólares, dependiendo de las características, entre ellas la capacidad de ser o no  utilizado como celular.





Fecha de publicación: 12/09/2018

Etiquetas: Apple tecnología EUA iPhone Xs Xr telefonía