13 de sep. (Sentido Común) -- Servicios Petroleros Oro Negro, una empresa mexicana surgida para aprovechar los beneficios derivados de la reforma en el sector energético, fue declarada en concurso mercantil, un año después de solicitar la protección de la ley para negociar con sus acreedores.

     La declaratoria fue hecha el 11 de septiembre por el juzgado segundo en materia civil, con sede en Ciudad de México, y reconoce inicialmente una deuda con 173 acreedores, de acuerdo con la versión pública de la sentencia.

     “Es procedente la solicitud simultánea de declaración judicial conjunta de concurso mercantil”, agregó el juzgado en la resolución. “Al haberse acreditado en autos que las comerciantes. . . incurrieron en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”.

     La empresa, que rentaba plataformas petroleras, solicitó el concurso para su subsidiaria Perforadora Oro Negro en septiembre del año pasado, bajo el argumento de que la medida le ayudaría a preservar sus operaciones.

     Para los acreedores, la entrada a concurso mercantil es una buena noticia, pero el panorama para llegar a un acuerdo es complicado, debido a la falta de contratos --y de recursos-- de la prestadora de servicios petroleros que la hace poco viable, así como por el conflicto legal que arrastra desde hace algunos meses con Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera del Estado y el único cliente de Oro Negro.

     “Era inevitable que admitieran el concurso; ahora hay plazos fijos para encontrar una solución a los problemas de la empresa. Si no la encuentran, que es altamente probable que no la encuentren, tienen que dar los activos a los” tenedores de los bonos que emitió la empresa para financiar sus operaciones, dijo Damian Fraser, representante de un grupo de acreedores de Oro Negro, en una entrevista telefónica.

     “No hay una solución más que dar los activos, que son las plataformas, a los bonistas y que ellos intenten ponerlas a trabajar y llegar a nuevos acuerdos con Pemex, y eso es lo que pensamos que va a pasar”, añadió.

     Alterna Capital Partners; Asia Research & Capital Management; CQS (UK); Maritime Finance Company; Ship Finance International; Contrarian Capital Management y GHL (Europe) Investments, son algunos de los acreedores que representa Fraser y que fueron reconocidos en la lista preliminar.

     La compañía surgió en 2012 a iniciativa de un grupo de inversionistas que esperaban aprovechar la apertura del sector energético mexicano luego de casi ocho décadas de monopolio por parte de Pemex, que se convirtió en cliente de Oro Negro, con el arrendamiento de las cinco plataformas petroleras que posee.

     La dependencia de Pemex, que por años ha atravesado por una delicada situación financiera, pasó factura a Oro Negro cuando la petrolera estatal solicitó a sus prestadoras de servicios renegociar a la baja los contratos que mantenían con ella.

     Ahora, Oro Negro, que desde 2015 arrastra una deuda mayor a 900 millones de dólares, deberá esperar que el Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantiles designe al conciliador que estará encargado de las negociaciones entre la empresa y sus acreedores.

     El conciliador deberá ordenar la publicación de la resolución del juzgado en el Diario Oficial de la Federación e iniciar el reconocimiento de créditos.

 



Fecha de publicación: 13/09/2018

Etiquetas: Oro Negro servicios petroleros concurso mercantil México acreedores Pemex petróleo