13 de sep. (Sentido Común) -- Los mercados financieros del país terminaron la jornada en terreno positivo, de hecho el peso mexicano registró su mejor racha en poco más de un mes, gracias a que el banco central de Turquía decidió elevar su tasa de referencia incluso más allá de lo anticipado por el mercado.

     Claro que las ganancias de los mercados mexicanos también encontraron apoyo en el optimismo de los inversionistas de que pronto exista un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN.

     En este escenario, el peso mexicano cerró en su nivel más fuerte en dos semanas, al ubicarse en 18.83 enteros, eso es un avance de 1.1% frente al dólar, por lo que hiló seis sesiones seguidas en terreno positivo, su mejor racha en mes y medio.

     El fortalecimiento de la moneda mexicana vino luego que el banco central de Turquía subió en 625 puntos su tasa de referencia a 24% desde su nivel previo de 17.75%. Ese incrementó fue incluso casi el doble de lo pronosticado por los analistas.

     Esa decisión vino en un escenario donde la autoridad monetaria turca busca contener las presiones inflacionarias, pese a que horas antes del anuncio de política monetaria el mismo presidente de Turquía, Recep Erdoğan instó a un recorte en el costo del dinero.

     Hasta agosto, los precios al consumidor turco alcanzaron niveles no vistos desde 2003, al registrar un incremento anual de 17.89%. El deterioro de los precios al consumidor de Turquía ha tenido que ver, en parte, por la debilidad de la lira turca, que si bien hoy ganó 4%, esta aún cotiza cerca de niveles nunca antes vistos.

     Así, por ahora, la decisión del banco central turco también ocasionó que otras monedas de mercados emergentes, incluyendo México, ganaran terreno frente al dólar, tal fue el caso del rand sudafricano que avanzó 1.3% en 14.75 enteros.

     Con los inversionistas elevando su demanda por activos de mercados emergentes, los llamados “bonos M” también resultaronn beneficiados, de hecho, el instrumento de deuda que vence en mayo de 2031, o May31, registró un descenso en su tasa de 0.07 puntos porcentuales con respecto a su nivel de cierre previo, al establecerse en 8.02%. Las tasas de los bonos operan inversamente a su precio.

     Otro elemento que los mercados nacionales recibieron con alegría fue que los inversionistas recibieron con optimismo la idea de que pronto pudiera alcanzarse un acuerdo trilateral: Estados Unidos, Canadá y México.

     De hecho, hoy la delegación canadiense y aquella que representa al país vecino del norte volvieron a reunirse en Washington con el fin de llegar a un acuerdo, para que posteriormente sea integrado México.

     “Parece que ambas delegaciones, Estados Unidos y Canadá, terminarían haciendo concesiones a sus principales demandas”, comentó el equipo de la dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco.

     Con la idea de que pronto podría haber un TLCAN la Bolsa Mexicana de Valores también cerró en terreno positivo, al subir 0.9% en 49 mil 693.21 puntos.

     Claro que los activos mexicanos continuaron recibiendo con buenos ojos el hecho de que ayer por la tarde diversos reportes informaron que el gobierno de Estados Unidos está buscando entablar conversaciones con funcionarios de China para tratar temas comerciales.

     Finalmente, el hecho de que la inflación estadounidense desaceleró su crecimiento a tasa anual al bajar a 2.7% en agosto tras crecer 2.9% un mes antes, fue otro elemento que dio impulso a los activos mexicanos, dado que reduce la idea de que la Reserva Federal pudiera acelerar su ciclo de endurecimiento monetario.

 

 


Fecha de publicación: 13/09/2018

Etiquetas: TLCAN bonos peso EUA Turquía BMV