20 de sep. (Bloomberg) – Los reality shows llegaron para quedarse en Netflix. La programación sin guiones, que forma parte integral de la televisión tradicional y por cable, se está convirtiendo en un género importante para el gigante de contenidos audiovisuales por demanda.

La empresa ha lanzado ocho programas de este tipo este año, incluyendo el resucitado ‘Queer Eye’. Ahora la competencia de cocina “Nailed It!” (¡Le diste al clavo!) está siendo reescrito para los espectadores mexicanos, dijeron personas con conocimiento del asunto, convirtiéndose en el primer programa de realidad de Netflix en ser adaptado a un mercado específico.

La decisión de hacer una versión del programa en el idioma local refleja un cambio de estrategia, así como la creciente importancia de los mercados extranjeros. Más de 90% de los nuevos clientes de la empresa viven en el extranjero, y México es uno de sus cinco principales mercados. Los ejecutivos de Netflix ya están hablando con productores de formatos de realidad sobre la adaptación de otros programas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo los planes preliminares.

“Si analizas una plataforma global como Netflix y ves la gran oportunidad que tiene de crecer a nivel internacional, empiezas a ver y decir: ‘Ok, ¿un programa se puede adaptar a todas las audiencias?’”, dijo Dave Broome, que creó el primer programa en vivo de la compañía, ‘Ultimate Beastmaster’.

En gran medida, Netflix ha evitado hacer versiones específicas de programas por país, y los ejecutivos hasta ahora han enfatizado el atractivo global de sus programas como clave para atraer a más de 130 millones de clientes. Series como ‘Narcos’ y ‘House of Cards’ son tan populares en Europa como lo son en América Latina y Estados Unidos, dijo la compañía.

 

Al gusto de la audiencia local

Sin embargo, la adaptación de programas a mercados específicos es común en la televisión tradicional. Una empresa desarrolla una serie en un mercado y luego vendé sus derechos a emisoras de todo el mundo. Esos licenciatarios modifican el programa para que les gusten a sus televidentes, contratan anfitriones locales y modifican ciertos elementos. Versiones de ‘The Biggest Loser’ y ‘Big Brother’ se transmiten en todo el mundo.

Netflix no tenía un departamento especializado en producir programas de realidad cuando Broome creó por primera vez ‘Ultimate Beastmaster’, un concurso basado en una elaborada pista de obstáculos. El programa fusionó el modelo tradicional de la televisión en vivo con el modelo de Netflix. El productor hizo seis versiones del programa a la vez, utilizando locutores y concursos de diferentes países, y los lanzó al aire al mismo tiempo. La primera temporada tuvo jugadores de Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Alemania y Corea del Sur.

 

Segunda temporada

Desde entonces, Broome produjo una segunda temporada y firmó un acuerdo más amplio para producir programas adicionales de Netflix. Mientras tanto, la empresa contrató a Bela Bajaria y Brandon Riegg de NBCUniversal, unidad de Comcast, y ellos se han convertido rápidamente en uno de los mayores compradores de programas transmitidos en directo. La semana pasada anunciaron varios programas nuevos, incluida una serie de un programa mexicano que se transmite en vivo y en el que participan nueve de las élites más ricas del país.

‘Nailed It!’ es el primer gran éxito de la compañía. Teniendo a Nicole Byer como anfitriona, el programa presenta a tres panaderos aficionados compitiendo por un premio de 10 mil dólares. Se filma en un escenario y cuesta relativamente poco, por lo que es el programa es un candidato ideal para realizar múltiples versiones.

A medida que Netflix produce más series en vivo en diferentes países, sus principales productores ya están pensando en nuevas ideas.

Scott Weintrob, que trabajó anteriormente en el exitoso programa ‘Top Gear’, imaginó diferentes versiones de ‘Fastest Car’ antes de vendérselo a Netflix. El programa enfrenta a conductores de súper coches con fanáticos del automóvil que han alterado la configuración de sus autos. Acaba de regresar de Dubai y ya pensó en el programa ‘El automóvil más veloz de Japón’.

“Hablamos con Netflix al respecto, pero no hemos ido más allá”, dijo Weintrob. “Esa es probablemente la próxima conversación que debemos tener".

 

Los programas de discusión

A pesar de todos los éxitos recientes de Netflix, la compañía está luchando por descifrar otro formato: los 'Talk Shows' (Programas de discusión). Netflix canceló tres de estos programas el año pasado, lo que provocó que muchos en la industria del entretenimiento debatieran si este tipo de programas son adecuados para un servicio por demanda.

Los programas de discusión desafían la estrategia de Netflix de transmitir todos los episodios de una serie al mismo tiempo en todo el mundo para facilitar tener altas tasas de audiencia. Con su primer programa de discusión, presentado por Chelsea Handler, Netflix lanzó tres episodios por semana.

Los programas presentados por Michelle Wolf y Joel McHale debutaron una vez por semana. Además, Netflix está a punto de lanzar un programa similar en el que Norm Macdonald será el anfitrión.

La solución puede ser menos tópica. Los ejecutivos de Netflix están satisfechos con ‘Mi próximo invitado no necesita presentación con David Letterman’, en el que el ex presentador nocturno entrevista a un invitado famoso.

El programa es considerado un éxito y se espera que regrese para una segunda temporada, pero podrían modificar el formato en que se lance al mercado.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 20/09/2018

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