4 de oct. (Sentido Común) -- Grupo Financiero Mifel, un prestador de diversos servicios financieros en México, retomó los planes de debutar en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), más de un año después de suspenderlo en tiempos de mayor incertidumbre.

     La financiera, probablemente en un escenario que considera más estable, dio a conocer que proyecta recabar hasta nueve mil 18 millones de pesos (479 millones de dólares) que será tanto para la empresa como para sus principales dueños, de acuerdo con la actualización de su prospecto de colocación.

     Esa cifra considera la venta de títulos adicionales y de instrumentos de sobreasignación, además de un precio de 40 pesos (2.1 dólares), el techo del rango establecido por la compañía cuyo piso es de 35 pesos (1.8 dólares).

     “Somos un grupo financiero mexicano con amplio reconocimiento y tradición en la industria. Nuestro modelo de negocio está orientado principalmente al otorgamiento de crédito, promoviendo a su vez el desarrollo de nuestro país”, escribió Mifel en su prospecto.

     Si se toma el precio intermedio del rango establecido por la empresa (37.5 pesos) y esta logra vender los 225.5 millones de acciones que están dispuestas, con sobreasignación y adicionales, entonces la cifra a recabar sería de ocho mil 454 millones de pesos (449 millones de dólares).

     Claro que no todos los recursos serán para el grupo financiero, puesto que la oferta tendrá un componente secundario, es decir, sus dueños actuales aprovecharán para vender parte o todo su interés.

     El banco, cuyas operaciones están enfocadas principalmente en Ciudad de México y el área metropolitana, recabaría en el mejor de los casos tres mil 63 millones de pesos (163 millones de dólares), o 34% de la oferta, y sus dueños obtendrían cinco mil 955 millones (316 millones), 66% de la colocación. 

     En ese escenario, Daniel Becker Feldman, principal accionista de la empresa, reduciría su participación en Mifel de 37.5 a 30.2%, por efecto de dilución.

     En cambio, AI Mifel Netherlands, que invirtió en la financiera en 2015 y el International Finance Corporation (IFC), un prestamista para el sector privado propiedad del Banco Mundial que inyectó recursos a la firma en 2012, venderían el total de su participación.

     El primero, filial del fondo de inversión Advent International Corporation tiene actualmente una participación de 13.9%, mientras que IFC es propietario de 10% de la financiera mexicana.

     Además otros accionistas minoritarios, que en conjunto poseen 38.6% de Mifel, venderían un cuarto del capital del banco para quedarse con un interés de 12.8%.

     De esta manera, quedaría en manos del público inversionista 57% de Grupo Financiero Mifel.

     Si la opción de venta de títulos adicionales (14.8% de la colocación) no es ejercida por AI Mifel Netherlands y los accionistas minoritarios, entonces el fondo conservaría un pequeño interés en el prestamista y el público inversionista reduciría a menos de 50% su propiedad.

     En cualquier caso Becker Feldman, descendiente de Mike Feldman, quien fundó la empresa en 1953, será el único accionista individual conserve en su posesión más de 10% de la emisora, si es concretado el debut en bolsa.

     Mifel planea utilizar los recursos que obtenga principalmente en expandir su cartera de crédito y mantener sus razones financieras, sin que estos fines tengan asignada aún una proporción del dinero.

     “El destino de los recursos recibidos por la emisora como resultado de la oferta global dependerá de factores macroeconómicos regionales y globales, así como de las oportunidades que se presenten a la emisora”, agregó la compañía en su prospecto.

     Mifel, cuya oferta está planeada para llevarse a cabo el 16 de octubre para dos días después comenzar a cotizar en el mercado, se convertiría en la primera oferta de acciones tradicional de 2018, año en que solo han debutado en el mercado fibras, enfocadas en el sector inmobiliario, y un Special Purpose Acquisition Company --que comienza sin activos ni historial de operación--.

     El último debut en bolsa para una empresa que vendió acciones fue el de GMéxico Transportes, la filial ferroviaria de la minera Grupo México, en noviembre de 2017.

     En términos de instituciones bancarias será la decimoprimera del mercado mexicano y la segunda en cinco años, junto con Banco del Bajío, especializado en préstamos empresariales.

     Cuando Mifel comenzó su trámite es probable que los dueños de la compañía consideraran que no era el momento adecuado, como hicieron otras compañías, entre ellas el minorista Grupo Axo y la empresa de alimentos Sigma, filial del conglomerado Alfa.

     En esa época del año aún existía gran incertidumbre sobre el rumbo que tomaría la plataforma de gobierno del presidente estadounidense, Donald J. Trump, o bien el proceso de normalización de la política monetaria del mismo país.

     Pero los principales temas coyunturales que movían las expectativas en México eran el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya existencia estuvo en entredicho y la elección presidencial local.

     Si bien nunca es posible tener certeza del futuro, ambos temas ya tuvieron una solución: primero con el relevo del United States Mexico Canada Agreement (USMCA); y el segundo con la victoria de Andrés Manuel López Obrador y la moderación de su discurso anti-sistema.





Fecha de publicación: 04/10/2018

Etiquetas: Mifel banca México debut BMV acciones oferta colocación OPI