8 de oct. (Sentido Común) -- El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador coincidió con la Asociación Mexicana de Afores, o Amafore, en la necesidad de entablar un diálogo para reformar el actual sistema de pensiones a fin de reducir sus costos de administración e incrementar los rendimientos que dan a los trabajadores para asegurar que tengan una pensión digna al momento de su retiro.

     Arturo Herrera, quien muy probablemente sea subsecretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de López Obrador cuando entre en funciones el 1 de diciembre, dijo que el equipo de transición buscará dialogar con las administradoras de pensiones para buscar formas que les permitan reducir sus costos y con eso las comisiones que cobran a los trabajadores, así como para definir el mejor régimen de inversión para esas empresas con el propósito de mejorar las ganancias de los afiliados al sistema de cuentas de pensiones individuales. 

     Herrera, quien fue secretario de finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2004 a 2005 cuando López Obrador gobernó la capital del país, habló durante la inauguración de la Tercera Convención Nacional que organizó Amafore para revisar y dialogar sobre el estado que guarda el sistema que administra los ahorros de los trabajadores para el retiro.

     El próximo gobierno va a “colaborar con las afores para diseñar el régimen de inversión que permita los mayores rendimientos”, dijo el futuro subsecretario de Hacienda, en su presentación.

     Durante la convención, prácticamente todos los participantes han coincidido en señalar que el sistema de pensiones en México requiere de cambios para incentivar un mayor ahorro para el retiro que asegure una pensión digna, aunque también la mayoría coincidieron en señalar que ese objetivo no será fácil por la natural oposición de un trabajador a destinar parte de su ingreso actual al ahorro para su jubilación.

     Algunos integrantes del equipo económico de López Obrador, de hecho, han comentado públicamente la necesidad de reformar el sistema de pensiones, como lo ha hecho también Amafore y otras instituciones que supervisan el sistema de pensiones, como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de asegurar que los trabajadores puedan contar con un retiro digno tras su vida laboral. 

     “Un punto de partida importante es el interés que ha mostrado el presidente electo en este tema, es un interés genuino y desde la campaña presidencial ha abordado este tema”, dijo Carlos Noriega, el presidente de Amafore, a periodistas durante la convención. “La reforma al sistema de pensiones en un tema muy complejo, ya que toca temas muy complejos, como finanzas públicas, el mercado laboral y el mercado financiero”.

     Claro que al mismo tiempo, desde la campaña, algunos como Carlos Urzúa, el futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), o Gerardo Esquivel, quien va a ser el subsecretario de Egresos en esa dependencia, han dicho que es difícil que los cambios que requiere el sistema de pensiones, como podría ser también una extensión de la edad del retiro --otra propuesta impopular--, difícilmente ocurrirá en los tres primeros años del gobierno.

     Muchos expertos, sin embargo, han dicho que esa situación tarde o temprano deberá ser abordada por la siguiente administración para no extender el problema de un sistema al que le falta aún encontrar fuentes de fondeo alternativas para asegurar un retiro digno a sus afiliados.

     La necesidad de incrementar el ahorro para el retiro de los trabajadores, la expresó claramente Juan Pablo Castaño, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien al participar en la Convención dejó en claro cuál deberá ser la meta: “Tenemos que ahorrar al doble”.

     Hay que tener “plan estratégico para ir aumentando las pensiones en los próximos 10 años”, agregó Castañón.

     Claro que si bien el diagnóstico es claro en cuanto a que debe existir un mayor ahorro para el retiro, la pregunta clave es cómo lograrlo. En ese sentido diversos participantes en la Convención hablaron de la necesidad de forzar a los trabajadores a ahorrar más, pero no necesariamente de forma tajante, sino vincular ese ahorro adicional a aumentos salariales que podrán registrar los trabajadores en México.

     Otra idea para el mismo propósito es buscar mecanismos que lleven a los trabajadores a pagar una mayor tasa de ahorro para su beneficio en el futuro en los que sólo queden fuera de esa exigencia los trabajadores que explícitamente lo solicitaran, de lo contrario contribuirían más para su retiro.    

     De acuerdo con datos del portal Transparencia Presupuestaria, el gobierno tenía contemplado gastar 793 mil 734.3 millones de pesos en el pago de pensiones y jubilaciones este año, lo que equivale a 25% del rubro conocido en el presupuesto como gasto corriente. Esa cifra representa, además, un crecimiento de 5.2% frente a lo gasto en 2017 y seguirá en aumento, de acuerdo con cálculos de analistas.

     Si bien hay coincidencia en la necesidad de esas reformas, los cambios que requiere el sistema de pensiones no serán fáciles de aplicar, pues las propuestas de elevar las cuotas o los años de cotización enfrentarán muy probablemente resistencia de la sociedad, tal como ha ocurrido en otros países.

     En cuanto a la posibilidad de elevar las contribuciones de los trabajadores para incrementar el ahorro para el retiro, Herrera dijo que si bien esa es una posibilidad para hacer más sólido el sistema y garantizar una pensión digna, una medida de esa naturaleza se tendría que tomarse con el apoyo de los trabajadores ya que eso podría reducir su ingreso disponible.

     Los bajos salarios de muchos trabajadores hacen esa medida difícil de aceptar, por lo que tiene que estudiarse e implementarse con cuidado, agregó Herrera.

      Así mismo, el futuro subsecretario del ramo añadió que el equipo económico de transición, que encabezan Urzúa y Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de la Presidencia de la República, ve a las afores como aliadas y reconoce que hay retos para mejorar la penetración de los servicios financieros entre la población.

 

* Eduardo García y Fernando Martínez colaboraron en la elaboración de esta historia.

 


Fecha de publicación: 08/10/2018

Etiquetas: México Amafore Consar afores Herrera López Obrador Urzúa Noriega pensiones CCE