16 de oct. (Dow Jones) -- El mes pasado, Ford informó a sus empleados sobre su plan de reorganización que reducirá sus empleos asalariados, parte de un programa de mayor envergadura diseñado por su director ejecutivo Jim Hackett para reducir costos ahora que la automotriz busca mejorar sus ganancias y revigorizar el precio de sus acciones.

A principios de mes, Ford dijo en un comunicado que se encuentra en las “etapas iniciales de reorganización de nuestra fuerza laboral global asalariada”, aunque se negó a revelar cuánta gente puede ser despedida. El fabricante de autos número dos de Estados Unidos en ventas tiene alrededor de 70 mil trabajadores asalariados, y los empleados fueron informados de dicho plan, dijo una portavoz.

Los recortes planeados deberían decidirse en el segundo trimestre de 2019, dijo dicha portavoz. Esto refleja el deseo de Hackett de tener una organización que esté avanzando con mayor celeridad, y parte de eso provendrá de tener una estructura de gestión más delgada.

“La reorganización dará como resultado una reducción de la plantilla laboral con el paso del tiempo, y esto variará según el equipo y la ubicación”, señaló la empresa automotriz en la declaración.

La reestructuración se produce ante los crecientes cuestionamientos de los analistas e inversionistas, quienes han estado presionando a Hackett para obtener más detalles sobre sus planes para revitalizar la compañía. El precio de las acciones de Ford se ha estancado en un mínimo de varios años y sus ganancias se han ido reduciendo ahora que General Motors y otros rivales se han mantenido fuertes.

No está claro si tales recortes de personal se lograrían mediante compras, despidos o una combinación de ambos.

Desde que asumió el primer puesto en mayo de 2017, Hackett ha enfatizado la mejoría de la “situación financiera” de Ford al reducir costos y racionalizar la forma en que diseña y construye automóviles. Ford está tiene como meta 25 mil 500 millones de dólares en recortes hasta el 2022.

Por separado, Ford ha dicho que planea unos 11 mil millones de dólares en costos de reestructuración en los próximos tres a cinco años. Los analistas esperan que muchos de esos recortes se produzcan en empresas extranjeras que han tenido dificultades en los últimos años, incluidas Europa y América del Sur.

La portavoz de Ford dijo que la compañía quería avisarles a los trabajadores con anticipación sobre los planes porque la reorganización será bastante visible y está destinada a ser un proceso participativo. Cada capa de la administración tendrá la tarea de reestructurar su grupo particlar, agregó.

“Es importante ser transparentes con la fuerza laboral”, dijo. “Este es un proceso completamente nuevo. Nunca lo habíamos hecho así antes”.

David Whiston, un analista automotriz de Morningstar, dijo que Ford podría estar intentando aliviar el impacto de las pérdidas de empleos en el futuro o esperar que algunas personas se retiren de manera prematura.

“Hackett está bajo un gran escrutinio de Wall Street en este momento”, dijo Whiston. “Se deben tomar medidas para cumplir con este plan de reestructuración”.

Mientras que Ford fue objeto de una reestructuración masiva bajo la tutela del ex presidente ejecutivo Alan Mulally, los costos han aumentado en los últimos años, ya que ha agregado personal e incrementado el gasto en ingeniería y desarrollo. La fuerza laboral mundial de Ford, incluidos los trabajadores de las plantas armadoras, totalizó 202 mil el año pasado, 18% más que en 2012.

En el área crítica de ingeniería, investigación y desarrollo, el presupuesto de ocho mil millones de Ford del año pasado paradójicamente superó al de GM en casi 10%, a pesar de que GM vende muchos más automóviles en todo el mundo y que tiene automóviles eléctricos más avanzados.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 16/10/2018

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