19 de oct. (Bloomberg) -- Jonathan Heath está listo para revigorizar y flexibilizar el conservador mundo del banco central de México.

El economista propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como su primer candidato para ser miembro de la junta directiva del banco central no usa corbatas y no tiene planes de cambiar eso precisamente ahora.

Cosas que sí intenta hacer son: mantener su cuenta personal en Twitter (donde su foto lo muestra con un Negroni --su cóctel favorito-- mientras disfruta fumar un puro); seguir escribiendo su columna del periódico Reforma; y evitar los eventos a los que no puede llegar mediante el sistema de la omnipresente y compartida bicicleta, Ecobici, de la Ciudad de México.

Heath, quien dice tener una visión equilibrada que está basada en los datos de política monetaria, también quiere que el banco sea más accesible para el público y más comprensible en su toma de decisiones.

Heath representa una ruptura con los hombres más formales que forman parte de su mesa directiva (Irene Espinosa se convirtió este año en su primera mujer miembro). Dirigidos por Alejandro Díaz de León, ellos casi siempre usan corbatas, y ninguno tiene una cuenta en Twitter.

Heath, quien pasó más de tres décadas como investigador económico independiente, además de ocupar cargos en bancos como HSBC Holdings, tiene poca experiencia en banco central o gobierno, aparte de pasar unos cuantos años en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto a principios de los años ochenta. Los demás miembros del directorio de Banco de México pasaron años en el banco o en la función pública.

“Tenemos que mejorar la comunicación, la transparencia y explicar a las personas por qué las tasas están subiendo”, dijo Heath durante un desayuno cerca de su casa en la Ciudad de México. “Los informes que publica el banco central son para personas conocedoras, para personas que lo saben todo. Pero en ellos no hay nada para la gente común”.

Banco de México mantuvo su tasa clave en 7.75%  hace dos semanas, más del doble que a finales de 2015, cuando la preocupación por los cambios en la política de Estados Unidos bajo la dirigencia de Donald J. Trump, en caso de que se convirtiera en presidente, provocó la caída del peso y, en consecuencia, un aumentó en los precios para el consumidor.

Mirando hacia el futuro ahora, con Estados Unidos, Canadá y México acabando de forjar el T-MEC, Heath espera que los responsables de las políticas monetarias recorten los costos de los préstamos a partir del próximo año, dadas las perspectivas de desaceleración en la inflación y el crecimiento.

El estilo de Heath también está en consonancia con el hombre que lo nominó. López Obrador, desde que ganó las elecciones el 1 de julio, ha viajado por la Ciudad de México en un Volkswagen Jetta y ha dicho que planea renunciar a las trampas tradicionales de la presidencia, incluido el personal de seguridad armado y un ostentoso avión del gobierno.

Él predica la austeridad, aunque esa imagen se vio parcialmente teñida después de que las fotos de la lujosa boda de uno de sus asesores más cercanos salpicaran la portada de la revista de sociedad “¡Hola!”

Dado que López Obrador ha hecho esfuerzos para demostrar su respeto por la autonomía del banco central, uno de los activos más importantes de Heath es que no tiene fuertes lazos con el ex alcalde de izquierda, ni con ninguno de los otros candidatos presidenciales, como el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Heath dijo que cuando Carlos Urzúa, el Secretario de Hacienda entrante, habló con él sobre el trabajo, le dijo que no estaba interesado en saber si Heath prefería las alzas o bajas en las tasas de interés, lo que Heath tomó como una señal de que la nueva administración quiere garantizar la independencia del banco central, o Banxico, con respecto a la política monetaria.

 

‘Gran economista’

El economista de 63 años, quien tiene un doctorado en economía de University of Pennsylvania, dijo que es un “observador de Banxico de toda la vida”. La tasa clave del Banco de México es 5.5 puntos porcentuales más alta que la de la Reserva Federal, menos que los seis puntos anteriores de este año y que fue el diferencial más grande desde 2009.

“Banxico tiene suficiente margen de maniobra para reducir de 1 a 1.5 puntos el diferencial con la Reserva Federal”, dijo Heath.

Eurasia Group dijo en una nota de investigación que Heath le permite a López Obrador cambiar la composición académica y tecnócrata tradicional de la mesa directiva del banco y traer nuevas voces y perspectivas, sin poner en riesgo la confianza de los inversionistas.

“La comunidad empresarial lo conoce lo suficientemente bien como para sentirse cómoda”, escribieron analistas de Eurasia, incluido Daniel Kerner.

Como asesor de varios bancos y fondos extranjeros, Heath es reconocido en la industria financiera mexicana. Durante un viaje a Nueva York el mes pasado, Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía y principal negociador de la nación para concertar T-MEC, lo calificó como un “gran economista”.

“Quizás haya cosas que quiero hacer y no podré lograrlas”, dijo Heath. “Tal vez entraré y encontraré cierta rigidez que me bloqueará, pero al menos intentaré mantener mi personalidad. Así es como soy”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

®2018 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 19/10/2018

Etiquetas: México Banco Banxico Mesa Directiva Candidato Miembro Jonathan Heath AMLO Política Monetaria Inflación