7 de nov. (Dow Jones) -- Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al ganar en los distritos suburbanos, y los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado al derrotar a los demócratas en los estados rurales en los que ganó el presidente Trump hace dos años. He aquí 10 aspectos destacados de las recientes elecciones:

 

1. Los demócratas sureños que contendieron por gobernaturas se quedaron cortos

Stacey Abrams, candidata a la gubernatura del estado de Georgia, se negó a aceptar su derrota contra su rival republicano el miércoles por la mañana; la contienda fue muy disputada, pero su opositor republicano Brian Kemp mantuvo el liderato con 99% de los recintos reportados.

Andrew Gillum, el candidato demócrata de Florida, aceptó la derrota sufrida con el republicano Ron DeSantis, quien luego fue declarado ganador. La elección para determinar el gobernador de Florida fue una de las contiendas más costosas de este ciclo electoral.

 

2. Sorpresa para la Cámara Baja en Oklahoma

Este escaño fue considerado por Cook Political Report como uno que permanecería en la columna republicana, pero resultó el único escaño seguro para los republicanos que pasó al lado demócrata, convirtiéndose así en la mayor sorpresa de la noche. La demócrata Kendra Horn derrotó al Representante republicano Steve Russell.

De destacar: el brazo político del multimillonario Michael Bloomberg incursionó tarde a la contienda, gastando mucho para cambiar al escaño de partido.

 

3. Ligera sorpresa en el 7o distrito del Congreso de Texas y el 11avo de Nueva York  

Si bien Oklahoma fue una gran sorpresa para la Cámara de Representantes, también hubo un par de sorpresas más. John Culberson, el representante republicano de Texas, fue derrotado por la demócrata Lizzie Pannill Fletcher; y Daniel Donovan, el representante republicano de Nueva York, fue derrotado por el demócrata Max Rose.

Ambas contiendas habían sido calificadas como inclinadas a favor del Partido Republicano por Cook Political Report, por lo que, aunque los demócratas no eran favorecidos por el reporte, al menos fueron considerados con oportunidades para ganar.

 

4. Demócratas del Senado tropiezan en terreno de Trump

Hasta el miércoles por la mañana, el senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental fue el único demócrata titular reelecto al Senado de un estado tradicionalmente republicano.

Otros tres fueron derrotados: los demócratas Claire McCaskill de Missouri, Heidi Heitkamp de Dakota del Norte y Joe Donnelly de Indiana fueron superados por los opositores republicanos que prometieron ser mejores aliados del Presidente Trump.

Los republicanos argumentaron que la amarga confirmación del juez Brett Kavanaugh energizó a sus bases en estos estados; algunos demócratas reconocieron el mayor apoyo republicano después de la batalla de confirmación del mes pasado.

Un quinto titular demócrata de un estado tradicionalmente republicano, el senador Jon Tester de Montana, aún estaba enfrascado en una contienda disputada aún sin decidir con el auditor estatal republicano Matt Rosendale el miércoles temprano. Tester también votó en contra de la confirmación del juez Kavanaugh.

 

5. Cruz vs. Beto

Ted Cruz, el Senador republicano por Texas, ganó la reelección después de una contienda en la que fue el objeto de la campaña más grande realizada entre las bases en la historia de Estados Unidos.

Associated Press declaró a Cruz como el ganador sobre el representante demócrata Beto O’Rourke. La victoria de Cruz --aunque fue por un escaso margen en un estado de Texas decididamente republicano-- muestra que el estado sigue estando fuera del alcance demócrata a pesar de las fantasías que albergó el partido de que los cambios demográficos en el estado lo sacarían de las manos republicanas.

 

6. Gigante que muerde el polvo

La demócrata Abigail Spanberger, una ex agente encubierta de la CIA, derrotó al representante republicano Dave Brat en los suburbios de Richmond.

Brat, professor de economía en una universidad local, se convirtió en estrella del Tea Party en 2014 cuando derrotó a Eric Cantor, el líder de la mayoría republicana en la Casa de Representantes, en lo que fue la mayor sorpresa en las elecciones primarias para conformar la Cámara Baja en generaciones.

 

7. Los demócratas predominan en los suburbios

Desde hace tiempo se asumió que el camino para obtener la mayoría demócrata en la Cámara Baja pasaría por los suburbios estadounidenses. Hubo fuertes señales de que así fue.

Dos distritos ayudan a subrayar ese resultado. El demócrata Jason Crow derrotó a Mike Coffman en su intento de reelección en un distrito suburbano de Denver (CO-06). Coffman fue un objetivo permanente de ataque para los demócratas debido a los cambios demográficos en su distrito. Él aprendió el español después de que su distrito fue rediseñado en 2012 para incluir una población hispana de casi 20%.

Crow es abogado y un novato político que ha ganado fuerza con base en el sentimiento anti-Trump y su mensaje a favor del control de las armas vinculado a su servicio en el ejército en Afganistán e Irak.

La representante de Virginia Barbara Comstock (VA-10) fue clasificada entre las republicanas más vulnerables de la Cámara de Representantes, perdió su contienda para desempeñar su cargo un tercer periodo. Ella fue la primera republicana en ser derrotada el martes por la noche.

 

8. Los demócratas cambian de bando varias gubernaturas del Medio Oeste

El partido tomó el control en Illinois, Michigan, Kansas y Wisconsin, donde el gobernador republicano Scott Walker aún no había aceptado su derrota hasta las 3:15 a.m. del miércoles. Los demócratas perdieron las elecciones para determinar gobernador en Ohio, que ya estaba en manos republicanas.

 

9. Históricas victorias musulmanas abultan columna de victorias femeniles

Dos mujeres musulmanas del Medio Oeste resultaron electas para conformar la Cámara de Representantes, haciendo historia como las primeras mujeres de su religión en participar en el Congreso.

Rashida Tlaib, una estadounidense de origen palestino, representará a Michigan; e Ilhan Omar, que alguna vez fue una refugiada somalí en Kenia, representará a Minnesota. Ambas recibieron una abrumadora mayoría de votos en sus respectivos distritos y se unieron al tsunami de mujeres demócratas que integrarán el nuevo Congreso.

 

10. No se detectó alguna interferencia significativa en las elecciones

Los funcionarios de seguridad de Estados Unidos y las empresas de redes sociales detectaron una cantidad limitada de desinformación deliberada que tuvo como meta influir en las elecciones de medio periodo.

Aun así, dijeron que no habían visto ningún esfuerzo significativo tendiente a trasgredir directamente la infraestructura electoral con ataques cibernéticos. Las agencias gubernamentales, incluyendo el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, permanecieron en alerta.

  

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 07/11/2018

Etiquetas: Elecciones Medio Periodo Presidencial Resultados Aspectos Relevantes Congreso Casa Representantes Senado