7 de nov. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica abrió una investigación por la posible colusión de agentes económicos en el mercado de fichajes de jugadores profesionales de fútbol en las ligas mexicanas.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar prácticas monopólicas en los mercados del país, abrió la pesquisa al detectar indicios de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los futbolistas en el mercado de contrataciones profesionales de este deporte.

     Investigamos “los procesos de reclutamiento, contratación y las políticas que toman los empleadores para hacerse de los servicios de los jugadores profesionales de futbol”, dijo Sergio López, titular de la autoridad investigadora de Cofece, en una entrevista telefónica. En el futbol “los recursos humanos son un elemento clave”.

     Esta es la primera pesquisa que Cofece abre por aparentes prácticas monopólicas en el mercado laboral de algún sector.

     Esta pesquisa “sienta un precedente de que este tipo de conductas serán investigadas y sancionadas”, agregó López Rodríguez en la entrevista. “Consideramos que podría tener un efecto disuasivo” para otros agentes que realicen prácticas incorrectas.

     Para este caso, la dependencia indagará jugadores, clubes, agentes representantes, la Federación Mexicana de Futbol y al cuerpo directivo de los equipos.

     Por muchos años, algunos jugadores profesionales de futbol, incluido Rafael Márquez, el exdefensa y capitán de la selección nacional de México, se han quejado de prácticas colusorias en el mercado de fichajes por parte de algunos clubes, una práctica conocida como el ‘pacto de caballeros’.

     Ese pacto, sellado de forma tácita entre los principales clubes del fútbol profesional mexicano en el año 2002, impide a cualquier empresario contratar a algún jugador que haya sido señalado por otro equipo, por lo general ante la negativa del futbolista a negociar la renovación de su contrato.

     Esa situación pone en riesgo la carrera del futbolista ya que, en caso de no renovar con su club, podría encontrarse sin trabajo en la liga mexicana, lo que por lo general impulsa a muchos profesionales a jugar en clubes del extranjero con condiciones que no necesariamente son favorables para ellos.

     No obstante, diversos ejecutivos del futbol mexicano han rechazado que su empresa incurra en este tipo de prácticas y los jugadores con menor reconocimiento en muchas ocasiones prefieren no denunciar esas irregularidades por temor a represalias de sus clubes y afectar su carrera profesional al no recibir ofertas de ningún equipo.

     De ahí que quienes han levantado la voz sobre esta situación han sido jugadores con reconocimiento internacional, quienes por su fama tienen inmunidad contra las prácticas colusorias de los clubes mexicanos.

     “Hay miedo de hablar del tema, pero sin duda es una realidad”, dijo Márquez Álvarez, quien jugó en el Futbol Club Barcelona de 2003 a 2010 y quien ahora es presidente deportivo del club de futbol Atlas de Guadalajara, en una entrevista con el canal de televisión Fox Sports en octubre de 2012. Esto “tiene que cambiar para respetar más a los jugadores”.

     Sin embargo, hasta ahora no se conocen contratos o convenios formales entre clubes, ya que el pacto de caballeros aparentemente es un acuerdo verbal entre los principales clubes de la liga profesional mexicana.

     Además, los fichajes en el futbol mexicano profesional suelen ejecutarse durante un fin de semana en un hotel en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y los resultados de esas negociaciones son privadas y sus detalles suelen ser secretos.

     De ahí que el organismo regulador antimonopolios tendrá un largo camino por recorrer antes de concluir su pesquisa, o iniciar un proceso en forma de juicio contra los presuntos responsables de las actividades ilícitas.

     Cofece cuenta con un periodo de 120 días hábiles que puede extenderse por lapsos similares hasta en cuatro ocasiones, para recabar toda la información posible a fin de confirmar si esas prácticas colusorias se llevan a cabo en la liga mexicana. La pesquisa inició el pasado 29 de junio.

     La dependencia, durante los próximos meses, seguirá con la pesquisa y en ella podrá solicitar entrevistas con cualquier persona involucrada con el mercado de fichajes y además podrá investigar los contratos que celebran los jugadores con sus clubes.

     Además, las personas que hayan incurrido en alguna irregularidad podrán acogerse al programa de inmunidad de Cofece.

     De hacerlo, deberán colaborar con la autoridad a lo largo de toda la pesquisa y podrán gozar de beneficios, como una reducción en prácticamente toda la multa que podrían recibir, además de que no serían sentenciados por el pleno de la dependencia. Finalmente, también podrían recibir una exención de Cofece para que no presente una acusación penal en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR), lo que les garantizaría evitar un juicio que podría llevarlos a la cárcel. 

     “Cualquier persona que cuente con información relevante se acerque a la autoridad y en todo caso la valoremos”, agregó López Rodríguez, en la entrevista telefónica.

     En otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Chile, entre otros, las autoridades de competencia ya han realizado investigaciones en los procesos de reclutamiento de diversas industrias, como en los restaurantes de comida, o en empresas digitales.

     En Estados Unidos, por ejemplo, un jugador de futbol americano denunció por colusión a los equipos de primera división de la National Footbal League (NFL), al considerar que los clubes se han negado a contratarlo por sus protestas en contra del racismo.

     Esa denuncia fue admitida por un juzgado estadounidense hace unas semanas y el proceso sigue abierto.

     En el caso de México, sin embargo, los futbolistas aparentemente no han presentado alguna denuncia formal ante las autoridades por las irregularidades del mercado de fichajes, pero hace un año formaron una alianza, la Asociación Nacional de Futbolistas Profesionales (ANFPro), a fin de poder combatir las prácticas ilícitas de forma conjunta.

     Sentido Común buscó a ANFPro para obtener su postura sobre la pesquisa de Cofece, pero hasta ahora no ha podido contactarlos.

     Sin embargo, el anuncio de la investigación de la Comisión generó reacciones entre algunos de quienes creen que el futbol mexicano debe responder ante las autoridades por diversas irregularidades.

     “Aquí es cuando el futbol mexicano y quienes lo manejan empiezan a enterarse de que México es un país con leyes y de que la industria del futbol no puede mantenerse ajena a ellas”, escribió el periodista David Faitelson, de la cadena de televisión ESPN, en su cuenta de Twitter.

 


Fecha de publicación: 07/11/2018

Etiquetas: Cofece colusión fichajes futbolistas prácticas monopólicas México Femexfut pacto de caballeros