8 de nov. (Sentido Común) -- La inflación en el país redujo la velocidad de su avance el mes pasado, pese a las constantes presiones de los precios más volátiles en la economía y al fin del subsidio que el gobierno otorga a las tarifas eléctricas durante el verano.

     Si bien el índice de precios al consumidor en México creció 0.52% el mes pasado contra septiembre, un mayor incremento al de septiembre contra agosto, en términos anuales se ubicó 4.9% a finales de octubre, un menor nivel comparado con el alcanzado en septiembre de 5.02%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El desempeño mensual de la inflación incluso resultó ligeramente mayor al que esperaban los economistas encuestados por la agencia de noticias Infosel, quienes anticipaban un incremento de 0.51% contra septiembre, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     Hace un año, en octubre de 2017, la inflación se aceleró 0.63% en términos mensuales y 6.37% en cifras anuales.

     El componente subyacente de la inflación, o aquel que excluye precios volátiles como los energéticos o agropecuarios, subió 0.31% mes a mes, mientras que en términos anuales registró un incremento de 3.73% a lo largo de octubre.

     Los analistas consultados por Infosel pronosticaban un aumento mensual de 0.31% para los precios subyacentes en octubre, así como un avance anual de 3.73%.

     Por su parte, el segmento no subyacente, que incluye las mercancías volátiles sujetas a cambios climáticos o estacionales, aumentó 1.15% en octubre con respecto a septiembre y subió 8.5% año a año.

     Así, los productos con mayor incidencia al alza dentro del índice de precios de octubre fueron la electricidad, que creció 17.8%; la gasolina, que avanzó 1.1%; el jitomate, que aumentó 10.1%; el tomate verde, con un incremento de 25.2%; y los servicios profesionales, que subieron 13.2%.

     Por su parte, los bienes con mayor incidencia a la baja el mes pasado fueron la papa, con una caída de 16.9%; la naranja, que disminuyó 23.1%; el aguacate, que retrocedió 9.1%; y el pollo, que descendió 0.9%.

     “El índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.11% y anual de 7.29%”, dijo Inegi en su reporte de inflación. “En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 1.91 y de 8.80%, respectivamente”.

     Aunque la inflación ha mostrado fortaleza durante los últimos meses, por los costos de los energéticos y algunos agropecuarios, algunos analistas consideran que el impulso de octubre ya muestra algunos indicios de desaceleración y esos efectos del componente no subyacente podrían ser compensados con caídas en otras mercancías.

     Algunos economistas prevén que el fin de semana de descuentos en noviembre, conocido como el Buen Fin, así como un menor dinamismo del crédito al consumo, podrían compensar en parte las incidencias al alza de los energéticos.

     “Los datos recientes parecen confirmar la posibilidad de que la inflación general siga moderando su avance en los próximos meses”, escribió el equipo de análisis económico de Grupo Bursamétrica, en un reporte sobre la inflación. “No obstante, los riesgos para que la inflación afiance su tendencia a la baja se mantienen”.

     “La mayor competencia por las promociones del Buen Fin con compras apoyadas por el adelanto del aguinaldo que en algunos casos las acompaña, el moderado crecimiento del crédito al consumo y un comparativo favorable que arroja la inflación de diciembre del año anterior, compensarán en alguna medida los efectos” de los energéticos, agregó el análisis de Bursamétrica.

     Si bien en el corto plazo los precios podrían ceder terreno --más si los costos de los combustibles se desaceleran-- algunos analistas estiman que Banco de México elevará la tasa de interés de referencia de 7.75 a 8% ante la reciente depreciación que ha registrado el peso tras el anuncio de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México.

     “Los recientes anuncios (cancelación aeropuerto) tuvieron efectos marcados en los mercados de dinero y cambiario”, escribió Alejandro Saldaña, analista del banco Ve Por Más, en una nota. “Con el fin de evitar una mayor depreciación del tipo de cambio que pudiera permear en la inflación, esperamos que Banxico ajuste al alza la tasa objetivo en 25 puntos base”.

     Esa depreciación podría presionar a la inflación en el mediano plazo y con ello aumentar las expectativas del mercado.

 


Fecha de publicación: 08/11/2018

Etiquetas: México inflaión economía Inegi precios consumo energía agropecuarios