9 de nov. (Dow Jones) -- ¿Qué sucederá si la economía de Estados Unidos , que viene creciendo a tasas no vistas en varios años y de forma ininterrumpida ya no puede mejorar más?

El Departamento de Comercio informó recientemente que el producto interno bruto de Estados Unidos creció a una tasa interanual de 3.5% en el tercer trimestre.

Después de registrar una tasa de crecimiento de 4.2% en el segundo trimestre, esto marcó uno de los mejores períodos semestrales para la economía de Estados Unidos en la última década.

Sin embargo, analistas privados y la Reserva Federal dijeron que se avecina una desaceleración. Los economistas encuestados por el diario The Wall Street Journal estiman que la tasa de crecimiento disminuirá a 2.5% en el primer trimestre del próximo año y a 2.3% en el tercer trimestre de 2019. La Fed espera que el crecimiento se desacelere aún más, hasta una tasa de 1.8% en 2021.

“Creemos que el crecimiento de Estados Unidos puede haber alcanzado su punto máximo”, dijo Michael Gapen, economista en jefe de Barclays Capital, quien se encuentra en el bando de la gran desaceleración de Wall Street.

Pocos creen que se acerca una recesión, y se espera que la expansión se convierta en la más larga registrada el año que viene. Aun así, la desaceleración del crecimiento tendría grandes implicaciones para las acciones, el banco central y el presidente Trump.

La Casa Blanca ha dicho que un mayor crecimiento es evidencia de que los recortes de impuestos y su postura desreguladora están funcionando, y que la aceleración del crecimiento que produjeron es sostenible.

Gapen dijo que los dos grandes motores del crecimiento este año, los consumidores y el gasto gubernamental, se desacelerarán en los próximos meses. El gasto del consumidor se ha recuperado, gracias a los recortes de impuestos. Él añadió que el ímpetu del gasto producto de los recortes en el impuesto sobre la renta tiende a ser mayor en los primeros dos trimestres después de su promulgación, y que luego se desvanecerá en aproximadamente ocho trimestres.

Por lo tanto, el crecimiento del gasto del consumidor, que alcanzó una sólida tasa anual de 4% en el tercer trimestre, debería desacelerarse en los próximos meses, aunque dijo que el fuerte ahorro familiar y un bajo desempleo evitarán una fuerte caída.

En febrero, la Casa Blanca y el Congreso acordaron aumentar el gasto del gobierno federal en 300 mil millones de dólares por arriba del límite del gasto anterior. Eso impulsará el gasto del gobierno durante varios meses más, intensificando el crecimiento, pero el actual acuerdo presupuestal termina el próximo septiembre. Eso significa que su impacto también se desvanecerá, a menos que el próximo Congreso acepte un mayor gasto, lo que implicaría un mayor endeudamiento.

Gapen señaló que el gran comodín del crecimiento es la inversión empresarial. Los recortes de impuestos a las empresas están destinados a aumentar la inversión en programas, plantas y equipos, lo que aumentará la tasa de crecimiento de la economía ahora y su potencial para crecer en el futuro.

La proyección de la Casa Blanca de un crecimiento sostenido de 3% dependerá del auge de la inversión empresarial. Parecía que eso estaba sucediendo a principios de año. La inversión empresarial creció a una tasa de 11.5% en el primer trimestre, con ganancias registradas en muchas categorías, incluida la maquinaria, propiedad intelectual y grandes estructuras. Pero se ha desvanecido desde entonces, registrando solo un crecimiento de 0.8% en el tercer trimestre. Eso incluye una caída en la inversión en estructuras tales como las plataformas de petróleo y gas, que han sido un gran motor de crecimiento.

“Eso es una preocupación, especialmente después de que (las empresas) recibieron el gran cheque del tío Sam”, dijo Beth Ann Bovino, economista de S&P Global Ratings.

Para que se haga realidad el pronóstico de la Casa Blanca, la inversión empresarial tendría que repuntar. Una tasa impositiva corporativa más baja, de 35 a 21%, podría ayudar. Pero la incertidumbre acerca de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y otros países podría estar haciendo que los ejecutivos de negocios desconfíen de proceder agresivamente en nuevos proyectos.

“La economía sigue estando fuerte, a excepción de este ruido introducido por las tarifas comerciales y otras cosas”, dijo Douglas Wagoner, director ejecutivo de la correduría de carga Echo Global Logistics, durante una conferencia para discutir las ganancias de la empresa recientemente. “Realmente no tenemos una lectura de si esto es solo un problema temporal o un comienzo de una tendencia”.

La imagen de la inversión también es muy importante para la Reserva Federal. Si las empresas invierten dinero en nuevos programas y maquinaria, también aumentan las posibilidades de que aumente la productividad de los trabajadores, lo que permitirá que la economía crezca más rápido sin provocar inflación.

Una mayor productividad le quitaría presión al banco central para seguir aumentando las tasas de interés. Sin un seguimiento de la inversión empresarial,  Estados Unidos podrían enfrentar un resultado diferente: menos crecimiento y más inflación, lo que obligaría a la Fed a seguir aumentando las tasas.

Los sectores sensibles a las tasas de interés ya muestran signos de fluctuación. La construcción de viviendas se ha contraído en cinco de los últimos seis trimestres. Además, un dólar más fuerte, que aumenta el costo de las exportaciones para los compradores extranjeros, podría afectar el comercio de Estados Unidos.

¿Por qué el mercado de valores ha tropezado últimamente?

Gapen dijo que los inversionistas parecen estar oliendo la desaceleración de la que los economistas han estado hablando durante varios meses. Si bien el crecimiento de las ganancias fue sólido en el tercer trimestre, y muchos analistas aún esperan un crecimiento de ganancias de dos dígitos hasta el próximo año, algunos ejecutivos se muestran recelosos.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 09/11/2018

Etiquetas: EUA Economía Previsiones Crecimiento PIB Inflación Gasto Consumo