15 de nov. (Dow Jones) -- El servicio en la nube de Microsoft se está desacelerando, pero la compañía lo está compensando con una rama del negocio que lo incluye en sus ventas de programas --una estrategia clave para competir con el líder del mercado Amazon.com.

Esa estrategia, llamada computación híbrida, en la que los clientes corren ciertos programas en sus centros de datos pero que también usan sus servicios en nube, impulsó un aumento de 28% en los ingresos de los productos de servidor y los servicios en nube de Microsoft en su primer trimestre fiscal.

El negocio de computación en nube, llamado Azure, creció 76% --todavía un buen crecimiento, aunque el ritmo de crecimiento más bajo desde que Microsoft comenzó a revelar regularmente su porcentaje de ganancias hace unos tres años. Microsoft no da a conocer las cifras de ingresos del negocio, pero el analista Brad Reback de Stifel Nicolaus & Co. estimó que los ingresos de Azure totalizaron dos mil 690 millones dólares el trimestre pasado.

El tamaño de Azure hace que sea difícil mantener las tasas de crecimiento anteriores, dijo recientemente Amy Hood, directora de finanzas, en una entrevista. “Esto sigue siendo un gran negocio, y sigue creciendo muy rápidamente”, dijo.

En comparación, el negocio de infraestructura en nube líder del mercado de Amazon creció 49% el trimestre anterior a seis mil 110 millones de dólares.

El segmento de la nube inteligente de Microsoft, que incluye productos de servidor y Azure, creció 24% a ocho mil 570 millones de dólares, aproximadamente 300 millones de dólares por arriba de las expectativas de los analistas. “Esto muestra absolutamente la fuerza de la nube híbrida de Microsoft”, dijo Reback.

En general, los ingresos aumentaron 19% a 29 mil 80 mil millones de dólares.

La utilidad neta creció 34% a ocho mil 820 millones de dólares. En una base por acción, la compañía reportó ganancias de 1.14 dólares. Los analistas esperaban 0.96 dólares en ganancias por acción y 27 mil 920 millones de dólares en ingresos.

Las acciones de Microsoft, que bajaron 5.4% a 102.32 dólares al cierre del mercado el miércoles 7 de noviembre, ganaron casi 3% después de las horas normales de operación del mercado, ya que los ingresos y las ganancias superaron fácilmente las previsiones de Wall Street.

Una de las mayores áreas de crecimiento provino del negocio de juegos de Microsoft, donde los ingresos aumentaron 44%.  Hood destacó el muy exitoso  juego ‘Fortnite’ que propulsó el desempeño. Los ingresos del programa Xbox y los servicios aumentaron 36%, aproximadamente la mitad debido a ‘Fortnite’, dijo.

Microsoft vio pocas repercusiones de la escasez de microcircuitos que su socio de larga data de Intel reveló el mes pasado mientras luchó por satisfacer la demanda de computadoras personales (PCs). Intel ha trabajado para mantener disponibles los microcircuitos para las computadoras costosas que a menudo corren con las versiones más caras de Windows, y eso ha ayudado a mantener altos los ingresos, dijo Hood.

Los ingresos del segmento de computación personal, que incluye Windows y Xbox, aumentaron 15% a 10 mil 750 millones de dólares. El segmento de Productividad y Procesos de Negocio, que incluye la franquicia de productividad de Office, ganó 19% a nueve mil 770 millones de dólares.

Los desempeños de Azure y Office han impulsado el regreso de Microsoft a la lista de las empresas públicas estadounidenses mejor valoradas. Sus acciones han subido alrededor de 19% en 2018, y su capitalización de mercado de 785 mil 560 millones de dólares solo está detrás de Apple y Amazon.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 15/11/2018

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