3 de dic. (Sentido Común) -- La incertidumbre por el curso que tendrá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) terminó limitando las ganancias tanto de la Bolsa Mexicana de Valores como del el peso mexicano, que al inicio de la jornada registraron granancias por la tregua comercial que alcanzaron los gobiernos de China y Estados Unidos durante el fin de semana.

     La noticia de que Estados Unidos no subirá de 10 a 25% las tarifas arancelarias a diversos productos chinos, a cambio de que China reactive sus compras de alimentos agropecuarios, energéticos y bienes industriales del país vecino del norte, además de que revise con autoridades estadounidenses diversos aspectos de la relación comercial, fue un elemento que elevó el apetito por activos de mayor riesgo a nivel global, algo que a su vez jugó a favor de los activos mexicanos.

     “Sentimiento positivo en los mercados, conforme el apetito por activos de riesgo entre los inversionistas regresó, luego de que Estados Unidos y China acordaran evitar el aumento a los aranceles impuestos a las importaciones chinas”, escribieron en un reporte estrategas del grupo financiero Banorte Ixe.

     Claro que si después de 90 días los dos países no logran progreso en sus conversaciones comerciales, entonces Estados Unidos, o la mayor economía del planeta podría elevar sus aranceles punitivos a 25%, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

     Al entusiasmo inicial en el mercado mexicano por el acuerdo Estados Unidos-China en temas comerciales se agregaron las expectativas de que el recién inaugurado gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría dar marcha atrás a su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

     Esas expectativas iniciales las generaron diversos eventos. 

     En primer lugar, los comunicados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en el sentido de que un fideicomiso de la empresa estatal encargada de edificar el NAIM, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), iniciaba una oferta de recompra de parte de los seis mil millones de dólares en bonos verdes que vendió para financiar la construcción de la terminal aérea, resaltó que el nuevo gobierno estaba comprometido a cumplir con las obligaciones financieras acordadas en el pasado para edificar la nueva terminal aérea.

       Tal medida “busca recuperar la confianza de los inversionistas", escribió el equipo de la dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco, en un reporte.

     En segundo lugar, en esos comunicados, Hacienda no dijo explícitamente que NAIM iba a ser cancelado, lo que provocó que algunos especularan que podría haber una marcha atrás a la decisión de cancelarla.

     Esa expectativa también la alimentó el hecho de que el López Obrador se negó, en repetida ocasiones, durante su primera conferencia de prensa a confirmar que el NAIM se cancelaría, aunque sí dijo que las inversiones y los contratos serían respetados por su gobierno.

     "El gobierno va a respaldar esas inversiones", dijo López Obrador en su primera conferencia de prensa matutina. “No vamos a incumplir, se va a garantizar la inversión en bonos que se destinó para el aeropuerto de la Ciudad de México".

     Por último, la decisión de la nueva administración de GACM de mantener la construcción de la nueva terminal mientras se aclaran los aspectos de pago a los acreedores e inversionistas también generó falsas expectativas de una posible reactivación del proyecto.

     Sin embargo, a medida que los inversionistas comprendieron que no había marcha atrás a la decisión, la bolsa y el peso perdieron parte de l territorio ganado a inicio de la jornada para registrar ganancias menores a 1%.

     La recompra de bonos y demans anuncios "no cambia el plan de cancelar el aeropuerto. Si la oferta de compra es satisfactoria, de forma oficial podría anunciarse el final de los trabajos en Texcoco en la segunda mitad de diciembre”, agregó CI Banco.

     Así, en el mercado de 48 horas, el tipo de cambio cerró la jornada en 20.30 unidades, o una ganancia de 0.7% respecto al cierre previo cuando a inicios de la jornada se fortaleció hasta tocar las 20.1 pesos por dólar; mientras que el índice S&P/BMV IPC, o el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, subió 0.8% para concluir la jornada 42 mil 081.78 unidades.

 


Fecha de publicación: 03/12/2018

Etiquetas: peso China EUA Trump dólar NAIM