7 de dic. (Sentido Común) -- La inflación en México avanzó más de lo esperado durante el penúltimo mes del año, impulsada por fuertes aumentos en los precios de algunos productos agrícolas como el jitomate o el tomate verde, así como de la electricidad.

     Los precios al consumidor en México crecieron 0.85% durante noviembre, por lo que la inflación registró una aceleración anual de 4.72% frente al mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El incremento mensual del índice de precios es el mayor desde noviembre del año pasado, cuando registraron una variación al alza de 1%, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     No obstante, en términos anuales, la inflación se desaceleró por segundo mes seguido desde que alcanzó el nivel de 5% en septiembre y empezó a descender.

     El desempeño de la inflación durante el penúltimo mes del año resultó mayor al que anticipaban los economistas encuestados por Infosel, quienes pronosticaban un incremento mensual de 0.8%, así como un ascenso de 4.6% año a año.

     El componente subyacente de la inflación, que excluye precios volátiles como energéticos o agropecuarios, subió 0.25% mes a mes y creció 3.63% frente a noviembre del año pasado.

     Los analistas económicos, sin embargo, esperaban un aumento mensual de 0.26% y un incremento anual de 3.64%.

     Por su parte, el componente no subyacente, que incluye precios agrícolas y combustibles, subió 2.66% en noviembre y ascendió 8.07% año a año, de acuerdo con Inegi.

     Los productos con mayor incidencia al alza durante el mes pasado fueron la electricidad, con un incremento de 23.4%; el jitomate, que aumentó 32%; el tomate verde, que subió 36.3%; y la calabacita, que creció 25.8%.

     Además, los productos con mayores incidencias a la baja fueron el gas doméstico LP, el aguacate, la papa y la naranja, que registraron disminuciones de 4.5, 7.3, 4.6 y 10.2%, respectivamente.

     “El índice de precios de la canasta básica mostró un incremento mensual de 1.05%, así como una tasa anual de 6.11%” dijo Inegi en un comunicado. “En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 2.17 y de 9.35%”.

     Si bien la inflación sigue en niveles lejanos a la meta anual de 3% de Banco de México, algunos analistas anticipan que los precios al consumo seguirán en la trayectoria descendente que han mostrado desde septiembre y continuarán así a lo largo de los próximos 12 o 18 meses.

     Los economistas consideran que los precios al consumidor mexicano seguirán desacelerándose conforme continúen a la baja los costos de los combustibles ante las recientes caídas de los precios del petróleo.

     “La inflación actualmente sigue elevada por fuertes aumentos de precios en algunos pocos productos volátiles --como naranjas y jitomates”, escribió Edward Glossop, economista para Latinoamérica de la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. “Estos choques por parte de la oferta deberían disiparse el próximo año”.

     Sin embargo, los actuales niveles de inflación hacen pensar a algunos que el banco central mexicano mantendrá una postura agresiva a favor de mantener elevadas las tasas de interés, conocida en la jerga económica como hawkish.

     Además, Banco de México aún prevé diversos riesgos que podrían mantener presionada la inflación en los próximos meses, como el reciente deterioro que ha sufrido el tipo de cambio por el repunte de la volatilidad en los mercados locales.

     De ahí que los expertos auguran que en la reunión de política monetaria del próximo 20 de diciembre, Banco de México elevará su tasa de interés de referencia de 8 a 8.25%.

     “Creemos que un alza adicional está justificada tras la revisión al alza en los pronósticos de inflación, en particular al ubicarse significativamente encima del objetivo de Banxico en todo 2019, acompañado del deterioro en el balance de riesgos”, escribió el equipo de análisis de Grupo Financiero Banorte en un reporte.

     “Creemos que el banco central mantendrá una postura muy prudente, tomando en cuenta la alta volatilidad en los mercados financieros, y en particular la debilidad del peso mexicano, que en nuestra opinión aluden a la necesidad de continuar defensivos”, agregaron.

 



Fecha de publicación: 07/12/2018

Etiquetas: Inegi precios consumo México inflación economía agropecuarios jitomate