7 de dic. (Sentido Común) -- Aleática, el operador de concesiones de infraestructura antes conocido como OHL México, dijo que el gobierno del Estado de México sí mantiene una obligación de pago con ella por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, dos de las principales vialidades de cuota de la entidad.

     La obligación de pago fue estipulada en cada uno de los títulos de concesión de las obras y está condicionada al desempeño de la vialidad durante el tiempo que dure la concesión de los proyectos, dijo la compañía en un comunicado.

     “En México hay múltiples proyectos concesionados que operan con cláusulas que otorgan un derecho al concesionario a recuperar su inversión más un rendimiento”, agregó. “Las disposiciones contractuales que otorgan este derecho a los concesionarios. . . son una práctica común en la industria de autopistas de peaje”.

     Sobre el Circuito Exterior Mexiquense, Aleática dijo tener derecho de recuperar la inversión total más una tasa interna de retorno fija de 10% real anual durante el tiempo que dure la concesión; mientras que en el caso del Viaducto Bicentenario es de 7% al año durante el tiempo que dure la concesión.

     Aleática obtuvo la concesión del Circuito Exterior Mexiquense en 2003 y la tendrá hasta 2051. En Viaducto Bicentenario, en tanto, le fue concesionada en 2008 por un periodo de 30 años.

     Las precisiones de la compañía ocurren luego de que el gobierno de la entidad, mediante el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, o Saascaem, respondió al exhorto hecho por el congreso del estado a mediados de noviembre para aclarar si existía alguna obligación de pago o garantía de recuperación de inversión con Aleática.

      “La explotación de los activos carreteros a los que tienen derecho los concesionarios no representan para el gobierno del Estado una obligación de pago de dinero, ya que el otorgamiento de la concesión, como ha quedado señalado, no es deuda pública”, dijo el gobierno mexiquense en un documento citado por el diario Reforma.

     La respuesta al exhorto --promovido por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que cuenta con mayoría en la legislatura mexiquense-- fue presentada el 3 de diciembre, notificándole también a la compañía y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

     El exhorto refería a la llamada “rentabilidad garantizada”, un elemento que ofrecen los contratos de concesiones públicas para que las empresas que inviertan en esos proyectos obtengan una ganancia mínima, y que fue utilizado por Aleática, aún como OHL México, en sus reportes financieros hasta el tercer trimestre de 2016 y que posteriormente cambió como parte de una investigación de la CNBV por supuestas irregularidades contables.

     La compañía hizo públicas parte de las cláusulas contempladas en los títulos de concesión de ambas vialidades y comprometió su publicación total en los próximos días.

     Para algunos, como Paulo Diez Gargari, representante legal de la empresa especializada en medición de aforo vehicular, Tecnología Aplicada Infraiber --que mantiene una disputa legal con Aleática desde hace algunos años-- esto último es insuficiente.

     “La consecuencia de la notificación del Estado de México no es que Aleática dé a conocer los títulos de sus concesiones. Debe corregir sus estados financieros para dejar de engañar al público inversionista”, escribió el litigante a través de la red social Twitter.

 


Fecha de publicación: 07/12/2018

Etiquetas: Aleática concesiones México Morena Congreso Estado de México rentabilidad garantizada