13 de dic. (Dow Jones) -- Hace unos años, funcionarios de Nueva Delhi comenzaron a notar un extraño aumento en el uso de electricidad en las tardes de lunes a viernes y luego nuevamente alrededor de las 11 de la noche.

La razón, familias como Prerna y Nikhil Gulati. La pareja recibió su primer aire acondicionado como regalo de bodas de los padres de Prerna, de 29 años, hace unos años.

Ellos lo prenden cuando la sobrina de su esposo los visita después de la escuela, y por la noche cuando se van a la cama. “Nunca habíamos usado un aire acondicionado”, dijo ella. “Nuestra factura de electricidad ha aumentado, pero vale la pena si podemos dormir a gusto”.

Para los Gulatis, el aire acondicionado cumplió una aspiración común de la clase media. Pero el creciente uso del aire acondicionado entre los mil 300 millones de habitantes de India es ahora uno de sus mayores problemas energéticos. La demanda también está aumentando en otros países en desarrollo, donde los climas tienden a ser cálidos y los ingresos, y las poblaciones están creciendo. Eso coloca a la India en el epicentro de un enigma global: ¿Cómo adaptarse a las crecientes necesidades de electricidad sin provocar una oleada insostenible de consumo de energía?

Un grupo de burócratas indios está dando una de las respuestas más prometedoras: aires acondicionados más eficientes. La eficiencia energética es el lado poco atractivo del debate energético mundial. Recibe poca atención en comparación con los esfuerzos por instalar parques eólicos y solares. Es particularmente crítico en el mundo en desarrollo, donde se verá la mayor parte del crecimiento energético en la próxima generación. Los países en desarrollo, que consumieron menos de la mitad de la energía mundial en 2000, ahora representan 58%, de acuerdo con International Energy Agency (IEA) con sede en París. Para 2040, estos representarán 67% de los proyectos de IEA.

En estos países, particularmente en naciones populosas como India e Indonesia, aún no se ha construido la mayoría de los hogares, oficinas y edificios públicos donde se consumirá energía en 2030.

Con el énfasis en la eficiencia energética, se pueden obtener grandes ahorros no solo en el consumo de energía en el futuro, sino también en las emisiones de gases del efecto invernadero y en la cantidad de infraestructura de generación y transmisión de energía que se debe construir.

Gran parte del crecimiento, y por lo tanto de los ahorros potenciales, está en el aire acondicionado. Se espera que los 900 millones de acondicionadores de aire residenciales del mundo actual aumenten entre dos mil 500 y tres mil 700 millones unidades habitacionales para 2050. Si se hace poco por mejorar la eficiencia, el aire acondicionado representará 40% del crecimiento mundial de la energía consumida en los edificios para 2050: una cantidad de energía equivalente a toda la electricidad utilizada hoy en día en Estados Unidos y Alemania combinados, de acuerdo con IEA.

“El negocio como de costumbre es realmente, realmente aterrador”, dijo Iain Campbell, un ejecutivo de larga data de los fabricantes de acondicionadores de aire que ahora es miembro de Instituto de Rocky Mountain Institute.

India ya es el mercado de más rápido crecimiento en los acondicionadores de aire del mundo. Para 2050, IEA proyecta que será el más grande. Es probable que no haya ningún impedimento para que los hindúes compren acondicionadores de aire; a medida que surgió la clase media de China entre 1992 y 2007, los hogares con aire acondicionado en muchas áreas urbanas pasaron de aproximadamente cero a casi 100%. Lo que podría cambiar es la cantidad de energía que usan los acondicionadores de aire, si las versiones más eficientes se convierten en la norma.

De acuerdo con un estudio de Lawrence Berkeley National Laboratory, se espera que el consumo anual de electricidad por aires acondicionados en India se multiplique 30 veces, desde solo ocho teravatios hora en 2010 a 239 teravatio hora para 2030, sin esfuerzos más intensivos por mejorar su eficiencia.

Eso equivaldría aproximadamente a una séptima parte de la carga energética anual total de la India en la actualidad, pero la verdadera amenaza es el uso en horas pico. Los acondicionadores de aire ocuparían la mitad de la capacidad máxima esperada de India en ese momento, si estos no se vuelven más eficientes. De acuerdo con el estudio, aumentar la eficiencia, y por lo tanto la carga anual y la demanda máxima, en un 40% evitaría la necesidad de construir el equivalente a más de 100 nuevas centrales eléctricas de carbón de 500 megavatios cada una, según el estudio.

Como precedente, India tuvo un sorprendente éxito de ahorro de energía con otro accesorio que consumía mucha electricidad de la vida moderna: la bombilla de electricidad. En iluminación, al promover el uso de focos de alta eficiencia a través de compras a granel, los funcionarios indios de energía forzaron a los fabricantes a reducir los precios de las bombillas en más de 90%. A su vez, la disponibilidad de bombillas más baratas en un mercado tan grande ayudó a fomentar un cambio global a bombillas LED de bajo consumo energético.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 13/12/2018

Etiquetas: India Consumo Electrricidad Aire Acondicionado Temperatura Energía Fuentes Renovables Solar Eólica