El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que México reforzó la vigilancia en los seis principales ductos de transporte de hidrocarburos ante actos de sabotaje. Foto cortesía de Presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que México reforzó la vigilancia en los seis principales ductos de transporte de hidrocarburos ante actos de sabotaje. Foto cortesía de Presidencia.

10 de ene. (Sentido Común) -- El gobierno de México anunció que reforzará la vigilancia en los seis principales poliductos de transporte de hidrocarburos, que tienen una longitud aproximada de mil 600 kilómetros, a fin de evitar con ello los actos de extracción ilegal que se han cometido en éstos por años y que ahora han retrasado la distribución de gasolina en días recientes en algunas regiones del país ante la decisión de cerrarlos. 

     El anuncio del reforzamiento de la vigilancia de esos ductos lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina al comentar la situación que viven distintas regiones del país en materia de abasto de combustible por el cierre de esos poliductos, que ahora se están abriendo y cerrando bajo el control de la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, a fin de erradicar las tomas clandestinas en esos sistemas de envío de combustibles.

     La decisión de reforzar la vigilancia la tomó el gobierno luego de que informó de que el abasto de gasolina a Ciudad de México se complicó el miércoles debido a un incidente en el poliducto que llevaba ese combustible desde el puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco.

     López Obrador dijo que la ruptura del ducto había sido consecuencia de un acto de sabotaje en tramos que incluso ya habían sido reparados, pero que volvieron a ser pinchados por la delincuencia, lo que llevó a las autoridades a reforzar la vigilancia en seis principales poliductos.

     “El problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México se originó, ya estamos avanzando, porque hubo un sabotaje a un ducto de conducción de combustible de gasolinas de Tuxpan a Azcapotzalco”, dijo López Obrador, en su conferencia. “Se reparó, ayer lo comenté, se restableció el servicio, ayer todo el día y volvieron a bloquear, volvieron a afectar el ducto”.

     El presidente también informó esta mañana que la vigilancia de ductos no solo estará a cargo de de las fuerzas armadas, como el Ejército y la Marina, sino que pidió el apoyo de la población en las comunidades por donde pasan los ductos de Pemex, como también se conoce a la empresa petrolera estatal.

     “Le pido a los miembros de las comunidades, de los pueblos por donde pasan los ductos que nos ayuden”, agregó. “Queremos que desde abajo y con la gente se acabe con este mal, con este vicio, con esta corrupción, que se termine con el huachicoleo”, como también se conoce al delito de robo de hidrocarburos.

     El mandatario, que tiene 65 años de edad, incluso mostró imágenes de una estación de almacenamiento ilegal de combustibles hallada por las autoridades en la carretera que va de la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, a Monterrey, Nuevo León, como un ejemplo de sofisticación que tienen las redes de crimen organizado que roban y revenden los combustibles.

     Así mismo, reiteró que hay combustible suficiente para abastecer la demanda en Ciudad de México y su área metropolitana pero la escasez observada en algunas estaciones de servicio se debe a dificultades en el proceso para transportarla. También pidió que no realicen compras de pánico.

     “De todas maneras ya se tiene gasolina suficiente en la ciudad y es cosa de distribuirla en las estaciones”, agregó. “No puedo decirles, por razones obvias, en qué cantidad, pero suficiente para resistir sin problema, para que no se desesperen [los ciudadanos], para que no haya pánico”.

     Algunos temen que, en caso que se extienda o, peor aún, que se agrave la falta de gasolinas podrían empezarse a generar efectos negativos en algunos precios de productos, que subirían ante el aumento de costos o la dificultad para llegar a los consumidores.

     Al respecto, Alejandro Díaz de León, el gobernador de Banco de México, dijo en un panel organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que el posible impacto negativo que podría tener el desabasto actual de combustibles que padecen ciertas regiones del país dependerá del tiempo que tome a la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, normalizar los suministros.

     “Qué tan sostenida es esta situación, podría afectar inflación o actividad económica”, dijo el gobernador, al participar en el seminario del ITAM.

     La lentitud con que el gobierno está tratando de resolver el problema de falta de gasolina en algunas parte del país comienza a preocupar también a algunas industrias, como la de distribuidores automotores, que comienza a recibir reportes de retraso en la entrega de vehículos nuevos en el estado de Michoacán, dijo Guillermo Rosales, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), el organismo que representa los intereses de las agencias de ventas de autos en México, en conferencia de prensa.

     Quienes también se encuentran afectados por el desabasto de combustible, no sólo en la Ciudad de México, sino en otros puntos del país, son las plantas armadoras de automóviles, pues los proveedores de autopartes han tenido que postergar la entrega sin fecha para realizarse, dijo por su parte Eduardo Solís, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en la misma conferencia.

     “Reconocemos el trabajo del gobierno, pero el efecto es un efecto nocivo para la industria y la más obvia es el transporte de los empleados”, dijo Solís, quien representa al gremio de armadores de autos. “El combustible existe, si, pero no en el lugar donde se está demandando”.

     De esa manera, los principales representantes de la industria automotriz del país hicieron un llamado al gobierno de México para que regularice lo más pronto posible la distribución y abastecimiento de gasolina en el país, pues esta industria es una de las principales afectada por la falta de combustible.

     Incluso, dijeron, ya están tomando medidas extraordinarias para enfrentar la situación como pedir a sus colaboradores que no acudan a las oficinas y trabajen desde casa a partir del 11 de enero y hasta nuevo aviso, en tanto haya noticias adicionales sobre la escasez de combustible.

     López Obrador dijo, sin embargo, que su administración no dará marcha atrás en el combate a este delito que próximamente formará parte del catálogo de delitos federales graves,  pues el combate al robo de combustibles es parte fundamental del plan de su administración para acabar con la corrupción.  

     Pemex, por su parte, hizo su propio exhorto a los ciudadanos para evitar las llamadas compras de pánico y no agravar la situación de falta de gasolinas que viven varios estados del centro y occidente del país.

     “Exhortamos a la población a no caer en la especulación y pedimos la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles”, dijo la empresa petrolera estatal, en un comunicado. “Petróleos Mexicanos avanza en la operación del sistema alternativo de distribución por pipas para abastecer la demanda y entrega en tiempo y forma de los cargamentos comprometidos con los estados afectados”.

 



Fecha de publicación: 10/01/2019

Etiquetas: AMLO Combustible Conferencia Huachicoleo López Obrador México Pemex Robo